¡Problemas en la Tierra Media! Presentan demanda insólita por plagio contra Los anillos de poder
Coincidencias, coincidencias. En los mundos del cine y la literatura, pasa seguido que varias historias tienen puntos en su trama que son muy similares. Hay tantas ideas allá afuera que, ocasionalmente, se pueden repetir. Pero ¿hasta qué punto eso se considera una casualidad y hasta qué punto se considera plagio? Esa reflexión, que seguro muchas personas se han hecho en incontables ocasiones, vuelve a surgir con la reciente demanda a la serie Los anillos de poder, de Amazon.
Así es: la serie situada en el universo de El Señor de los Anillos, ambientada durante una nueva era de la Tierra Media, al parecer tiene varias similitudes con un libro de fanfiction escrito por un autor llamado Demetrious Polychron. Aunque la serie de TV está basada en varias ideas y apéndices que J.R.R. Tolkien tenía para su trilogía insignia, Polychron dice que muchos elementos de los episodios se parecen mucho a lo que hay en su libro.
La novela lleva el título de La comunidad del Rey y se publicó en septiembre de 2022, justo cuando se lanzó la serie en Amazon Prime Video. Ahora, según el sitio PC Gamer, el escritor busca que, tanto los herederos de Tolkien como la empresa de compras en línea liderada por Jeff Bezos, paguen la nada módica cantidad de $250 millones de dólares por, supuestamente, incurrir en plagio.
Lo interesante es que Polychron ya tenía planes para publicar su fanfiction desde 2017. Incluso buscó la ayuda Simon Tolkien, nieto del creador original, para publicar la obra. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna. En 2019, lo volvió a intentar, ahora con la ayuda de un abogado. De acuerdo con la denuncia, esto se hizo “con la emoción de colaborar con los herederos de Tolkien, esperando lanzar este libro al público”.
El plan, de nuevo, no tuvo éxito y el abogado de los Tolkien “rechazó al día siguiente cualquier intento de colaboración”. Razón de que Polychron dejara, de manera personal, una copia del manuscrito frente a la casa de Simon. Es más, en el documento que sustenta la demanda contra Los anillos de poder, se hace hincapié en que dicho manuscrito estaba marcado con el “símbolo de copyright (©)”.
Aún así, no hubo respuesta. Entonces, Polychron decidió publicar su libro. Irónicamente, lo lanzó a la venta en Amazon (actualmente, la URL está inactiva). Curiosamente, a partir de ese momento comenzó a notar las similitudes, comenzando por la más destacada: ambos proyectos tienen un personaje Hobbit llamada Eleanor. Mientras que en el libro ella es la hija de Samwise Gamgee, en la serie es un personaje completamente nuevo.
¿Qué opinan de la demanda contra Los anillos de poder? No es muy común que un fan demande a un conglomerado de medios y a la familia de un autor altamente reconocido.
No hay comentarios