‘Esta ambición desmedida’: C. Tangana al desnudo

‘Esta ambición desmedida’: C. Tangana al desnudo

Por derecho propio, C. Tangana se ha convertido en el artista español actual más internacional del momento, con el permiso de Rosalía (que, curiosidades del destino, es su expareja). Su consagración definitiva vino con su cuarto álbum de estudio, ‘El Madrileño’, con el que ha logrado cuatro discos de platino en España y llegó a la octava posición en la Billboard Top Latin Albums. Su gira, ‘Sin cantar ni afinar tour’, le llevó por todo el mundo en 2022.

Esta ambición desmedida

Precisamente, esa gira es la premisa de ‘Esta ambición desmedida‘, que está en salas comerciales tras su paso por la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde se proyectó en la Sección Oficial fuera de concurso. El Velódromo de Anoeta fue el lugar donde se acogió la proyección y en la que se pudo sentir el cariño del público por el rapero madrileño. Dirigido a tres manos por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González (los tres cuentan con una dilata experiencia con el artista, dado que han dirigido varios de sus videoclips), ‘Esta ambición desmedida’ es una propuesta que hace honor a su nombre.

Y lo hace porque se trata tanto de un largometraje documental como de una serie documental que se verá próximamente en Movistar Plus+. En su versión para cines, el montaje concentra en tres partes cómo se gestó la gira y todos los problemas de logística que realizar una gira conlleva. Algo interesante es que C. Tangana no teme desnudarse emocionalmente (y, por qué no decirlo, también físicamente) en un relato en el que se lo ve sin filtros y en que muestran su lado más humano.

Esta ambición desmedida

Un documental que fascinará a los fans y que consigue cautivar a los más profanos de la música del madrileño

La cinta plasma los miedos e inseguridades de un hombre que es consciente de su éxito, pero que no termina de creérselo. También de sus ambiciones artísticas y cómo estas conllevan un gasto que debe saber canalizarse. A ello se suma una discusión entre discográfica y artista que muestran las costuras de la industria y de cómo hay una serie de reglas que están por un motivo. Con todo, C. Tangana no tiene problemas de mostrar también sus defectos, creando así un retrato muy completo y profundamente humano de un talento que no confía realmente en sus dotes vocales.

Esta ambición desmedida

A pesar de ello, muestra un dominio de los tempos y de la partitura que demuestran su pasión por la música. El rapero, además, enseña cómo suple sus dotes con un auténtica espectáculo visual con el que también se rodea de un nutrido grupo de artistas nacionales e internacionales como Nathy Peluso, Andrés Calamaro, La Húngara, Antonio Carmona o el Niño de Elche. En sus 118 minutos, C. Tangana conquista hasta al más profano de su música, haciendo honor al poder de su tema ‘Ateo’.

‘Esta ambición desmedida’ sabe tener espíritu cinematográfico y su montaje hace alarde de ello. Se trata de uno de los mejores largometrajes documentales españoles de este año, con permiso del que Alexis Morante ha realizado sobre David Bisbal. Una cinta que desprende honestidad y que rehúye de ser una mera promoción del cantante y de su gira, yendo más allá y logrando trascender, justo aquello que parece ambicionar el madrileño (aunque lo diga con la poca pequeña). Una cinta fascinante, a la altura del éxito de su protagonista.

8

Lo mejor: Su capacidad para crear simpatía por el cantante. Su habilidad para mostrar lo que ocurre detrás de los conciertos.

Lo peor: Dejarse llevar por el prejuicio de que es sólo una película sobre el rapero.

Contenido original de eCartelera

0
David Fincher no se responsabiliza de que los incels malinterpreten ‘El club de la lucha’ ‘Five Nights at Freddy’s’ no logra buenas críticas, pero apunta a un muy buen estreno…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *