¿Por qué Ryan Coogler eligió a Tenoch Huerta como el Namor de Marvel?
En los últimos meses hemos sido testigos de muchas revelaciones alrededor de Namor, el villano de Pantera Negra: Wakanda por siempre. El mexicano Tenoch Huerta es el encargado de darle vida al mutante dentro del Universo Marvel, cuyo deseo de venganza contra Wakanda podría poner todo en riesgo. Ya hemos conocido un poco de los orígenes del personaje, su diseño, las influencias culturales que posee y hasta la preparación de Huerta para interpretarlo, pero… ¿por qué Tenoch fue el elegido para interpretarlo?
En entrevista para Los Angeles Times, Ryan Coogler, director de ambas cintas de Pantera Negra, confirmó que Namor siempre estuvo planeado como el villano de la secuela. Sus enfrentamientos con T´Challa en los cómics lo motivaron para integrarlo en esta historia. Y aun con el deceso de Chadwick Boseman y la reescritura del guion, Namor se mantuvo como parte integral del mismo.
Sin embargo, no solo fue el talento de Tenoch Huerta lo que convenció a Coogler de haber encontrado a su Namor para el Universo Marvel. El personaje se planteó desde un inicio como alguien con un gran sentido de la cultura y capaz de todo por defender a su gente. Y si por algo se ha caracterizado Huerta, es por cumplir con esos adjetivos.
“La profundidad que tiene este tipo y su pasión cuando habla de su identidad indígena mesoamericana me pareció simplemente brillante. Pensé que encajaría con mi elenco porque tengo un cast lleno de actores apasionados por los problemas y las causas humanas. Se siente como si fuera uno de nosotros”.
Afortunadamente, Huerta ya tenía un historial importante con miembros de la industria hollywoodense. Había trabajado en Narcos: México, recientemente protagonizó La purga por siempre, donde el racismo es uno de los principales tópicos, y colaboró con el cineasta Cary Joji Fukunaga en Sin nombre, de 2009. Además, cuenta con un libro publicado: Orgullo prieto, donde habla extensamente sobre el problema racial que viven muchos actores y personas.
Otro momento que enorgulleció a Coogler se dio durante el inicio del rodaje. Una vez que Huerta estuvo caracterizado como Namor, y comenzaron a filmar las escenas ambientadas en Talocan, el actor dio un discurso memorable a sus compañeros actores:
“Este es el primer superhéroe con antecedentes indígenas, antecedentes mesoamericanos. Es un tipo de piel morena. Esta cultura milenaria está en sus raíces. Y habla como yo. Estamos haciendo historia. Hagamos algo de lo que estar orgullosos”, exclamó Tenoch a sus compañeros.
Evidentemente, sus palabras no pasaron desapercibidas para el director. No solo estaba frente a uno de los actores mexicanos más talentosos y vocales sobre lo que está mal, también se dio cuenta del tipo de persona que era.
“Dijo que no iba a tomar la oportunidad de interpretar al primer héroe indígena latinoamericano a la ligera. Fue una locura, pero él es, simultáneamente, el tipo que hace eso, y también el tipo que camina en ropa interior verde bromeando”, finalizó Coogler.
Si quieren comprobar qué tan buena representación hay en la cinta, o si la actuación de Tenoch Huerta es tan buena como se dice, Pantera Negra: Wakanda por siempre ya está en los cines de todo México.
No hay comentarios