Taquilla global: Top Gun: Maverick va por sus $1,000 mdd globales
Top Gun: Maverick se está consolidando como la película del verano. Por un lado, la crítica coincide en que es una gran película. Por otro lado, el público también la está premiando, pues en su segunda semana la película registró descensos mínimos en EEUU y en mercados internacionales, al perder apenas 32 y 20%, respectivamente, y llevar su acumulado global a $548.6 millones de dólares (MDD) en apenas 12 días. Con ese nivel de descensos, la secuela se convertirá en la tercera película que alcanza los $1,000 MDD en la Era-Covid, después de Spider-Man: Sin camino a casa y Jurassic World: Dominio, que rápidamente llegará a los 10 dígitos este mes. De hecho, en cuestión de 10 días Maverick rebasará a Mission: Impossibe: Fallout, que sumó $791.6 MDD.
Empecemos por los 64 territorios overseas (es decir, fuera de EEUU y Canadá) donde esta semana sumó $81.7 MDD y acumula $257.0 MDD. La cifra es impresionante toda vez que no incluye tres mercados que usualmente están entre los 15 más taquilleros: Corea del Sur (donde debuta el 23 de junio), China (donde ha llegado casi nada de blockbusters hollywoodenses este 2022) y Rusia (por obvias razones).
Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($47.8 MDD), Australia ($23.4), Japón ($21.9), Francia ($21.0), Alemania ($12.2), Brasil ($9.3), México ($7.6), Italia ($7.5), Taiwán ($7.3), Hong Kong ($5.7), Emiratos Árabes Unidos ($5.0) e Indonesia ($4.7)
En EEUU, la secuela dirigida por Joseph Kosinski vendió 6.5 millones de boletos y perdió apenas 32%, esto es, es la mejor retención taquillera de una película que debutó con más de $100 MDD, superando a Star Wars: El despertar de la fuerza (-40%) y Shrek 2 (-33%). Con los $86.0 MDD que hizo el fin de semana, también se convirtió en la mejor ‘segunda semana’ en la Era-Covid, superando los $84.5 MDD de Spider Man: Sin camino a casa.
Con $291.6 MDD en 10 días, Maverick ya es, también, la película más taquillera de Tom Cruise, superando ampliamente a La guerra de los mundos ($234.2 MDD en 2005).
Jurassic Park: Dominio
Hubo un tiempo (digamos, cuando estrenó Jurassic Park, en 1993) donde los blockbusters hollywoodenses llegaban tarde a territorios overseas: un mes, dos meses, seis meses o hasta un año después de su estreno original. Pero el mundo cambió, y las estrategias de distribución de los grandes estudios hoy contemplan que los blockbusters puedan estrenar semanas antes en ciertos países clave antes de hacerlo en EEUU. Este verano, ese es el caso de Jurassic World: Dominio, sexta entrega de la longeva franquicia que debuto en 15 países, adelantándose una semana a su estreno en EEUU. Los resultados, como era de suponerse, fueron descomunales. La película de Colin Trevorrorw debutó con $55.5 MDD, esto es, 1% arriba -en mismos territorios- que Jurassic World y Jurassic World: El reino caído.
Dominio tuvo números récord para la franquicia en diversos países latinoamericanos: México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. En México ($18.1 MDD) fue el mayor debut de Universal de la historia. Detrás están Brasil ($4.4), Italia ($3.4), Hong Kong ($2.9) y Argentina ($1.8). El viernes debutará en 59 mercados, incluyendo EEUU y ¡CHINA!, donde la franquicia suele ser bien recibida.
Los chicos malos
Universal y DreamWorks Animation siguen sorprendiendo con este sleeper-hit que suma $218.3 MDD globales y es -hasta hoy- la décima película más taquillera de 2022, siendo la única animación en ese top 10.
En territoris overseas suma $131 MDD, y la noticia es que esta semana debutó en 42 cines de Ucrania. China, donde hay una oferta reducida (porque hay muchos cines cerrados) suma $40.4 MDD, y ya rebasó a Toy Story 4 y está a punto de superar a Buscando a Dory. En EEUU suma $87.3 MDD, y sin problema superará los $95 MDD.
Otras películas en mercados globales
- Todo en todas partes al mismo tiempo. La película sensación ya llegó a $60.6 MDD en EEUU, y a nivel global suma $78.1 MDD, por lo que la próxima semana se convertirá en el mayor éxito global de A24, una vez que supere los $80.2 MDD de Hereditary.
- Crimes of the Future. Tras su paso por Cannes, rápidamente llegó a EEUU, donde debutó con $1.1 MDD en 773 salas. Como comparación, la comedia mexicana ¿Y cómo es él? tuvo un mejor desempeño por salas, pues sumó $0.63 mdd en apenas 325 cines.
- Bob’s Burgers Movie. En 10 días, la adaptación la caricatura suma $22.2 MDD en EEUU, y en 8 mercados overseas añadió $1.7 MDD. Así, su discreto total avanzó a $22.2 MDD.
- The Roundup. La película sensación en Corea del Sur (estrenada en otros 4 mercados, incluyendo EEUU) suma $64.5 MDD en su tierra natal y $0.6 MDD en otros territorios.
- My Blue Summer. China al fin tiene un estreno local medianamente ‘grande’ tras meses de sequía. El romance juvenil -adaptación de una popular novela- debutó con $7.1 MDD.
- Sonic 2: La película. El erizo azul avanzó a $39.7 MDD. Esta semana llegó ya a streaming, pero aún tiene oportunidad de alcanzar los $400 MDD globales hacia finales de junio. Hasta hoy, en EEUU suma $188.2 MDD.
Top Taquilla global
Fin de semana 22. Del 3 al 5 de junio de 2022
- Top Gun Maverick $167,700,000 (65)
- Jurassic World: Dominion $55,453,000 (15)
- Doctor Strange in the Multiverse of Madness $20,651,000 (50)
- Los chicos malos $12,236,000 (72)
- The Roundup $10,728,000 (5)
- My Blue Summer $7,188,000 (1)
- The Bob’s Burgers Movie $4,900,000 (9)
- Sonic 2: La película $4,725,000 (56)
Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com
Corolario: Doctor Strange en el multiverso de la locura
Aún sin China y Rusia, la 28º película del Marvel Cinematic Universe llegó a $900 MDD ($909.4, siendo exactos). De hecho, si quitáramos las ganancias de esos territorios, sería la 10ª película más taquillera del MCU, encima de Spider-Man: Lejos de casa. De ese total, $388.7 se han hecho al norte del Río Bravo y $520.7 en mercados internacionales.
No hay comentarios