VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal

VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal

Catalogado como uno de los grandes exponentes de la literatura fantástica, Alberto Chimal se ha consolidado con historias, cuyas situaciones y personajes resultan improbables dentro de nuestra realidad, pero sumamente sustanciosas y atractivas desde la escritura para nuestra imaginación. En ese contexto, resulta común cuestionarnos el papel de lo fantástico como vía catártica para afrontar el mundo que nos rodea.

Desde la perspectiva de Alberto Chimal, la literatura fantástica puede ser un escape de la realidad. Sin embargo, para el escritor mexicano cualquier medio o cualquier género también es susceptible de serlo, como aquellas narrativas realistas o alusivas a la violencia o el narcotráfico tan populares en los servicios de streaming.

«Incluso, la narración más fantasiosa, más estrambótica y más alucinada puede de alguna manera cumplir otras funciones como hacernos pensar en nuestra propia vida como seres humanos o puede hacernos pensar en la realidad que nos rodea, porque a fin de cuentas lo fantástico puede referirse a la realidad porque se crea desde la realidad, la crea una persona real, que está viviendo en un entorno real», nos dijo en entrevista luego de su participación en la Máster Class Creación literaria: Escritura creativa. Un acercamiento de los jóvenes a la creación literaria, durante el VibrArt 2022.

Durante nuestra charla, Alberto Chimal demostró ser un cinéfilo empedernido y citó El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, como una narrativa fantástica plagada de escenarios artificiosos, pero cuyo trasfondo le resulta pertinente al momento de pensar en este momento de nuestra historia donde existen todo tipo de extremismos, actitudes retrógradas y gobiernos fascistas alrededor del mundo. «Momentos de decadencia o cambio están retratados en la película. Eso nos ayuda a representar o a entender nuestros propios momentos de cambio o nuestra propia ansiedad en el presente», nos contó el autor de La saga del Viajero del Tiempo.

La autenticidad del cine frente a las obras literarias

La carrera de Alberto Chimal no sólo ha despegado dentro de la narrativa infantil y juvenil, el cuento, la novela y la narrativa gráfica, sino también en cine tras escribir el guion de la cinta mexicana 7:19: La hora del temblor, de Jorge Michel Grau. Así como el guion de Confesiones, la nueva película de Carlos Carrera.

Alberto Chimal 7:19 La hora del temblor Demián Bichir
7:19: La hora del temblor

Resulta muy probable que su experiencia en ambos medios le da claridad sobre aquella desgastada idea de que el cine tiene la obligación de hacer una fiel adaptación a la obra original. Para Chimal no necesariamente debe ser así. De hecho, más allá de su labor como escritor de novelas, él está convencido de que las buenas adaptaciones son aquellas que son completamente fieles al lenguaje cinematográfico. Desviarse u omitir detalles de la obra original es un acierto para Alberto Chimal, si el objetivo final es que el cine desea transmitir una esencia, una idea o una imagen significativa totalmente alejada de lo literal o de la fuente original.

«Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra. Porque lo importante no es reflejar absolutamente todo lo que está en el texto, lo que importa es que la película sea tan buen cine como sea posible. Tendríamos una mejor experiencia cinematográfica si pudiéramos ver dónde está esa diferencia, donde hay esa posibilidad de alejarse de la fuente [original] para transmitir una esencia, una idea importante o una imagen significativa para traspasar de un medio a otro aquello que es crucial o aquello que nos hizo amar una historia inicial. No es necesariamente poner las palabras una tras otra».

Las reglas básicas para crear historias de ficción convincentes

Alberto Chimal no hace distinción entre formatos y géneros narrativos al momento de crear historias de ficción. Sin embargo, cuando le preguntamos qué es lo que hace a una narrativa verdaderamente convincente, reveló que la clave siempre es crear un mundo consistente. No hablamos de un mundo verosímil que se parezca necesariamente a la realidad, sino que tenga los elementos para creer lo que realmente está pasando frente a nosotros.

Asimismo, es necesario crear personajes humanos, con sentimientos, motivaciones y pensamientos que puedan trasladarse a nuestra propia experiencia. Pero sobre todo que haya momentos, escenas, encuadres y desplazamientos de cámara que nos brinden la oportunidad de seguir la conversación.

El escritor reconoce que, actualmente, las plataformas de streaming tienen severas dificultades para contar historias, pues carecen de elementos únicos o destacables que las hagan verdaderamente memorables al adscribirse a la producción industrial de molde. «Tratan de hacer todo tan rápido y simple como sea posible, pero eso va en contra de la supervivencia de la obra», revela.

Alberto Chimal tampoco puede ocultar su fascinación por Stanley Kubrick y la influencia que ha ejercido sobre su trabajo literario. Pero más allá de eso, el escritor toluqueño pone como ejemplo al cineasta de La naranja mecánica, quien siempre fue fiel a su técnica de trabajo, aunque muy criticado por aquella costumbre de repetir escenas hasta un centenar de veces.

Alberto Chimal Máster Class VibrArt 2022
El resplandor

También podría interesarte: VIBRART 2022: Premiacion Festival de Cine y dónde ver

«Una de las cosas más admirable que tiene Kubrick es que jamás hizo caso a la gente que quería que fuera más rápido. Por eso nos acordamos del triciclo del niño de El resplandor, del baile de máscaras de Ojos bien cerrados o del bombardeo de Doctor insólito. Había tiempo para planear y poder decir que esas imágenes tienen elementos para hacerlas memorables».

Para el escritor mexicano, Stanley Kubrick no es su único cineasta predilecto, sino que varias películas (entre ellas Blade Runner, de Ridley Scott; Brazil, de Terry Guilliam; y La masacre de Texas, de Tobe Hooper) le han servido como inspiración para sus obras literarias. «Un libro de cuentos de terror que hice hace algunos años lo escribí con el fondo de la película de El resplandor. «La cinta la he visto como 40 veces, pero la he escuchado como 100 veces», reveló Chimal.

Batman, un héroe multicultural

Nuestra charla no podía terminar sin abordar su participación como escritor de la novela gráfica antológica de DC, Batman: El mundo, la cual lo convierte en el primer mexicano en escribir una historia sobre el Caballero de la Noche. La historia lleva por título Funeral y relata las misteriosas apariciones de un espectro/espíritu con apariencia de mujer bautizado como ‘Atormentada’, responsable de varios choques automovilísticos en la Ciudad de México.

Para escribir esta historia, el autor se inspiró en las Tradiciones y leyendas de la colonia, pero también en La noche, de Francisco Tario; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Batman: R.I.P., y El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, cuya temática se esboza como parte de la narrativa de Funeral: los feminicidios.

No obstante, en Funeral, Batman no resuelve el tema de los feminicidios. «Nadie puede, porque no es así como va a resolverse: que llega un justiciero y acaba con todos los malos», dijo Chimal. Para el novelista mexicano, hay una limitación de nuestra capacidad de acción como sociedad y de las instituciones que supuestamente deberían estar protegiéndonos. «En lugar de que Batman se apodere de la situación, llega a acompañar algo que está sucediendo más allá de él» .

Batman El mundo Alberto Chimal VibrArt 2022
Batman: El mundo

Alberto Chimal aceptó involucrarse en el proyecto porque considera que Batman es uno de los pocos héroes con un carácter multicultural y mucho más terrenal y menos fantástico a diferencia de Thor o Aquaman, personajes que no tienen la capacidad de moverse en muchos escenarios, de acuerdo con el escritor mexicano.

«Creo que los argumentos más interesantes de esta antología fueron los que tenían que ver con situaciones sociales y políticas de países muy distintos a Estados Unidos, porque es algo que no suele ver un superhéroe de ningún tipo. Además, en esta antología hay una crítica a la idea misma del superhéroe».

Revisa todo lo que sucedió en VibrArt 2022 a través de sus redes sociales.

Imagen principal: sitio oficial de Alberto Chimal.

mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama ‘La dimensión desconocida’. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
0
Cronología de One Piece: Todas las sagas y películas de la franquicia Trivial Obi-Wan Kenobi: Si te crees un experto en ‘Star Wars’, contesta estas preguntas

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *