Attack on Titan: Hajime Isayama explica el significado de la escena post créditos
La paz forzada por Eren Jaeger en el final de Shingeki no Kyojin no durará para siempre. Un sombrío añadido, que vimos por primera ocasión en las páginas extra para el capítulo 139 del manga que salieron con el volumen 34 en junio de 2021, sirvió como escena post créditos para Attack on Titan Final Season The Final Chapters Special 2, el cierre de la adaptación anime.
Como lo explica Eren durante su conversación de despedida con Amin: “esta lucha no terminará”. Su plan con el “Retumbar” únicamente le compró tiempo a sus contemporáneos en Paradis. Reducir al 20 por ciento los números del resto de la civilización equiparó las cargas, de modo que los sobrevivientes no puede responder a sus actos genocidas de manera inmediata o unilateral. Sin embargo, acciones tan devastadoras no quedarán en el olvido. Esta contienda infernal continuará tarde o temprano.
El significado de la escena post créditos de Attack on Titan
Durante los créditos finales de Attack on Titan vemos distintas postales de Paradis a través de los años. Todo ello desde el ángulo del árbol bajo el cual se colocó la tumba de Eren, y que aún es visitado por sus amigos y sus respectivos descendientes. Incluso vemos que se cumple el anhelo de Eren de que Mikasa muriese a una edad avanzada. Todo bastante dulce hasta aquí.
Sigue el paso del tiempo, y Paradis evoluciona hasta convertirse en una ciudad tecnológicamente avanzada. Al mismo tiempo, el árbol con los restos de Eren continúa creciendo fuera proporción. Entonces, la guerra estalla una vez más. Shiganshina es bombardeada hasta reducirla a escombros.
En la escenas post créditos, vemos a un niño y su perro descubrir el gigantesco árbol en medio de este escenario distópico. Uno bastante reminiscente ahora de aquel donde Ymir Fritz obtuvo originalmente el poder los Titanes. Así, el chico decide adentrarse en éste, mientras la pantalla se funde a negros.
También te podría interesar: Attack on Titan: Final explicado por Hajime Isayama.
En entrevista con The New York Times por la emisión del episodio final del anime, Hajime Isayama respondió así a la pregunta sobre el significado de esta escena post créditos en Attack on Titan. ¿Acaso insinúa que no habrá un final para el conflicto presentado y el ciclo seguirá repitiéndose?
“Supongo que pudo haber un desenlace en [Attack on Titan] que fuera un final feliz, la guerra terminara y todo estuviera bien y estupendo. Supongo que eso podría haber sido posible”, comentó el mangaka. “Al mismo tiempo, [la idea del] fin de las peleas y los desacuerdos en sí parece un poco artificial. Parece que ni siquiera es creíble. Simplemente no es plausible en el mundo en el que vivimos ahora. Y entonces, lamentablemente, tuve que renunciar a ese tipo de final feliz”.
Todo parece indicar que el descubrimiento y luchas de poder por poseer la fuerzas de los Titanes, así como el círculo de discriminación, odio, violencia y opresión que acarrean, están a punto de reiniciar.
Como curiosidad extra, en los días previos a la transmisión, Isayama se disculpó por los cambios que solicitó al storyboard en un mensaje para el sitio web del anime. “Estoy deseando ver cómo se expresará [el clímax del final] en el anime“, dijo el mangaka a los fans, “por favor, miren hasta el final“. Sin cambiar la idea, pero considerando que hay una expansión en la presentación de aquel concepto del manga, ¿acaso se refería el autor a esta escena post créditos de Attack on Titan?
Pueden adquirir la obra impresa en México a través de Panini Manga. Por otro lado, todos los episodios del anime los encuentran en Crunchyroll.
No hay comentarios