Sofía Vergara: “Era importante que ‘Griselda’ estuviera rodada en español si queríamos autenticidad”
Sofía Vergara se pone seria. La actriz colombiana aparca la comedia para meterse en la piel de Griselda Blanco, conocida como ‘La viuda negra’ o ‘La madrina de la cocaína’. La miniserie de Netflix ‘Griselda‘, que se estrena este jueves 25 de enero, desembarca envuelta en polémica, dado que el hijo de la narcotraficante y criminal ha pedido a la Justicia que frene su estreno. En medio, una interpretación con la que la protagonista de ‘Modern Family‘ demuestra su lado más solemne.
Creada por Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Íngrid Escajeda, ‘Griselda’ está inspirada en la vida de la inteligente y ambiciosa Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles más poderosos de la historia. Ambientada en el Miami de los años 70 y 80, la criminal combinaba su don de gentes con una brutalidad inesperada. Una habilidad que le hizo manejarse con soltura entre los negocios y la familia y con el que logró el apodo de ‘la Madrina’.
Una transformación asombrosa que también recurrió de maquillaje y peluquería, tal y como confirma la propia artista nacida en Barranquilla. “Eran tres horas de maquillaje y peinado. Al final, era bastante difícil porque yo comenzaba ya cansada. El resto del equipo venía después. Sólo estaba conmigo el director, Andrés Baiz, quien llegaba temprano. Pero claro, se me hacían los días largos, porque después eran otras tres horas para quitarme todo, como la peluca, los dientes postizos, las cejas…“, narra Sofía Vergara en una rueda de prensa celebrada en el Four Seasons de Madrid y en la que estuvo presente eCartelera.
Tres horas de maquillaje y peluquería para dar vida a ‘la Madrina’
Vergara señala las tres horas de maquillaje y peluquería, pero también cómo tuvo que meterse en la psique de una mujer peligrosa y que eso era mucho más que la apariencia. “No solamente estaba muy cambiada físicamente, sino también por dentro. Era un personaje muy atormentado y violento”, reconoce la barranquillera, quien celebra que este registro interpretativo haya podido verse en su lengua materna, el español, aunque también confiesa que se le hizo extraño.
“Me sorprendió, porque no estaba acostumbrada a escuchar tanto castellano en el set. Me sentía rara, pero también muy cómoda. Al final, la serie está grabada en inglés y en español, para nosotros los actores latinos ha sido espectacular. Me sentía como si estuviera en mi casa”, manifiesta, recalcando la importancia de que hubiera talento colombiano implicado en la producción. Es más, el director de la miniserie es de esta nacionalidad. Andrés Baiz, de hecho, dirigió en 2011 la coproducción colombo-española ‘La cara oculta‘.
“Era importante que el director fuese colombiano, que supiera todo lo que vivió el país en los peores años del narcotráfico. Eso también nos unió y nos hizo sentir una familia. Ahora bien, también confieso que no es lo mismo estar en un set haciendo una sitcom y riéndote todo el rato que grabar escenas violentas y de acción, donde fumo, peleo o me meto coca”, reconoce Vergara.
“Tuve que aprender a fumar y a meterme cocaína”
En ese sentido, la actriz comenta divertida que fue Baiz quien le tuvo que enseñar hasta “a fumar”, dado que no había cogido cigarrillos en su vida. “A pesar de mis 50 años”, confesaba, recalcando cómo toda su vida había rechazado el consumo de esas sustancias. “Me tuvo que enseñar también a ‘meterme cocaína’. Ha sido toda una experiencia”, confiesa Vergara, quien reconoce que el meterse en la piel de un personaje ha sido muy cansado. “Te vas a casa más cansada, agotada porque el cuerpo no sabe que tú no estás sintiendo esas cosas. Creo que, por eso, nos volvemos locos todos los actores”, comenta entre risas.
“Porque es dramático, porque te vas a tu casa. O sea, me tocaba tomarme una infusión para calmarme, bajarme de Griselda porque no, de pronto era porque yo nunca había hecho eso. Me costó bastante trabajo entender qué era lo que me estaba pasando”, prosigue.
Sofía Vergara participa también en calidad de productora. “Tengo una imagen tan asociada a la comedia, que decidí formar parte de la producción, quería que se me viese en un registro distinto”, recalca, dejando claro que espera que el público no la vea a ella o a “Gloria Delgado-Pritchett”, haciendo referencia a su multipremiado personaje en la sitcom de ABC.
“La primera vez que me encontré con Sofía, en enseguida se me quitaron todas las preocupaciones. Era la persona ideal para hacerlo. Esto me hace pensar en ‘Modern Family’. Tal era el nivel de comedia, que eso implicaba mucha dificultad“, reconoce Eric Newman, creador y productor de la miniserie de Netflix. Newman compara la versatilidad de Sofia Vergara con la de Tom Hanks o Robin Williams. “Hace que parezca fácil lo que no lo es. Me hace pensar en actores del nivel de Tom Hanks o Robin Williams. Su nivel de compromiso y conocimiento ha sido espectacular. Ha sido un viaje fantástico a su lado”, reconoce.
“Sofía Vergara es considerada un tesoro nacional en Colombia”
Un compromiso que vio también Andrés Baiz. “En Colombia, Sofía Vergara es considerada casi un tesoro nacional. Cuando supe que el proyecto era trabajar con ella, no podía dejar de alegrarme. En mi país, la admiramos mucho. A ello se suma que tengo experiencia en producciones de este estilo, estuve trabajando en ‘Narcos‘ durante siete años. Pero ‘Griselda’ era un proyecto más ambicioso para mí, porque yo me encargaba de la dirección de sus seis episodios. Es una miniserie, así que trabajamos con ella como si se tratase de una película”, detalla.
“Quería poder impregnarle mi propio punto de vista, mi identidad. ‘Narcos’ era más política, dado que entraba de lleno en la guerra del narcotráfico. Esta producción es más íntima, más de personajes. Por eso, en ‘Griselda’ hemos prescindido de la voz en off. Quería que fuese un proyecto alejado a nivel técnico de lo que se había hecho antes”, expone Baiz.
Sofía Vergara defiende que se haya optado por realizar una miniserie rodada mayoritariamente en español y que el inglés sólo estuviese cuando el guion lo exigía. “Queríamos transmitir veracidad. No tenía que sentido que el público viese una escena en la que todos los personajes son colombianos y comenzaran a hablar inglés entre ellos. Sí, entraba un gringo que sabía hablar español, pues cambiaban el idioma. Pero es que eso es la realidad. Hemos cuidado mucho eso”, comparte la actriz.
“Algo que ‘Narcos’ hizo de forma importante fue hacer que el público anglosajón se pusiese a leer subtítulos. Fue un antes y un después. Nos ha abierto el mercado a producciones que no tengan que rodarse en inglés. En Miami, eso funciona de manera muy orgánica. La gente combina ambas lenguas o habla sólo española con cierta gente e inglés sólo con otros. Eso había que reflejarlo. Agradezco la valentía de apostar por este tipo de producciones, que buscan esa autenticidad idiomática“, agrega Baiz.
‘Griselda’ está protagonizada por Sofía Vergara, que también es su productora ejecutiva. Es una creación de Eric Newman -showrunner de ‘Narcos’ y ‘Narcos: México‘- y del director de ‘Narcos’ Andrés Baiz, que dirige los seis episodios. La serie también es una cocreación de Doug Miro, Íngrid Escajeda y Carlo Bernard. Los productores ejecutivos son Newman, Miro, Escajeda y Bernard, junto con Vergara y Luis Balaguer, de Latin World Entertainment. Además de Vergara, el reparto incluye a Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martínez, Vanessa Ferlito y, en su primer papel, Karol G. En Netflix desde el 25 de enero.
No hay comentarios