¿Adiós a Jonathan Majors? El futuro incierto de Kang en el MCU

¿Adiós a Jonathan Majors? El futuro incierto de Kang en el MCU

Atrás quedó la época en que Marvel Studios podía moverse con seguridad y confianza en sí misma. Y si hay un tema particularmente urgente que hoy por hoy quita el sueño a los ejecutivos de la compañía, ése es el de Jonathan Majors, fichado para ser Kang y forjar el hilo conductor de la Saga del Multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

A lo largo de una década, la Casa de las Ideas fue consolidándose como un nido de triunfos taquilleros y la piedra angular de un nuevo modelo de negocios en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, aunque todavía anotó un par de éxitos en los años posteriores a Avengers: Endgame (2019), las aguas no han dejado de resultar turbulentas para el barco capitaneado por Kevin Feige.

Después del estallido de la pandemia, Marvel poco a poco ha ido perdiendo su posición de rey de la colina, con el perceptible bajón en la calidad de sus producciones. En ese sentido, la presentación de su nuevo pilar antagónico ha dejado mucho que desear en pantalla, mientras que el actor que le interpreta enfrenta cargos criminales que vuelven su permanencia en la franquicia cada vez menos probable.

kang
“Aquel que permanece” en Loki (2021).

Majors fue arrestado en marzo de 2023 por cargos de violencia doméstica en contra de quien más tarde sería identificada como una exnovia suya y miembro del equipo de producción de Quantumania. Semanas después, múltiples mujeres alzaron la voz para denunciar que también habían sido agredidas por el histrión californiano y eventualmente el caso procedió. Es un hecho que Majors irá a juicio para defender su presunta inocencia. Y en lo que concierne a Marvel, ¿le conviene realmente seguir esperándolo? ¿O no será más bien el momento de tomar decisiones?

¿Un nuevo villano?

En septiembre de 2023, el retiro anual de Marvel Studios en Palm Springs sirvió para poner de manifiesto la principal preocupación de los creativos y ejecutivos: la situación legal de Jonathan Majors y el cómo afecta su porvenir en los venideros proyectos del MCU. Aunque el plan vigente es que Kang sea el nuevo gran villano de la franquicia —el “heredero” de Thanos—, en aquella reunión se discutió la posibilidad de descartarlo como el final boss y apostar por uno distinto. Por ejemplo, el Dr. Doom.

Una fuente del estudio dijo a Variety que, independientemente del arresto de Majors, la Casa de las Ideas ya había considerado prescindir de Kang. La razón era el pobre desempeño taquillero de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y la mala crítica que mereció. Si bien, el cierre de la trilogía Ant-Man no supuso el debut de Majors en el MCU —ésa fue la variante “Aquel que permanece” en Loki—, ésta era la primera ocasión en que supuestamente debíamos verlo en todo su esplendor. Así que los desfavorables números de Quantumania —46% de aprobación en Rotten Tomatoes y sólo $476 millones de dólares recaudados en taquilla mundial— no ayudan a vender la imagen de Kang como un adversario atractivo.

Kang, el Conquistador en Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023)

Doom, por su parte, es un antagonista con el que el público está más familiarizado y que muchos fanáticos amarían ver en la anunciada película Avengers: Secret Wars, agendada para 2027 y que suponemos se basará en los homónimos cómics en los que Victor Von Doom posee un rol primordial. Y antes de Secret Wars, tendremos Los 4 fantásticos, donde igualmente podría figurar este villano y a partir de ahí abrirse camino hasta convertirse en la máxima amenaza de la Fase 6, en lugar de Kang.

El inconveniente de Loki

Posterior a Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la siguiente aparición de Kang (una variante llamada Victor Timely) sucedió en la segunda temporada de Loki, de la que actualmente se sigue estrenando un nuevo episodio cada semana. Y en palabras de Variety, el final de dicha temporada terminará por “establecerlo como la estrella titular de la quinta película de los Vengadores”, la cual prevé llegar a cines el 1 mayo de 2026 bajo el título de Avengers: The Kang Dynasty.

Entonces, Loki plantea ahora otro obstáculo para que Marvel logre deshacerse de Kang si así lo desea. A fin de cuentas, la serie lo posicionará como el enemigo definitivo de los Vengadores en la Saga del Multiverso. De ahí que quizás la maniobra más prudente hubiera sido reestructurar la segunda temporada en aras de restarle importancia al personaje de Jonathan Majors. Pero de acuerdo a un negociador familiarizado con el tema, realmente “no hubo oportunidad de reescritura” a causa de la huelga del Sindicato de Guionistas en Hollywood, que dio inicio cinco semanas después de que se suscitara el escándalo en torno al actor. Y cualquier modificación en esas cinco semanas, a ojos del productor Kevin Wright, podía catalogarse como “precipitada”.

kang
Victor Timely en Loki, temporada 2 (2023).

Ahora bien, debido a la imposibilidad de hacer reshoots, la Casa de las Ideas hubiera podido entonces retrasar el lanzamiento de los nuevos episodios de Loki hasta tener más claro el panorama. Sin embargo, es comprensible que optara por no posponer el regreso del entrañable Dios de las Mentiras, en parte por la presión de alimentar el catálogo de Disney Plus, pero también por la necesidad de reivindicarse ante su público. Y qué mejor que con una serie que anteriormente demostró ser exitosa.

La opción de un recast

Al margen de cuál sea el cliffhanger de Loki: Temporada 2, cualquiera podría argumentar que Avengers: The Kang Dynasty no es una película que deba suceder forzosamente. Meses atrás incluso se rumoraba que el guionista Jeff Loveness —el mismo de Quantumania— no seguiría formando parte del proyecto. No obstante, tanto ha insistido Marvel con Kang que se antoja ineludible que vaya a incorporarlo a otra cinta o show futuro, al menos para darle un cierre al personaje, sea o no en una entrega de los Vengadores. Y de cualquier modo, esto exigiría un recast, en caso de que Jonathan Majors para entonces se encuentre tras las rejas o cancelado de por vida.

¿Y quién podría reemplazarlo? En abril de 2023, el insider Jeff Sneider reveló que al interior de Marvel Studios ya se estaba barajeando la posibilidad de recurrir a un actor con “el tipo de perfil” de Damson Idris (Snowfall). Luego, a mediados de este año, Collider puso sobre la mesa el nombre del nominado al Óscar Lakeith Stanfield (Judas y el mesías negro) como digno aspirante para el rol de Kang el Conquistador.

No sería la primera vez que la Casa de las Ideas convoca reemplazos para sus actores primigenios. Dentro del MCU, los recasts más significativos han sido para los roles de James ‘Rhodey’ Rhodes (Don Cheadle, en lugar de Terrence Howard); Bruce Banner (Mark Ruffalo, en lugar de Edward Norton) y próximamente Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross (Harrison Ford, en lugar del finado William Hurt). Pero claro que la de Majors sería una insólita sustitución, pues nunca antes había habido cargos criminales de por medio.

Acusado de violencia doméstica, el treintañero histrión comparecerá ante tribunales de Nueva York el 29 de noviembre de 2023.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Contenido original de Cinepremiere.com.mx

0
Los juegos del hambre: Ranking de películas de la peor a la mejor Vuelve ‘Prison Break’ con un nuevo capítulo

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *