¿Qué es pan and scan?

¿Qué es pan and scan?

Cuando vemos una película, lo más normal es que no pensemos demasiado en el formato de la imagen. Sin embargo, lo más probable es que una persona común sea capaz de reconocer si una película que ve está en un formato diferente al que está acostumbrada.

El formato en el que se muestra una película afecta radicalmente la forma en la que se ve, especialmente si es diferente al formato en el que se filmó. Es por esto que los directores se preocupan mucho por esto y existen varios métodos para mostrar una película en un formato específico.

Aquí te explicamos qué es el pan and scan, y por qué sigue siendo importante el día de hoy.

El formato de la Academia de artes y ciencias cinematográficas

qué es pan and scan

Durante los inicios del cine, las películas solían tener un aspect ratio (o relación de aspecto, o proporción de anchura y altura) de 4:3. Este era conocido como fullscreen (o pantalla completa), y también se puede escribir como 1.33:1. Lo que esto significa es que la anchura de la imagen es 1.33 veces mayor que su altura.

Este aspect ratio era el estándar para la mayoría de las películas clásicas, incluyendo títulos como Casablanca, dirigida por Michael Curtiz, y Citizen Kane, dirigida por Orson Welles.

qué es pan and scan

La realidad es que ambas están filmadas en el llamado “Academy aspect ratio” de 1.37:1, pero es tan similar al de 4:3 que se pueden considerar como lo mismo.

Cuando se inventaron las primeras televisiones, estas estaban diseñadas para mostrar películas y programas con formato fullscreen. Muchos cineastas no estaban felices por el hecho de que ahora sus películas pudieran verse con prácticamente la misma calidad en un televisor que en la pantalla grande, por lo cual comenzaron a innovar.

Los vibrantes años 60 y el nacimiento del widescreen

qué es pan and scan

Al acercarse el inicio de una nueva década hubo revoluciones de todo tipo, tanto sociales, como políticas y tecnológicas. Claramente, la industria del cine no se iba a quedar atrás, y surgieron nuevos formatos para filmar películas como el famoso CinemaScope.

CinemaScope se caracterizaba por tener un aspect ratio de 2.35:1, lo cual significaba que tenía una anchura considerablemente mayor al fullscreen. Esto le permitía a los cineastas capturar paisajes mucho más extensos, y por ende incluir más elementos en sus tomas.

qué es pan and scan

Así fue como nació el widescreen, un término que seguramente la mayoría de las personas han escuchado más de una vez en sus vidas. Este se refiere a cualquier formato que tenga un aspect ratio mayor a 1.37:1.

Aunque esto presentaba una gran ventaja para los cineastas, no todos estaban felices por su existencia. Hay que recordar que las pantallas de televisión estaban diseñadas para mostrar películas fullscreen, por lo cual no era posible ver una con formato widescreen.

Y como la mayoría de las invenciones, el pan and scan se ideó para ser la solución a un problema.

Letterboxing o pan and scan: un dilema controversial

Para proyectar las películas con formato widescreen en una pantalla diseñada para películas con formato fullscreen, se podía elegir entre dos métodos diferentes.

Uno de ellos es conocido como letterboxing. Este método consiste en colocar dos barras negras en la película, una por encima y otra por debajo de la imagen. Quizás no es lo más visualmente agradable, pero funciona para conservar el aspect ratio original.

El otro método es el de pan and scan. Sin embargo, utilizarlo implica eliminar ciertas partes de la imagen de una película, siempre de forma horizontal. Dependiendo del editor, se puede eliminar hasta el 50% de la imagen original.

Durante el proceso de pan and scan, el editor debe seleccionar qué partes de la imagen deben mantenerse, y cuáles se pueden desechar. Las imágenes seleccionadas entonces se escanean, y de ahí viene la parte de scan.

En cuanto a la parte de pan, a veces el editor debe hacer un paneo (que es un movimiento horizontal de la cámara) para capturar diferentes secciones de la imagen cuando una escena o secuencia lo amerita.

Una solución que no está exenta de sus propios problemas

Si el pan and scan no suena como un método perfecto, es porque definitivamente no lo es. De hecho, muchos directores están completamente en contra de utilizarlo.

Esto es porque literalmente reimaginan su visión original, y quitan elementos que se seleccionaron cuidadosamente por todos los involucrados en crear la película original.

Por ejemplo, un problema recurrente se daba cuando había escenas que mostraban conversaciones entre dos personajes. Muchas veces no cabían ambos actores en el aspect ratio de 4:3, por lo que sólo se mostraba a uno en pantalla mientras que sólo se podía escuchar la voz del otro.

Esto es algo que ocurrió en Indiana Jones y los cazadores del arca perdida de Steven Spielberg, y de forma entendible, el director estaba furioso.

Para muchos, puede sonar lógico que el letterboxing sea la mejor opción. Sin embargo, las personas estaban acostumbradas a que la imagen de una película llenara todas sus pantallas, y no estaban dispuestos a tener que ver barras negras por encima y por debajo de ella.

Además, también existía confusión entre varios espectadores que pensaban que las barras negras cubrían partes de la imagen original, aunque se trataba de todo lo contrario.

El formato moderno y la desaparición del pan and scan

Con el paso de los años, las televisiones se diseñaron para que su aspect ratio estándar fuera de 16:9, lo que significa que estaban hechas para mostrar películas con formato widescreen. Esto provocó que surgiera el problema opuesto, que era ajustar lo fullscreen a lo widescreen.

La invención de los DVD permitió que los espectadores casi siempre pudieran escoger el aspect ratio en el que podían ver una película, y esto es algo que muchos servicios de streaming han replicado.

Pueden elegir ajustar el formato fullscreen para que llene sus pantallas widescreen, o también pueden elegir verla en fullscreen con dos barras negras a cada lado (un método conocido como pillarboxing). Esta es una gran ventaja de las pantallas con un aspect ratio de 16:9, ya que pueden acomodarse para mostrar la mayoría de los formatos que existen.

Hoy es casi inaudito que una película se filme en fullscreen, y el pan and scan es prácticamente obsoleto. Sin embargo, todavía existen algunos directores que eligen filmar sus películas con un aspect ratio de 4:3 como una decisión meramente artística.

Algunos ejemplos son Robert Eggers (El faro), Xavier Dolan (Laurence Anyways), Andrea Arnold (American Honey) y Wes Anderson (El gran hotel Budapest).

Sin embargo, en el caso de El gran hotel Budapest, Anderson eligió utilizar tres formatos diferentes para reflejar las diferentes décadas en las que se desarrolla la historia.

Se puede decir que esta es la gran ventaja de la modernidad, ya que los cineastas no están obligados a comprometerse con un solo aspect ratio, sino que pueden experimentar con cada uno de ellos.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
La precuela de ‘El Rey León’ se centrará en un Mufasa “descubriendo su ritmo” HBO despide a Milos Bikovic de la temporada 3 de ‘The White Lotus’ por apoyar…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *