El pasado 7 de junio se cumplían 37 años desde la llegada de Los Goonies a la gran pantalla. Casi cuatro décadas desde que aquella inolvidable película de aventuras protagonizada por una pandilla de amigos a punto de entrar en la adolescencia se convirtiera en la película favorita de toda una generación. Una película que con el paso de los años fue tomando forma hasta convertirse en todo un icono del séptimo arte, hasta el punto de haber seguido conquistando corazones de los cinéfilos más jóvenes.
Por si este no era motivo suficiente para darnos una vuelta por las vidas de sus protagonistas, desde entonces hasta la actualidad, la pasada semana regresaba a la gran pantalla Ke Huy Quan, el actor que daba vida al pequeño Data, en la película producida por Steven Spielberg. Quan es uno de los protagonistas de Todo a la vez en todas partes, el largometraje dirigido por Daniel Scheinert y Daniel Kwan que se ha convertido en una de las sorpresas cinematográficas de este 2022.
Razón de más para echar la vista atrás y hacer un breve repaso a las carreras profesionales de aquellos niños con los que cualquiera se hubiera querido ir en busca de aquel tesoro misterioso. Unos niños que ya han cruzado -o se acercan peligrosamente- la barrera de los 50. A continuación, te contamos que han hecho durante este tiempo Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Jeff Cohen y Ke Huy Quan, los míticos Goonies.
Sean Astin
Astin continuó participando, con papeles menores, en diferentes películas como En honor a la verdad, Rudy. Reto a la gloria y Amenaza nuclear, entre otras. Pero no es hasta 2001, cuando consigue otro de los papeles más memorables de su carrera. Nos referimos, por supuesto, al de Samsagaz, en la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos. Formar parte de la taquillera saga de Peter Jackson le llevó a trabajar en la industria del videojuengo poniendo voz a Sam en diferentes títulos basados en la saga de novelas de J.R.R. Tolkien. Un trabajo, el de actor de doblaje, que también le ha llevado a trabajar en series de animación para la televisión como Agente especial Oso, Las tortugas ninja, La Liga de la Justicia en Acción y Las flipantes historias del Capitán Calzoncillos, entre otras.
El actor nacido en Santa Mónica (California) ha ido intercalando sus papeles cinematográficos con otros en la pequeña pantalla, y se ha dejado ver en ficciones como 24, The Strain, The Big Bang Theory y, más recientemente, en Perry Mason y Stranger Things, en la que interpreta a Bob, la pareja de Joyce (Winona Ryder), la madre de Will.
A lo largo de estas más de tres décadas, Sean Astin también ha probado suerte detrás de las cámaras, y ha dirigido tres cortos y varios episodios de series de televisión. Uno de sus trabajos, el cortometraje Kangaroo Court, fue nominado al Oscar en 1995. Además, a finales de la década de los 80 fundó su propia productora, Lava Entertainment, con la que continúa produciendo diversos proyectos.
En 2004, salió a la luz su libro de memorias, There And Back Again: An Actor’s Tale -co escrito junto a Joseph Jayden-, que llegó a ser número uno de ventas de The New York Times. Por si fuera poco, cuando no está delante o detrás de una cámara, Astin desempeña labores como filántropo, para diferentes causas, y como activista político. Trabajó como Ayudante Civil del Secretario del Ejército durante el mandato de Bill Clinton, y fue designado por George W. Bush como miembro del Consejo de Servicio y Participación Cívica.
Jeff Cohen
Tras finalizar sus estudios en el instituto, se graduó en la Universidad de California, y fue entonces, como ha reconocido en más de una ocasión, cuando se dio cuenta de que prefería llevar una vida normal, alejada de las cámaras y la fama. Desde 2010, ejerce como abogado en Beverly Hills, y es cofundador del bufete Cohen & Gardner.
Ke Huy Quan
Su aparición en estos dos conocidos títulos hacía presagiar que Ke Huy Quan tendría un futuro prometedor en el séptimo arte; pero sorprendentemente no fue así. Después de trabajar en las series de televisión Una vida juntos y Los primeros de la clase, y en las películas Respirando fuego y El hombre de California -entre 1986 y 1992- el actor empezó a ser consciente de que ya no era un niño, y que, pese a haberse graduado en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de California, conseguir un papel a los 20 no era tarea fácil.
Esto le llevó a estar apartado del mundo de la actuación, pero no del mundo del cine. A comienzos de los 2000, Ke Huy Quan empezó a trabajar como asistente de artes marciales para diversas producciones cinematográficas como X-Men y The One. En 2021, Quan volvió a ponerse delante de las cámaras en la película de aventuras para toda la familia Ohana: El tesoro de Hawái, y sólo un año después se uniría al elenco principal de la cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes.
Corey Feldman
Su paso por Los Goonies supuso un impulso en su carrera como actor, y en los dos años posteriores se uniría al elenco de Cuenta conmigo, junto a River Phoenix, y al del conocido filme de Joel Schumacher, Jóvenes ocultos, en el que compartió pantalla con Kiefer Sutherland, Jason Patric y Corey Haim. Junto a este último formaría pareja cinematográfica hasta en 12 ocasiones. Una pareja, conocida en Hollywood como los dos Coreys, que años después de disolverse volvería a unirse, en 2007, para poner en marcha el programa de televisión The Two Coreys, para la cadena norteamericana A&E.
A medida que iba dejando atrás su juventud, los proyectos cinematográficos que llegaban a Feldman eran cada vez menos relevantes. Esto le hizo probar suerte como actor de doblaje, en películas como Las tortugas ninja, como intérprete en diversas ficciones televisivas y como cantante. En este último campo se inició en 1994, con el album Love Left. Cinco años después, se unió a la banda Truth Movement, y con ella grabó dos álbumes: Still Searching for Soul, en 1999, y Technology Analogy, en 2010. En 2002, publicaría su segundo disco en solitario bajo el título Former Child Actor, y en 2016 salía a la luz su tercer album, Angelic 2 the Core.
Por si fuera poco, en 2013 Corey Feldman publicó el libro Coreyography: A Memoir, una autobiografía en la que relata con todo tipo de detalles el drama que vivió durante su adolescencia y juventud dentro de Hollywood. Desde hace unos años, Feldman participa como activista en diferentes cuestiones relacionadas con la defensa de los animales.
Josh Brolin
Sólo un año después de participar en Los Goonies, en 1986, llegaba su primer papel protagonista, en la película Patinar o morir. Al año siguiente, daría el salto a la pequeña pantalla al incorporarse al elenco de la serie Detective privado. Brolin quedó tan encantado con la ficción televisiva, que durante una temporada dejó a un lado el cine para participar en series como Jóvenes jinetes, de 1989 hasta 1992, y Una calle cualquiera, en la que participó en seis episodios.
Tras estos años ligado a la televisión, Brolin regresó al cine donde encadenó una sucesión de títulos durante más de una década. En 2003, hace un impasse en su trayectoria cinematográfica y vuelve a la televisión para protagonizar la serie Mr. Sterling. Sin duda, la entrada en el nuevo siglo le sentó muy bien, y su nombre empezó a aparecer en producciones de éxito como No es país para viejos, American Gangster y Mi nombre es Harvey Milk, por la que logró su primera, y única hasta la fecha, nominación al Oscar.
La nueva década de los 2000 también trajo consigo una importante colección de trabajos para Brolin. Desde Valor de ley, Oldboy y Sin City: Una dama por la que matar hasta Puro vicio y Sicario, sin olvidarnos, por supuesto, de su entrada en el Universo Cinematográfico de Marvel con Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, donde se metería en la piel del despiadado Thanos. Entre sus trabajos más recientes destaca su vuelta, una vez más, a la televisión como protagonista de la serie Outer Range, y su participación en Dune, el largometraje de Denis Villeneuve galardonado con 6 Oscar.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
No hay comentarios