Robert Downey Jr. temía que su tiempo en Marvel hubiera afectado su talento actoral

Robert Downey Jr. temía que su tiempo en Marvel hubiera afectado su talento actoral

Después de 11 años comprometido con una multimillonaria franquicia como el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), una pregunta muy válida es si Robert Downey Jr. sintió que interpretar una y otra vez el mismo papel había perjudicado su versatilidad actoral.

Tras dar vida a Iron Man en nueve películas —incluida la homónima cinta inaugural del MCU— ahora Downey Jr. volverá a la pantalla grande mediante un proyecto muy diferente: la épica cinta biográfica Oppenheimer, del director Christopher Nolan. Y además, en un rol que aparentemente en nada se relaciona con el carismático Tony Stark.

En reciente entrevista con The New York Times, Downey respondió con un contundente “sí, al cien por ciento“ a la pregunta de si llegó a temer que su tiempo en Marvel había afectado su capacidad histriónica. “Empiezas a preguntarte si no se te habrá atrofiado algún músculo”, reconoció. Sin embargo, según sus mismas declaraciones, trabajar con Nolan le ayudó a desoxidarse como actor, por medio de un papel con exigencias distintas a las acostumbradas.

“Trabajemos esos otros músculos, pero hagámoslo mientras te despojas de tus cosas habituales”, fue la dirección que recibió Downey Jr. (en sus palabras) por parte de Nolan. Asimismo, el intérprete aclaró que aquellos rasgos de los que el cineasta le pedía desprenderse eran los de “hablador rápido, encantador e impredecible”; es decir, el tipo de personaje en que el histrión se ha visto encasillado durante años. Basta mencionar su rol, no sólo en el MCU, sino también en Sherlock Holmes y El juez.

En Oppenheimer, Downey Jr. encarna a Lewis Strauss, quien fuera presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. en los años 50, con una postura hostil hacia J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, interpretado en la película por Cillian Murphy.

“No sé por qué me identifico tanto con Lewis Strauss, pero sentí que estaba destinado a interpretar este papel y sabía que estaría en buenas manos. Oppenheimer ha sido un poco una línea de demarcación para mí”, comentó el nominado al Óscar.

También te podría interesar: Robert Downey Jr. casi interpretó a un villano icónico de Marvel antes de Iron Man

Downey Jr. se despidió de Tony Stark / Iron Man en 2019, mediante un heroico acto de sacrificio en Avengers: Endgame. Y aunque los rumores no cesan sobre su potencial regreso al MCU —gracias a que el recurso del multiverso amplia las probabilidades de traer de vuelta a personajes del pasado— de momento el quincuagenario actor se dice conforme con participar en un “producto de calidad” como Oppenheimer. “Estoy feliz de haber recuperado mi conexión con un enfoque más purista de hacer películas”, agregó.

robert downey jr marvel

Oppenheimer llegará a salas mexicanas el 20 de julio de 2023, en formato tradicional y IMAX.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Especial S06E27 – Grandes Fracasos en Taquilla, Vol. IV La maldición de Cenicienta: Primeras imágenes de la película gore

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *