A menudo los errores, gazapos, agujeros de guion y fallos de continuidad se cuelan en las películas como fruto de un despiste, pero el rodaje de Matrix (1999) incluye una interesante anécdota que demuestra que no siempre es así. La inolvidable cinta protagonizada por Keanu Reeves, Carrie Anne Moss y Laurence Fishburne alberga un error en una de sus escenas que es difícil cazar a la primera pero del que las hermanas Lana y Lilly Wachowski fueron conscientes en todo momento.
¿Se trata de un ‘easter egg’? Nada de eso. Es un error, pero el equipo de la cinta no encontró el modo de salvarlo y, en lugar de tomar otras decisiones creativas y pasar del plano en cuestión, se decantó por ocultarlo de forma que pasase inadvertido a ojos de los espectadores.
Aunque el gazapo puede pasarse por alto en la secuencia, es bastante más apreciable si observamos con atención un fotograma de la escena en cuestión. Concretamente en el minuto 1:10:30 de la primera película de la franquicia.
Observa con detenimiento:

Lo cierto es que lo esconden bastante bien, pero fijándonos atentamente es fácil ver que, en el pomo de la puerta que está a punto de abrirse no solo se aparecen reflejados Neo (Reeves) y Morfeo (Fishburne), sino que con ellos también aparece un cámara y la propia cámara en cuestión.
Además, está claro que el equipo estaba al tanto del “error” y había decidido asumir que se vería en el montaje final de la película, puesto que el fotograma refleja que intentaron disimularlo. El director de fotografía no pudo ocultar que se viese al cámara en el reflejo del pomo de la puerta, así que le puso un abrigo encima y media corbata a juego con la que llevaba Morfeo para que pasase desapercibido.
El detalle es simpático como anécdota detrás de las cámaras, pero no deja de resultar llamativo que una cinta repleta de efectos especiales y CGI no se encontrase la forma de eliminar la cámara del reflejo. O quizá sencillamente es que a ellos también les pareció divertido ocultarlo de esta manera.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
No hay comentarios