Sonido de libertad arrasa en taquilla en México y el resto de Latinoamérica
Tras convertirse en todo un éxito de taquilla en Estados Unidos y Canadá, Sonido de libertad por fin llegó a cines de México y otros países de Latinoamérica. Aunque se trataba de una apuesta arriesgada, el público no le dio la espalda a la cinta dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, y fácilmente la posicionó como la cinta más taquillera en varios países.
En México, la película debutó en más de 2 mil 676 pantallas de todo el país gracias a Canzion Films, su distribuidora (vía). Fueron más de 874 mil espectadores los que acudieron a salas de cine para ver la cinta y ser parte del fenómeno. En total, Sonido de libertad recaudó $59.5 millones de pesos (MDP) durante sus primeros 4 días en cartelera, y se quedó con el primer lugar del top 10 de taquilla.
Si comparamos sus números con los de otros estrenos de agosto, Sonido de libertad superó los debuts de blockbusters como Blue Beetle ($45 MDP), Tortugas Ninja: Caos mutante ($44.2 MDP) y Gran Turismo: De jugador a corredor ($37.1 MDP). También superó los $37 MDP de El gran pequeño, cinta dirigida por el mismo Monteverde y estrenada en mayo de 2015 en cines de México.
Pero la polémica no podía faltar. Aunque su estreno es espectacular, lo cierto es que hay cierta incógnita alrededor de su recaudación. A lo largo del fin de semana, diversos anuncios aparecieron en redes sociales. Estos señalaban que algunos “grupos” habían pagado boletos para que gente de escasos recursos pudiera ir al cine y viera la película. Dicha estrategia se vio en Estados Unidos durante la corrida comercial de la cinta. Y también generó polémica por lo mucho que pudo ayudar a “inflar” la taquilla.
De hecho, si entran a este link, pueden registrarse para ser uno de los “afortunados” en ver la película de manera gratuita. En supuesto tiempo real, el sitio indica que numerosos “fans” o “ángeles” (como los llama Angel Studios), están comprando boletos para que otras personas vean la cinta en los cines donde se exhibe. Desgraciadamente, no se sabe si los boletos comprados por los “ángeles” se incluyen en los más de 874 mil espectadores aunque no hayan sido canjeados.
El fenómeno de Sonido de libertad también tuvo un gran impacto en Latinoamérica. Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina fueron territorios donde la cinta debutó en primer lugar. En ese último país, por ejemplo, acaparó casi el 39% de todos los boletos vendidos durante el fin de semana. Además, durante el mismo lapso superó a cintas como Contrarreloj, Gran Turismo: De jugador a corredor, Blue Beetle, Megalodón 2 y Barbie, entre otras. De hecho, el sitio oficial de Angel Studios menciona a la cinta como «la número uno en Latinoamérica».
Volviendo a México, las expectativas ahora están puestas en el segundo fin de semana de Sonido de libertad. El boca a boca parece ser positivo, pero no se sabe si puede eternizarse en el top 10 como ocurrió en la taquilla norteamericana. A partir de este jueves se enfrentará a La monja 2, y aunque es imposible que repita en primer lugar, bien podría hacer números sólidos gracias al público… o a esos misteriosos “ángeles”.
¿Vieron Sonido de libertad este fin de semana? ¿Conocen a alguien que haya comprado boletos para que más público conociera la historia de Tim Ballard?
No hay comentarios