5 cosas que debes recordar antes de ver The Flash
Después de una larguísima espera que ni Barry Allen pudo apresurar, The Flash finalmente se podrá ver desde esta semana en cines de todo el mundo, y en virtud de ello, a continuación les compartimos 5 cosas que deben tener en cuenta sobre los personajes, el punto de partida de la historia y la coyuntura de esta película dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller.
Pasado trágico de Barry Allen
De acuerdo a los orígenes canónicos de Flash, la mamá de éste, Nora Allen, murió asesinada cuando él era apenas un niño. Sin embargo, para agravar todavía más la situación, el padre del superhéroe, Henry Allen, fue arrestado tras ser señalado como presunto homicida. Pasaron los años y nunca hubo manera de probar la inocencia de su progenitor. Pero dispuesto a no rendirse, un adulto Barry Allen tomó la decisión de estudiar criminología en la Universidad de Ciudad Central, con la esperanza de hacerse de los conocimientos y las herramientas suficientes para exculpar a su padre y liberarlo de la prisión.
En las películas Liga de la Justicia del Universo Extendido DC —tanto en la versión teatral, como en el corte de Zack Snyder— Barry finalmente consigue, en sus propias palabras, “el peor trabajo que se puede encontrar en un laboratorio forense” pero que mínimo le permitirá seguir formándose a nivel profesional, teniendo aún como objetivo primordial recuperar la única familia que le queda.
Fundamentada en Flashpoint
Es bien sabido que la película The Flash —aquélla que veremos en cines a partir de esta semana— tiene el atractivo de haber retomado varios elementos del popular arco de los cómics denominado Flashpoint (2011). El argumento de estas historietas parte de la llegada de Barry Allen a una línea de tiempo donde todo en la Tierra es diferente; una realidad alterna generada por el velocista escarlata a raíz de que éste decidiera viajar al pasado para evitar el asesinato de su madre. Y efectivamente, Nora Allen aquí está viva, pero el mundo de los superhéroes, y de la humanidad en sí, se halla completamente patas arriba.
La intención de Warner Bros. siempre fue que Flashpoint permeara de alguna manera en la película en solitario del relampagueante personaje. Al final, con The Flash no se confeccionó una adaptación fiel a aquellos cómics. Sin embargo, dicho material primigenio ciertamente devino en una vital fuente de inspiración que el público conocedor no pasará por alto.
El regreso de un malvado kryptoniano
En un inesperado guiño a la película inaugural del Universo Extendido DC, The Flash trae de vuelta al principal antagonista de El hombre de acero (2013). Hablamos ni más ni menos que del General Zod, nuevamente interpretado por Michael Shannon y que será —otra vez— un peligrosísimo rival a vencer. Por otro lado, el propio Shannon ha declarado que los espectadores no pasarán tanto tiempo con su personaje, ya que la película de Andy Muschietti es “todo sobre Ezra Miller”, y en cuanto a Zod, “básicamente sólo está para presentar un obstáculo” (vía Variety).
No obstante, igual es apropiado recordar qué motivaba al villano en la cinta de Superman estelarizada por Henry Cavill. Ahí, el General Zod es un alienígena con superpoderes que llega a la Tierra con la misión de diezmar a su población y convertirla en un nuevo Krypton. Tiene además la intención de fabricar una sociedad kryptoniana de pureza genética, a partir de la sangre de Kal-El, por lo que es sumamente importante capturarlo.
Snyder Cut: ¿Canon o no?
Uno de los grandes debates en torno a The Flash es si tomará en cuenta los eventos correspondientes a Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), la versión extendida y corregida del magno crossover de 2017. Cabe recordar que el también llamado Snyder Cut introdujo aspectos muy significativos alrededor de Barry Allen que la película original Liga de la Justicia ignoró por completo. Por ejemplo, el accidentado reencuentro con Iris West —el interés amoroso del protagonista— y la capacidad del superheroico corredor de viajar en el tiempo a través de la Fuerza de Velocidad; habilidad que permitió a Flash revertir una catastrófica derrota en contra de Darkseid.
Dicho lo anterior, el fichaje de Kiersey Clemons en The Flash como Iris —personaje que ella también interpretó en el corte de Zack Snyder— y el mero recurso de viajes temporales apuntan a que el Snyder Cut podría devenir canon. No obstante, sólo tendremos certeza de ello si la película estelarizada por Ezra Miller hace alguna alusión directa. Hasta entonces, son puras suposiciones.
Borrón y cuenta nueva
The Flash fue una película concebida en el régimen anterior a James Gunn y Peter Safran, quienes actualmente fungen como copresidentes de DC Studios y tienen planeado renovar la franquicia fílmica y televisiva interconectada de Batman, Superman y compañía, bajo el nombre de Universo DC (DCU). Sin embargo, esto no necesariamente significa que la película en solitario de Barry Allen carezca de importancia para el porvenir de la marca. En enero de 2023, a la par de anunciar los primeros títulos del emergente DCU, Gunn subrayó que The Flash sería la cinta responsable de reiniciar la totalidad de este universo.
¿Cómo lo hará exactamente? No queda del todo claro y habrá que ver la película para quizás obtener algunas respuestas. Pero en términos generales, el factor multiversal —es decir, la existencia de múltiples realidades alternas que The Flash vendrá a inaugurar en las películas live-action de DC— se antoja suficiente para erigir un puente entre la agonizante franquicia fundada por Snyder y la revitalizada visión de Gunn.
The Flash llega a salas mexicanas la noche de este miércoles 14 de junio de 2023, a modo de preestreno. ¿Ya tienen sus boletos?
No hay comentarios