Yelmo Cines recibe una multa de 30.000 euros por prohibir la entrada de comida y bebida externa

Yelmo Cines recibe una multa de 30.000 euros por prohibir la entrada de comida y bebida externa

El Instituto de Consumo Vasco, Kontsumobide, ha impuesto una multa de 30.001 euros a Yelmo Cines tras una denuncia presentada por FACUA Euskadi. La asociación de consumidores y usuarios acusó a la cadena de incurrir en una cláusula abusiva al impedir a los espectadores el acceso con alimentos comprados fuera de sus instalaciones, una práctica que lleva años siendo criticada por los asistentes.

La empresa española, fundada en 1981, cuenta con 54 complejos en todo el país en los que exhibe varios carteles, que aparecen también en la venta de entradas de su página web, advirtiendo a los espectadores mediante el siguiente mensaje: “la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándonos por tanto el derecho de admisión”.

Cubo de palomitas de Cine Yelmo

En enero, FACUA Euskadi argumentó que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas, no la restauración, y que la prohibición resultaba inválida dado que dentro del recinto se pueden adquirir alimentos. El caso ha llegado hasta los tribunales de la Comunidad de Madrid, donde se ha presentado una demanda para cerrar Yelmo Cines por el mismo motivo.

Consumidores en Acción sostiene que el derecho de admisión que invoca Yelmo contradice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en 2000 que imponer limitaciones sin fundamento objetivo es abusivo.

Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en 2016, concluyó que esta práctica priva al consumidor de la prestación principal, siendo una limitación injustificada de un servicio accesorio. La demanda también cita una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que critica limitar la elección del consumidor.

El procedimiento en Madrid está pendiente de la celebración del juicio y su posterior resolución. Mientras tanto, la controversia destaca la discrepancia entre la cadena de cines, que cuenta actualmente con ‘Ocho apellidos marroquís‘, ‘Napoleón‘ o ‘The Marvels‘ en su cartelera, y las leyes y opiniones que consideran abusiva la prohibición de llevar alimentos comprados fuera de sus instalaciones.

Práctica muy común

La noticia sobre la cantidad que imponen a Yelmo Cines ante los tribunales ha llegado a las redes sociales y los comentarios sugieren que no es la única compañía que realiza esta prohibición. Según los usuarios, los cines de otras empresas como Ocine o Kinepolis también cuentan con estas condiciones.

Algunos también consideran que “la multa es de risa. Si unas palomitas y bebida valen 10 euros, los 30.000 euros salen a 3.000 personas que lo hayan comprado. Si llevan prohibiéndolo más de 2 años…Sale a cuenta pagarla“, aseguraba un perfil de X.

Contenido original de eCartelera

0
Finge hasta que lo logres. Tráiler de ‘Cualquiera menos tú’ Dafne Keen podría volver como X-23 en ‘Deadpool 3’

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *