68 Seminci – Parte VI

68 Seminci – Parte VI

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Bienvenidos a la sexta (y penúltima) de las crónicas que vamos a dedicar a la edición número 68 de la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, la primera que hemos cubierto desde El Séptimo Arte.

La imagen permanente‘ – El tiempo pasa, y la vida le acompaña. La ópera prima de Laura Ferrés cuenta con el respaldo como guionista de Carlos Vermut, cuyo manera seca, frío y distante de plasmar un guión palabra por palabra se palpa en el ambiente. No por casualidad esta película con alma de autómata se presentó en el Festival de Locarno, en donde esta sucesión de estampas y estáticos estados de ánimo encajan tanto como para llegar a definirla. Aquejada de unas interpretaciones por lo general mecánicas e impasibles, la película se desarrolla con parsimoniosa fragilidad y levedad de forma tan accesible como precaria, siendo complicado no resistirse a la tentación de desatender la pantalla a la mínima que las circunstancias que nos rodean inviten a ello. *****

La quimera‘ – Podríamos decir que para variar, dos películas conviven con alegría, tristeza, poesía y suciedad compartidas en la última fábula de Alice Rohrwacher: La que se muestra de manera evidente ante nuestros ojos y la que subyace a través de símbolos y metáforas. La segunda es por descontado más interesante y sutil que la primera, marcada por una interpretación más obvia y una hoja de ruta paradigmática que no sorprende a nivel argumental. Ahora bien, ambas se necesitan, se alimentan la una la otra y se dan sentido mutuamente, cosa que hacen con la textura y encanto rurales habituales de Rohrwacher. Y es que no por casualidad, la cineasta reincide -con acierto y convicción- en las claves que le han dado un nombre entre la cinefilia moderna. *******

Tres hermanos‘ – Algo va a pasar. No sabes el qué, ni tampoco por qué. Pero por alguna parte al final esta especie de western moderno va a reventar. Tiene que hacerlo. Así nos lo deja claro el director Francisco Joaquín Paparella desde el principio, imprimiendo a cada escena e incluso a cada plano una sensación de calma tensa impregnada de una violencia siempre latente. Es cierto que al final puede que tengamos más una colección de estampas bellamente fotografiadas que una historia. Una no obstante visceral, cruda y desgarradora colección de estampas que definen un momento, un lugar y una familia con una sórdida y turbia rabia difícilmente contenida que nos descubren al mencionado Francisco Joaquín Paparella, cineasta argentino al que recomiendo apuntar en la agenda. *******

Dear Jassi‘ – Tarsem Singh vuelve a la india para contarnos este romance trágico que remite claramente a Romeo y Julieta. La película funciona, que ya es más de lo que lo han hecho la mayoría de las películas de este cineasta con mucho más nombre que títulos dignos de recordar a sus espaldas. Funciona, a pesar de una sencillez relativa que se extiende por encima de las dos horas, de su ausencia de sutileza (y de música) o de lo poco definidos que están sus elementos secundarios y/o accesorios. Pero funciona, y lo hace con una mezcla de inocencia romántica, sobria narrativa y contención visual que poco a poco va preparando el terreno y al espectador para el inevitable y en este caso también impactante y desgarrador brote de violencia final. *******

Continuará…

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información Original del portal El Septimo Arte

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