Venecia 2023: Director del festival responde a controversia por cintas de Woody Allen, Roman Polanski y Luc Besson

Venecia 2023: Director del festival responde a controversia por cintas de Woody Allen, Roman Polanski y Luc Besson

A poco tiempo de que inicie la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia 2023, la controversia se hace presente. Resulta ser que en la Biennale se proyectarán las próximas cintas de Woody Allen, Roman Polanski y Luc Besson.

En entrevista con Variety, el director del festival de Venecia, Alberto Barbera, se mostró poco preocupado por los estrenos de las tres películas y, además, constantemente mencionaba que Allen, Polanski y Besson ya habían dejado atrás sus respectivos señalamientos de abuso sexual. Estas fueron sus palabras:

“Recientemente, Luc Besson fue completamente liberado de toda acusación. Woody Allen estuvo bajo escrutinio legal dos veces a finales de los 90 y fue absuelto. Con ellos, no veo dónde está el problema. En el caso de Polanski, es paradójico. Han pasado 60 años. Polanski ha admitido su responsabilidad. Ha pedido perdón. Ha sido perdonado por la víctima. La víctima ha pedido que se olvide el asunto. Creo que seguir atacando a Polanski significa buscar un chivo expiatorio para otras situaciones que merecerían más atención. Dejando eso a un lado, se está produciendo un debate cultural sobre Polanski en el que se están adoptando posturas menos rígidas”.

controversia venecia 2023
En el Festival de Cine de Venecia 2023, se proyectarán las nuevas películas de Woody Allen, Roman Polanski y Luc Besson. Esto ha causado controversia.

El descontento viene del hecho de que los tres realizadores tienen acusaciones. Esto ha sido motivo de mucha discusión en la industria y, sobre todo, en el circuito festivalero. Sin embargo, Barbera ha respondido a los reclamos y se mantiene firme en su decisión de exhibir los proyectos.

Como parte de su respuesta, el ejecutivo hace alusión a que los casos de los directores antes mencionados sucedieron hace mucho tiempo y fueron tratados desde la perspectiva legal. No obstante, los señalamientos siguen frescos en la memoria colectiva. Sobre todo después de movimientos como el #MeToo, en el que numerosas víctimas alzaron su voz contra depredadores y agresores sexuales que permanecen en posiciones de poder.

Además de abordar la controversia sobre Venecia 2023 y sus proyecciones, Barbera dijo que su papel sólo consiste en juzgar el arte. También confirmó que Allen asistirá al festival para la premiere de su película, aunque “no estaba seguro de si hablará con la prensa”.

“Estoy del lado de los que dicen que hay que distinguir entre las responsabilidades del individuo y las del artista”, dice Alberto Barbera. “Además, soy director de festival, no juez. Yo juzgo las cualidades artísticas de las películas. Y desde esa perspectiva, no veo por qué no debería invitar a la película de Polanski a Venecia”.

Haciendo clic AQUÍ puedes conocer la selección oficial del Festival de Venecia 2023.

mm Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
0
Conoce al reparto de The Continental: ¿Quién es quién en la precuela de John Wick? Venecia 2023: Selección oficial y presencia mexicana en el festival

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *