The Eras Tour: ¿Cómo el concierto de Taylor Swift podría cambiar la industria de la exhibición?

The Eras Tour: ¿Cómo el concierto de Taylor Swift podría cambiar la industria de la exhibición?

31 de agosto de 2023. Ese día, Taylor Swift confirmó que The Eras Tour, su más reciente gira musical, llegaría a los cines de Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. A pocos días de que la cantante se presentara en México con un éxito arrollador, era evidente que dicho territorio no quedaría fuera de las proyecciones. En México hay swifties (como se hacen llamar sus segudores), y muchos. Desde las primeras horas de preventa, se hizo evidente que la industria cinematográfica estaba por vivir un evento nunca antes visto. Los números fueron dados a conocer, y poco a poco la expectativa creció. Ahora, The Eras Tour Film es una realidad. Por ello, es momento de analizar cómo el concierto de Taylor Swift podría marcar un antes y un después en los cines de prácticamente todo el mundo.

La experiencia de los conciertos filmados

Ante el éxito de sus discos, canciones y giras alrededor del mundo, es evidente por qué muchas figuras del mundo de la música han optado por proyectar en cines sus conciertos filmados. No sólo hay un público dispuesto a pagar por los boletos. También es una opción más accesible para aquellos que por cuestiones económicas o de logística no pueden ver a su artista favorito.

En los últimos años, celebridades y agrupaciones como Justin Bieber, Katy Perry, Madonna, U2, One Direction y BTS han llevado sus conciertos a la pantalla grande. Lo han hecho con grabaciones completas de sus presentaciones, o incluso con contenido detrás de cámaras para nutrir la experiencia de los espectadores. Para estos, ver en el cine a sus artistas favoritos es todo un lujo, especialmente si no se cuenta con los recursos o el tiempo para acudir a los conciertos.

La emoción que se vive en la proyección de un concierto filmado es particular. Prácticamente todos los asistentes son fanáticos del o los cantantes en cuestión. Las salas de cine se convierten en verdaderas explosiones de adrenalina y euforia. Decenas de personas cantan al mismo tiempo sus canciones favoritas y disfrutan de su artista favorito como si lo tuvieran a sólo unos metros de distancia.

De acuerdo con un reporte de Rolling Stone, los empleados de diversos cines en Estados Unidos se encuentran realmente preocupados por el ambiente que se podría vivir en las salas. Ver un concierto en pantalla grande no es algo fuera de lo común. Pero uno de esta magnitud, que se proyectará durante varias semanas, requiere otro tipo de medidas. Los empleados no se han enfrentado a algo así. Algunos de ellos aseguran que será difícil lidiar con las emociones exacerbadas en las salas de cine.

“De inmediato supe que vendría mucha gente a la que no le importan las reglas del lugar o los empleados que trabajan ahí. Hemos proyectado conciertos antes, y usualmente tenemos los problemas que uno esperaría, como la gente gritando frente a la pantalla. Lo preocupante con The Eras Tour es que se proyectará por varias semanas con múltiples funciones al día. Y antes hemos tenido quejas por ruido y gente agrupándose frente a las pantallas. Fue increíblemente difícil lidiar con ellos. Manejar eso a una mayor escala es un gran problema”, comentó una empleada al medio señalado.

Usualmente, este tipo de conciertos filmados van dedicados a los fanáticos del artista en cuestión. Y como muchos se apresuran para ir a las primeras funciones, el recorrido en taquilla suele ser corto. Una vez que los seguidores han saciado las ganas de ver el concierto, los ingresos caen, en promedio, más del 70% en sus segundos fines de semana. De cualquier manera, la recaudación puede llegar a ser notoria. Hasta la fecha, este es el top 3 de recaudación en Estados Unidos para proyecciones del mismo tipo:

  1. Justin Bieber: Never Say Never (2011) – $73 MDD
  2. Michael Jackson: This Is It (2009) – $72 MDD
  3. Hannah Montana and Miley Cyrus (2008): $65 MDD

Aunque se les pueda ver como un nicho, en realidad generan más ingresos que ciertos estrenos con un potencial mayor.

The Eras Tour: el fenómeno musical

The Eras Tour es la sexta gira de conciertos creada por la originaria de Pensilvania. En esta ocasión, el objetivo es promover Midnights, su reciente álbum de estudio, pero también retomar los éxitos que la han posicionado como una de las cantantes más importantes de la historia.

Con The Eras Tour, Taylor Swift celebra 17 años de carrera musical, e interpreta 45 canciones icónicas de sus 10 álbumes, ahora denominados “eras”: Debut, Fearless, Speak Now, Red, 1989, Reputation, Lover, Folklore, Evermore y Midnights. Gracias al particular escenario en el que se presenta, inspirado en sus giras previas, Swift ofrece una experiencia que sus seguidores jamás olvidarán.

Taylor Swift The Eras Tour

Actualmente, Swift es la artista femenina con más álbumes posicionados como número uno en la historia. Por ello, la asistencia a The Eras Tour ha sido verdaderamente impresionante. Con 106 conciertos programados (hasta ahora) en diversas partes del mundo, la derrama económica apunta a ser una verdadera locura. CNN estima que, tan sólo en Estados Unidos, los conciertos puedan recaudar más de $2 mil 200 millones de dólares (MDD). A nivel mundial, las estimaciones ascienden a más de $220 mil millones de dólares. Básicamente, sería la gira más exitosa de la historia.

Cada territorio que pisa Taylor Swift, es un territorio que se ve beneficiado. Gracias a su paso por la capital mexicana, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reportó ingresos superiores a los $1,000 millones de pesos (MDP). Si eso ocurrió con los conciertos, ¿qué se puede esperar de las proyecciones en cines?  

Taylor Swift salvó el otoño, pero también se convirtió en el dolor de cabeza para muchos estudios

Con semejante éxito en los escenarios del mundo entero, The Eras Tour Film, el concierto filmado de Taylor Swift, siempre estuvo destinado para llegar a los cines. Inicialmente, el plan era estrenarlo dentro de unos meses (algunos medios señalan inicios de 2024). Sin embargo, las huelgas de guionistas y actores abrieron un camino prometedor para Taylor y sus swifties.

Ante la imposibilidad de que sus actores promocionaran Duna: parte dos, la película se retrasó hasta marzo de 2024. Dicha cinta, que para muchos analistas era un éxito taquillero casi asegurado, dejó un espacio que los estrenos ya planeados no podían llenar. Fue ahí cuando, aprovechando el furor de los conciertos en otros países, Taylor Swift y su equipo decidieron estrenar The Eras Tour Film el 13 de octubre en pantallas tradicionales, formatos premium, e incluso salas IMAX.

Con precios superiores a los de películas convencionales, y unos fans dispuestos a todo, la preventa arrojó números impresionantes desde sus primeras horas. Se reportó que el concierto filmado ya estaba por delante de Spider-Man: Sin camino a casa y la mismísima Avengers: Endgame. Sin embargo, la felicidad de los cines, que tendrían un producto para llenar sus salas, se convirtió en la desgracia de los grandes estudios. The Eras Tour Film es una película independiente, no pertenece a Warner Bros. Discovery, Disney, Sony Pictures, Universal, Paramount o demás compañías similares.

AMC Theatres, la cadena de cine más grande en todo el mundo, fue la encargada de acordar la distribución del concierto. Por obvias razones, no tomaron en cuenta a los grandes estudios, que decidieron retrasar algunos estrenos y no pagar lo justo a sus actores / guionistas (motivos por los que se suscitaron las huelgas).

De acuerdo con Variety, representantes de Swift sí buscaron la distribución de los grandes estudios. Querían que los swifties, especialmente aquellos que se quedaron sin boletos o fueron estafados al comprar los suyos, vivieran The Eras Tour en todo su esplendor. Sin embargo, las pláticas se detuvieron durante el verano. Fue ahí cuando AMC entró a las conversaciones y consiguió ser la distribuidora de semejante mina de oro. Más de 8 mil 500 cines en 100 países proyectarán The Eras Tour Film.

También te podría interesar: The Eras Tour – ¿Por qué Taylor Swift rechazó distribución de los estudios de Hollywood?

IndieWire señala que ni siquiera los directivos de los grandes estudios sabían de esta negociación entre AMC y Taylor Swift. El medio reporta que todos descubrieron la noticia durante la madrugada del 31 de agosto, día en que la noticia se dio a conocer. Muchos de ellos enfurecieron al ver que no recibirían parte de las ganancias, y que sería AMC la compañía beneficiada. Además, la llegada de Taylor Swift, el poder de sus fanáticos, y la tremenda demanda por conseguir boletos causaron un problema mayor. De pronto surgió un competidor inesperado en la taquilla de octubre.

La película más afectada por la fecha de estreno fue El exorcista: Creyentes. Dicha cinta, que busca relanzar la franquicia para las nuevas generaciones, se adelantó una semana. Estrenar junto a The Eras Tour Film no sólo le habría imposibilitado debutar en primer lugar de la taquilla, también le habría quitado las pantallas IMAX y los formatos premium. En su momento, Jason Blum, productor de Creyentes, bromeó con la situación, pero no todo es color de rosa.

El concierto de Taylor Swift llegará a más de 3 mil 800 cines sólo en Estados Unidos. Y si la demanda aumenta durante el fin de semana, es posible que muchas de las cintas ya en cartelera (El exorcista: Creyentes, Resistencia, Saw X, entre otras) pierdan aún más salas de lo esperado. El problema para los estudios es que las ganancias de este enorme fin de semana no irán para alguno de ellos, sino para AMC.

Taylor Swift llegó para salvar a los cines en lo que llegan otros estrenos de gran calibre, como The Marvels y la precuela de Los Juegos del Hambre. Pero también se convirtió en la enemiga de muchos estudios que pudieron verse beneficiados… y dejaron pasar la oportunidad.

Unas expectativas fuera de serie

Como ya se mencionó, los swifties se encargaron de convertir la preventa de The Eras Tour Film en un verdadero fenómeno. Diversos récords poseídos por películas de superhéroes o con personajes salidos de comics ahora tienen como dueña a la exitosa cantante. Inicialmente se hablaba de un estreno cercano a los $70 MDD, por encima de propuestas del verano como Rápidos y furiosos 10, Indiana Jones y el dial del destino o Flash. Pero cuando la compra de boletos excedió hasta las mejores expectativas, muchos tomaron a Taylor Swift mucho más en serio.

Si algunos estudios retrasaron sus estrenos es porque saben el monstruo taquillero contra el que se enfrentan. Ya que la división de ganancias entre Taylor Swift y las cadenas de exhibición es notoriamente justo, es evidente que los cines no dudarán en darle más de sus pantallas al concierto si éste las requiere. A unas horas de que la producción dirigida por Sam Wrench (Billie Eilish: En vivo desde el O2) desate su poder en los cines de todo el mundo, las expectativas están por los cielos.

De acuerdo con Deadline, la industria espera un estreno superior a los $100 MDD sólo en Estados Unidos. Cabe mencionar que éstas predicciones suelen ser conservadoras, por lo que un debut de $20 o 30 millones por encima no sería una sorpresa. Para algunos analistas, incluso existe la posibilidad de que The Eras Tour Film se acerque a la impresionante apertura de Barbie ($162 MDD). La posibilidad no debe descartarse, pues en las últimas horas surgió un dato revelador. En el mismo punto (a sólo días del lanzamiento), el concierto superaba las preventas de Barbie y Spider-Man: Sin camino a casa.

Fuera de Estados Unidos se esperan, por lo menos, $50 MDD para un estreno global de más de $150 MDD.  Sin duda, números que otros estrenos de 2023 habrían deseado. Por otro lado, hay cierta preocupación por el comportamiento de este contenido tras su estreno. Con una audiencia que, según los datos existentes, se inclina al público femenino joven, The Eras Tour Film podría ser muy frontloaded. Es decir, tendría caídas monumentales tras una potente apertura.

En 2013, One Direction: This Is Us perdió el 74% de su audiencia en su segundo fin de semana y apenas duplicó su estreno. Algo similar pasó con Jonas Brothers: The 3D Concert Experience en 2009, que se desplomó un 79% en el mismo periodo. Claro, caídas de ese tipo podrían ser irrelevantes, especialmente con los récords que ya ha roto sólo en preventa. Sin embargo, los cines esperan cierta estabilidad por dos razones importantes:

  • The Eras Tour Film sólo se proyectará los fines de semana, algo que debería suavizar las caídas.
  • No hay estrenos fuertes que apunten al público al que se dirige la producción musical.
Taylor Swift The Eras Tour

¿Cuántos récords romperá Taylor Swift durante su paso por la taquilla mundial?

¿Qué repercusiones podrían tener Taylor Swift y The Eras Tour Film en la industria cinematográfica?

Al tratarse de un contenido pionero en su modelo de distribución, los ojos de la industria están atentos a todos los cambios que The Eras Tour Film podría desencadenar en la misma. Aunque la taquilla recaudada será decisiva para el futuro de los conciertos filmados, ya se dejan ver algunas posibles repercusiones dentro de la forma en que Hollywood maneja el contenido que llega a los cines.

Hace unos días se dio a conocer que Beyoncé también llevaría Renaissance, su más reciente gira musical, a las salas de cine en diversos países de todo el mundo. El contenido, al menos en estructura, será muy similar al del concierto filmado de Taylor Swift, pero también hay similitudes en la distribución que tendrá.

También te podría interesar: Renaissance de Beyoncé en cines: Fechas, preventa, precios y lo que debes saber.

Siguiendo los pasos de Swift, Beyoncé también se asoció con AMC Theatres para que dicha cadena distribuya su proyecto musical en cines de Estados Unidos y otros países (a través de sus socios). Claro, los resultados no se asemejan en absoluto, pero son bastante dignos. En sus primeras 24 horas de preventa, Renaissance: A Film By Beyoncé recaudó entre $6 y 7 MDD (vía Deadline).  

De acuerdo con datos de la industria, Avatar: El camino del agua, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Ant-Man and the Wasp: Quantumania recaudaron cifras similares en sus primeros días de preventa. Por ahora, se estima que el fin de semana de apertura ascienda a, por lo menos, $20 MDD. Aunque luce como una baja recaudación, lo cierto es que se ubica a la par de los conciertos filmados de Miley Cyrus, Michael Jackson y Justin Bieber.

Este tipo de datos deja dos importantes consideraciones. La primera es un cambio en la distribución, pues los artistas ya no necesitan a los grandes estudios para llevar sus conciertos a la pantalla grande. A nadie debería sorprenderle que, en los próximos meses o años, diversos cantantes o agrupaciones se asocien con las cadenas cinematográficas y se eviten las negociaciones con los estudios tradicionales. Si algo nos demostró la historia de Taylor Swift, es que negociar directamente con los cines resulta menos engorroso.

Siguiendo los pasos de Taylor Swift, Beyoncé también llevará su gira de conciertos a la pantalla grande

La segunda consideración se enfoca en los beneficios de las cadenas de exhibición cinematográfica. Para este fin de semana, al menos en Estados Unidos, el 99% de los boletos venidos son para funciones de The Eras Tour Film. En pocas palabras, las ganancias obtenidas por estrenos recientes serán mínimas. Ante los retrasos por las huelgas y otros factores, los cines ya no necesitan obligatoriamente los estrenos de los grandes estudios. Si bien, éstos seguirán exhibiéndolos, ya tienen otra alternativa para cuando Warner Bros., Disney o Universal, entre otros, les arrebaten un lanzamiento importante (como sucedió con Duna: parte dos). Evidentemente, también existe la posibilidad de que otras cadenas comiencen a buscar contenido para proyectar por su propia cuenta.

Finalmente, el factor económico es de vital importancia. Semejantes ingresos en taquilla son sinónimo de más ganancias para los artistas. Y éstos no tienen que realizar una severa inversión para obtener más millones de dólares. Variety indica que Taylor Swift llegó a un acuerdo increíblemente justo con los cines. De la taquilla ingresada, ella recibirá el 57%, mientras que los cines se quedarán con el porcentaje restante. Como comparativa, las cintas de Marvel piden un 65% para el estudio.

Si The Eras Tour Film abre con $150 MDD en todo el mundo, más de $85 irían para Taylor Swift y su equipo. Con eso, la película ya habría cubierto su costo de producción (alrededor de $20 MDD) y dejaría varias decenas de millones de dólares como ganancia. Si una inversión mínima, relativamente poco esfuerzo, y fáciles negociaciones con los cines pueden originar una ganancia aún mayor, ¿qué evitará que más intérpretes sigan los pasos de Taylor Swift y lleven sus giras musicales a los cines?, ¿habrá alguna respuesta por parte de los grandes estudios ante el dinero que no ganaron este fin de semana?

Taylor Swift: The Eras Tour Film llegará a los cines de México y gran parte del mundo a partir de este viernes 13 de octubre de 2023. ¿Qué tan grandes serán sus efectos para el futuro del cine y su relación con la industria musical?

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Richard Linklater y Ethan Hawke trabajan en un nuevo proyecto Adéntrate en un mundo de pura imaginación Nuevo tráiler de ‘Wonka’

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *