‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’ reescribe la historia de Medusa para mostrar que es víctima de abuso

‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’ reescribe la historia de Medusa para mostrar que es víctima de abuso

Este artículo contiene spoilers

del tercer capítulo de ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’.

La serie basada en las novelas de Rick Riordan, ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo‘, estrenó sus dos primeros episodios el 19 de diciembre de 2023 en Disney+ y emitirá un nuevo capítulo cada semana hasta completar la temporada con el octavo el 30 de enero de 2024. La trama sigue de nuevo las aventuras del semidiós Percy Jackson, hijo de Poseidón, esta vez con tan solo 12 años, cuando es acusado por el dios griego Zeus de robar su rayo.

En la película original, titulada ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo‘, estrenada en 2010, ya vimos una representación de la historia de Medusa, el monstruo ctónico femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. En sus aventuras por Nueva Jersey, Percy (Logan Lerman) acompañado de Annabeth (Alexandra Daddario), semidiosa hija de Atenea, y Grover Underwood (Brandon T. Jackson), su mejor amigo sátiro, logra decapitar a Medusa (Uma Thurman) en un centro de jardinería y toma la primera perla de su cadáver.

Protagonistas 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo

La nueva adaptación nos presenta de nuevo al icónico personaje de la mitología griega, interpretado en este caso por Jessica Parker Kennedy, pero esta vez profundizando en su historia de una manera un tanto diferente. La cabeza de serpientes que busca petrificar a sus enemigos a toda costa se convierte ahora en una bella joven que porta con elegancia un sombrero para cubrir levemente su letal mirada.

Para aquellos que desconocen la narración literaria de Medusa, se trata de un símbolo de la mitología con un trasfondo más profundo que el de la simple villana que se presenta habitualmente. En el mito original, es una hermosa doncella y sacerdotisa del templo de Atenea que se encuentra en voto de castidad, pero cuando es violada por el Señor del Mar, Poseidón en el mismo templo, la enfurecida diosa transforma su hermoso cabello en serpientes para que, posteriormente, Perseo la decapite y le haga entrega de su cabeza.

Jonathan E. Steinberg, el cocreador de la serie, ha buscado reflejar esta agresión sexual de una manera muy sutil en la trama de su personaje. En el tercer capítulo, estrenado el 26 de diciembre, en una conversación con Percy (Walker Scobell), Annabeth (Leah Sava Jeffries) y Grover (Aryan Simhadri), Medusa les dedica las siguientes palabras: “Atenea lo era todo para mí. La adoré, le recé, hice ofrendas. Ella nunca respondió, ni siquiera un presagio que sugiriera que apreciaba mi amor. Yo no era como tú, cariño. Yo era tu. La habría adorado así toda la vida: en silencio. Pero un día, vino otro dios y rompió ese silencio. Tu padre”.

Sally (Virginia Kull), la madre de Percy, ya había mencionado a Medusa en el episodio piloto durante una visita familiar al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Le muestra al joven la estatua de Antonio Canova de principios del siglo XIX de Perseo sosteniendo la cabeza cortada de Medusa mientras le insiste en que “no todo el que parece un héroe es un héroe, y no todo el que parece un monstruo es un monstruo“. Veremos si al cierre de la temporada la historia de Medusa continúa expandiéndose y ampliando su pasado.

Qué opinan sus creadores

Steinberg, en una entrevista para Variety, ha respondido sobre el giro del personaje de Medusa y asegura que “todo el mundo tiene una opinión sobre lo que pasó. No hay ninguna versión que sea la versión. Si Atenea y Poseidón estuvieran en esa habitación, obtendrías tres versiones diferentes de esa historia”.

Riordan también ha explicado su visión: “Hay muchas versiones de la antigüedad de lo que pasó en ese templo con Medusa, Poseidón y Atenea. ¿De quién es la culpa? ¿Quién es el abusador? ¿Cuál es la verdadera historia? Es ficción, pero ciertamente es importante reconocer que aquí hay abuso. Abuso de poder.”

Contenido original de eCartelera

0
«¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años Críticas a Marvel por fomentar la “leyenda negra española” con el capítulo 2×06 de ‘¿Qué…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *