10 datos curiosos sobre Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

10 datos curiosos sobre Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

A través de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), el cineasta Michel Gondry —en complicidad con su guionista, el director Charlie Kaufman— concibió una de las historias de amor más profundas y memorables del séptimo arte, misma que se llevó un Óscar por Mejor guion original.

Este filme de ciencia ficción cuenta la historia de Joel Barish (Jim Carrey), un hombre que tras descubrir que su novia Clementine Kruczynski (Kate Winslet) lo ha borrado de su memoria, decide someterse al mismo procedimiento clínico. Sin embargo, mientras los recuerdos de su noviazgo comienzan a desaparecer, Joel comprende que no está listo para olvidar al amor de su vida y hará todo por mantenerla en su mente.

Vean a continuación diez datos curiosos sobre una de las mejores cintas del siglo XXI (según no pocos críticos):

Origen del título

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La frase “eternal sunshine of the spotless mind” es mencionada en la película por Mary Svevo (Kirsten Dunst) al pronunciar una cita adjudicada al poeta inglés Alexander Pope. Específicamente se trata de un fragmento perteneciente a la epístola en verso Eloisa to Abelard, la cual emula las palabras de una mujer que recuerda dolorosamente una relación pasada que ahora le es imposible retomar. Ella entonces pide a su enamorado distanciarse de su memoria.

Curiosamente, la traducción al título de la película en algunas regiones desdeñó tan profundo referente. En pos de una connotación cómica, España optó por llamarla ¡Olvídate de mí!, mientras que la denominación italiana puede traducirse como “Si me dejas, te borro“.

De propuesta artística a proyecto fílmico

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La idea para la película (borrar a gente de la memoria) llegó a Michel Gondry en los años 90 a través de su amigo Pierre Bismuth, artista conceptual que pretendía enviar misivas con el mensaje de que los destinatarios habían sido eliminados de la mente de determinada persona. Finalmente Gondry lo convenció de mejor hacer un filme bajo esa premisa, y ambos desarrollaron la historia junto con el guionista Charlie Kaufman.

En Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la empresa Lacuna envía cartas a los conocidos de sus pacientes para solicitarles no volver a mencionar los recuerdos borrados.

Lacuna, Inc.

Lacuna es el nombre de la clínica que, dentro de la película, ofrece a sus clientes la oportunidad de suprimir determinados pasajes de la memoria. Como quizá no sorprenda (pero vale la pena recalcarlo), tal denominación proviene del término en latín para referir a “piscina” o “laguna”. Más allá de un depósito natural de agua, una laguna puede ser sinónimo de vacío, hueco u omisión, específicamente dentro de un manuscrito o una mente aquejada por la amnesia.

Para la promoción de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, se lanzó el sitio web www.lacunainc.com, jugando con la idea de que el procedimiento de borrado creado por el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) era una realidad.

Un auténtico noviazgo fallido

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Años antes de rodar la película, Jim Carrey tuvo una breve relación con Renée Zellweger (su coestrella en Irene, yo y mi otro yo) y, a parecer del actor, ello influyó en una de las decisiones del director respecto al cast.

Naomi, la ex novia de Joel Barish, originalmente iba a tener mayor peso en la historia y de hecho se filmó material —finalmente descartado— con la histrión Ellen Pompeo en los zapatos de aquel personaje. Años después, en entrevista con Vanity Fair, Carrey reveló sus sospechas de que Gondry fichó a Pompeo por su parecido con Zellweger.

“En realidad tuvimos [Pompeo y yo] una muy buena química”, dijo el actor. “Era raro y casi demasiado. Si hubiera quedado en la película, [Naomi] hubiera competido con Clementine”.

La colorida Clementine

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Aunque la chica interpretada por Kate Winslet asegura que se tiñe su cabello para “aplicarse una personalidad”, en realidad aquel vívido rasgo permite diferenciar las fases de su relación con Joel: verde (primer encuentro), naranja (noviazgo), rojo (borrado de memoria) y azul (reencuentro en Montauk).

Debido a tan variados estilos, aunado a que un mismo día de rodaje podía requerir más de un color de cabello para el personaje, la actriz se vio en la necesidad de usar pelucas, siendo la roja su favorita. En sí, Winslet ha declarado que Clementine Kruczynski es el papel que más ha disfrutado a lo largo de su carrera.

Momentos de improvisación

Entre los momentos nacidos al margen del guion y del ensayo (pero encantadores a su manera) figuran el golpe juguetón que da Clementine a Joel en el brazo antes de bajarse del tren o el baile que Mary y Stan (Mark Ruffalo) realizan semidesnudos sobre la cama del protagonista, mientras éste yace inconsciente.

La procesión con elefantes y caballos que ilustra la película consistió en un auténtico desfile que casualmente ocurría cerca de donde se rodaba la película. Seducido por la idea de integrarlo, Gondry decidió que Carrey y Winslet (dentro de sus respectivos personajes) fueran parte del público espectador, riéndose y abrazándose con enternecedor cariño.

Un peculiar trabajo de cámara

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, a pesar de mayormente consistir en un viaje delirante dentro de la mente del protagonista, prácticamente renunció a los efectos visuales y se valió de artimañas prácticas. Por ejemplo, en la secuencia de la cocina —donde vemos a un diminuto Jim Carrey, debajo de una mesa, en oposición a una agigantada Kate Winslet— la clave fue una ilusión óptica denominada “perspectiva forzada”, donde la cámara simula captar en planos próximos dos o más elementos que, en realidad, están profundamente distanciados.

Asimismo, Michel Gondry requirió de una enorme coordinación con sus operadores de cámara para filmar —mediante un tiro único— escenas completas donde los actores tenían permitido moverse a lo largo del espacio de manera libre e impredecible.

Histriones opcionales

Previo al fichaje de Carrey, Nicolas Cage fue considerado para el rol principal de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. ¿Se lo imaginan? Lo cierto es que él ya presumía experiencia trabajando con guiones concebidos por Charlie Kaufman. En la cinta metafílmica El ladrón de orquídeas (2002), Cage dio vida a una versión ficcional del mismo Kaufman, terriblemente afectada por un “bloqueo de escritor”.

Asimismo, el comediante Seth Rogen audicionó para el rol de Patrick, técnico de Lacuna que finalmente interpretó Elijah Wood.

Diferencias con el guion original

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Según quedó plasmado en papel, la cinta debía comenzar y culminar en el futuro, cuando una anciana Clementine solicita un nuevo borrado de memoria para olvidar a Joel. Aunado a ello, se revela que en más de 15 ocasiones ella se sometió voluntariamente a tal procedimiento, confirmando que la relación entre ambos no estuvo nunca destinada a ser estable. Pero, ¿acaso aquel plano final (y repetitivo) de ellos corriendo en la nieve no rescata a la perfección esa misma idea?

Otros pasajes del guion, finalmente descartados para la película, incluyen un montaje donde varios clientes de Lacuna exponen sus motivos para el borrado de memoria. Figuran ahí un soldado que vio morir a su amigo durante la guerra y una mujer que, años atrás, fue abusada sexualmente.

El final alternativo

eterno resplandor de una mente sin recuerdos

De acuerdo a Jim Carrey y Michel Gondry (vía Vanity Fair), el guionista Charlie Kaufman proponía que Joel finalmente abandonara a Clementine. Y por si no fuera suficiente, también jugaba con la idea de que —a modo de conclusión— se revelara que toda la historia había tenido lugar en la cabeza de la chica.

Sin embargo el director prefirió atenerse a ese inolvidable (y agridulce) desenlace, en el que los personajes están destinados a enamorarse y desilusionarse por el resto de sus vidas.

¿Dónde ver Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?

La película está disponible en streaming en Max y Prime Video. Puedes adquirirla también en Blu-ray en Amazon.

¿Cuál es su escena/diálogo/personaje favorito de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos? ¡Compártanlo en los comentarios!

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
¿Quién es Aaron Taylor-Johnson, el actor que podría ser el nuevo James Bond? Mejores series animadas de Marvel

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *