Óscar 2024: Mejor actor de reparto, predicciones y análisis de nominados
La categoría del Óscar a Mejor actor de reparto es usualmente muy competida. Las sorpresas aquí no deberían sorprender a nadie, por lo que será importante mantener un ojo en las próximas entregas de premios por si algo cambia. Mientras tanto, todo indica que hay una persona que tiene todas las de ganar: Robert Downey Jr. y su regreso a la actuación con Oppenheimer. Si el mundo fuera justo, De Niro o incluso Gosling podrían dar la sorpresa, pero suena casi imposible.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Robert Downey Jr., Oppenheimer (predicción CP)
El otro “Robert” de esta categoría es el favorito para llevarse la estatuilla. Luego de más de una década de hacer el mismo papel y ganar todo el dinero del planeta, finalmente Robert Downey Jr. regresa a los papeles complejos y relevantes. Y valió la pena.
A favor: Es su tercera nominación, por lo que se podría decir que se lo deben. El poder de Oppenheimer también juega a su favor, además de que ya ganó el Globo de Oro y el Critics Choice.
En contra: Con esa ligereza que lo caracteriza, Robert Downey Jr. va libre por ese Óscar a Mejor actor de reparto. No parece que nada en el horizonte lo pudiera detener, a menos de que suceda una auténtica sorpresa.
Sterling K. Brown, American Fiction
Con amplia experiencia en televisión y cine, Sterling K. Brown llega a su primera nominación al Óscar por una película que se volvió fenómeno en Estados Unidos y que se convirtió en la sorpresa de las nominaciones de este año.
A favor: No estamos frente a ningún novato. Brown tiene en su poder tres premios Emmy, un Golden Globe, cuatro premios del sindicato de actores, y mucho más. Sólo le falta el Óscar para completar las estampitas.
En contra: Tendría que rebasar por la izquierda al favorito de la categoría del Óscar a Mejor actor de reparto, Robert Downey Jr., quien parece ir en caballo de hacienda rumbo al premio.
Robert De Niro, Los asesinos de la luna
Uno de los mejores actores de su generación y de la historia de Hollywood, haciendo mancuerna de nueva cuenta con uno de los directores más nominados, en una película que arrasó con los aplausos de la crítica. ¿Cómo carambas no vas a nominar a Robert De Niro?
A favor: Siete nominaciones en su haber y tan sólo dos estatuillas en su haber (Toro salvaje, El padrino 2). Parecen pocas para un hombre cuyo apellido es sinónimo de grandes papeles, de pasión absoluta, de gran actuación. Nunca le regateen un Óscar al grandioso Robert De Niro.
En contra: Más que una nominación, esto parece simplemente una señal de respeto. Lo obvio hubiera sido nominar también a DiCaprio, con quien hace más de treinta años debutó en cine y hoy se reencuentran hechos ambos leyendas.
Ryan Gosling, Barbie
No es una opinión muy popular pero definitivamente no son pocos momentos en los que Ryan Gosling se roba todo Barbie. El personaje era la gran incógnita de este proyecto y eso le abrió espacio para hacer básicamente lo que quisiera.
A favor: La fuerza mediática de Barbie y el carisma del personaje. Todos amamos a ese gran tonto llamado Ken, y todos gritamos con fuerza: I’m Kenough!
En contra: La ironía de que en una película llamada Barbie –que además posee un poderoso mensaje feminista–, sea el hombre quien se lleve la estatuilla y no la protagonista (que ni siquiera está nominada). Provocaría un escándalo, de esos que la Academia odia.
Mark Ruffalo, Pobres criaturas
Ha sido nominado tres veces al Óscar y no ha ganado. Ésta puede ser la gran oportunidad de Ruffalo para alzarse con una estatuilla dorada que además sonaría al reconocimiento de una carrera sólida, de personajes muy humanos y uno que otro gigante verde.
A favor: Su actuación es uno de los principales atractivos de Pobres criaturas, pero además -y como buen actor de reparto- su trabajo ayuda a que Emma Stone brille aún más en esta película.
En contra: La fuerza de su amigo Robert Downey, Jr no parece encontrar rival alguno, lo más seguro es que Iron Man se lleve la estatuilla y que Hulk monte en cólera.
No hay comentarios