A mi yo de 17 años: La carta de amor que Alejandro G. Calvo dedica a todos los cinéfilos en el nuevo ‘Cine A Quemarropa’

El séptimo arte nunca debería ser elitista. El crítico y ‘publisher’ de SensaCine dedica su nuevo capítulo a divulgar lo bonito que es disfrutar de todo tipo de películas. Hoy estreno en Cibeles de Cine. El 15 en YouTube.

«Si alguien ve el A Quemarropa, la próxima vez que se ponga una película de Robert Bresson o de Ozu, va a poder encontrar esa belleza». Alejandro G. Calvo ha realizado el nuevo capítulo de su programa especial para todos aquellos jóvenes -y no tan jóvenes- apasionados por el cine que no se atreven a disfrutar de ciertas películas por miedo a no ser lo bastante intelectuales para entenderlas. ¿Hay cine elitista? La respuesta es un no rotundo, especialmente si te lo explica alguien como el crítico y ‘publisher’ de SensaCine.

En el nuevo episodio, Cine A Quemarropa XII: Slow Cinema Vol. 1, G. Calvo habla de ‘Slow Cinema’, es decir, de Michelangelo Antonioni, Robert Bresson, Yasujiro Ozu, Apichatpong Weerasethakul, Jia ZhangkePedro Costa y Abbas Kiarostami. Son unos nombres que no son ‘mainstream’, no son conocidos entre el público general y, desde luego, no son la primera opción para una tarde de cine. Pero eso no significa que no sean para todos. El objetivo es que después de ver el especial de SensaCine cualquiera sea capaz de enfrentarse a un plano de varios minutos de duración y salir airoso.

Es para el Álex de 17 años, el que empezó a ir a festivales y no entendía por qué estas películas eran tan buenas. Es para toda esa gente, joven o no, que son cinéfilos y les ocurre lo mismo», cuenta Alejandro G. Calvo

Son cineastas que arrasan en festivales, fascinan a la crítica, reciben decenas de premios, cosechan elogios de todo tipo… pero no llegan al público. ¿Por qué no? Alejandro G. Calvo ha querido acercar a esos directores, algunos de los más importantes de la historia del cine, con un lenguaje comprensible y digerible para todo el mundo. «Uno de los mayores peligros de la crítica es que a veces el discurso es muy abigarrado, muy cerrado y no se entiende nada. Sé que es una labor suicida, pero quiero que vean este cine sin sentirse superados, algo que a todos nos ha pasado«, cuenta el crítico.

Cine A Quemarropa XII: Slow Cinema Vol. 1 se estrena este miércoles 13 de julio en Cibeles de Cine junto a la proyección de Pickpocket, dentro del ciclo ‘SensaCine presenta’, y estará disponible en YouTube el viernes 15 de julio.

Abbas Kiarostami en un fotograma del nuevo ‘Cine A Quemarropa’.

Lo que hay detrás del ‘Cine A Quemarropa XII’: Decenas de libros, un sinfín de películas y horas frente al ordenador 

«Creo que han salido 25 libros y el número de películas es innombrable», cuenta G. Calvo al hablar de la preparación que ha habido detrás de este capítulo. Se define como «mal crítico» porque, cuando tiene que escribir sobre un título, hace una investigación que le lleva a leer todos los libros posibles sobre el autor, el género o los entresijos de la producción. En un A Quemarropa eso se multiplica por 10. «Las lecturas igual ni aparecen en el texto, pero se trata de construir el estado de ánimo con el que ponerse a escribir», asegura.

Por ejemplo, de Yasujiro Ozu solo se analizan dos películas, pero hay cortes de 15 o 16, todas ellas vistas para el A Quemarropa. También ha leído Ozu: His Life and Films, de Donald Richie, un libro de memorias que no está publicado en español y que, aunque no aparezca en el análisis de manera explícita, ha ayudado a G. Calvo a tener un trasfondo con el que hablar con seguridad de su cine. Aplica lo que ha hecho con Ozu al resto de cineastas y podrás hacerte una idea de la enorme cantidad de trabajo que hay detrás de este episodio.

Este periodo de preproducción, como podríamos llamarlo, es lo que más tiempo ha llevado de todo el proceso. «Lo más difícil es encontrar la estructura. Verónica [Melguizo, editora] y yo decidimos que cada vídeo debía ser diferente al anterior. No podemos acercarnos igual a Stanley Kubrick que a Quentin Tarantino, como no podemos tratar igual al western y la ciencia ficción», explica. Una vez decidido y con la documentación ya hecha, la escritura y la edición llevan un par de meses -que tampoco está mal-.

Verónica Melguizo, editora, y Alejandro G. Calvo detrás de las cámaras del ‘A Quemarropa’.

Por qué hablar de ‘Slow cinema’

Stanley Kubrick, western, Quentin Tarantino, los años 20, comedia, ciencia ficción…  Puede parecer que la elección de los temas es aleatoria, pero todo tiene una elección detrás. «Tiene que haber una razón para hacerlo, más allá de que el director o el género mole», asegura G. Calvo. En esta ocasión, se decantó por el ‘slow cinema’, en primer lugar, porque es un estilo relevante al que prestarle atención y lo bastante poco explorado como para que una clase magistral resulte necesaria. De ahí que Alejandro quisiera hablarle a su yo de 17 años -y a todas las personas como él- que no entendía este tipo de cine pero quería hacerlo.

Pero hay algo más. Ahora, el cine va a 200km/h. Todo es demasiado rápido, demasiado espectacular. «Todo el contenido audiovisual que vemos va rapidísimo», asegura G. Calvo, de ahí que se haga necesario hablar de este tipo de cine contemplativo. La prueba está en los niños, acostumbrados como están a dibujos frenéticos que nunca hacen una pausa. En su preparación, Alejandro vio algunas de las películas con sus hijos, aún en primaria, y, aunque se divirtieron mucho con Ozu, por ejemplo, para ellos es «cine aburrido». Y no son los únicos que no están preparados para una narración más lenta. Tanto ellos como los adultos necesitamos parar un poco para ordenar las ideas. De ahí es de donde viene este capítulo tan especial.

Estoy muy orgulloso. Yo lo he visto varias veces y estoy muy orgulloso. Estoy muy contento. Creo que ha quedado algo precioso

Los siguientes ‘A Quemarropa’: más ‘slow cinema’ y un capítulo muy divertido

Aunque ha pasado un año desde el último Cine A Quemarropa, no vamos a tener que esperar tanto para el siguiente. Cine A Quemarropa XII: Slow Cinema Vol. 1 tendrá segunda parte y ya tiene fecha de estreno: noviembre. La preparación está en marcha. El guion ya está escrito, listo para grabarse en agosto y poder llegar a tiempo para publicarlo durante otoño de 2022. 

Será uno mucho más suave, con «mucha película divertida, bonita y también dramas y terror. Pasa por todos los géneros aplicando la mirada ‘slow’ y los cineastas son más contemporáneos. Yo me lo estoy pasando muy bien haciéndolo», define G. Calvo. 

¿Y más adelante? Hay varios candidatos en mente, algunos A Quemarropa ya diseñados, pero, sobre todo, una idea predominante: será mucho más divertido, «algo que les guste a todos».

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

0
Harrison Ford: biografía, películas, fotos y curiosidades ‘La novia gitana’: Pósters de la serie

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *