Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

Cuando se adapta cualquier tipo de material a la pantalla grande, tanto fanáticos de la historia original como realizadores de la adaptación comparten un mismo sentimiento: el miedo. Los primeros temen que destrocen las tramas y personajes que ya conocen, y los segundos no quieren decepcionar a los espectadores. Afortunadamente, Los juegos del hambre es una franquicia con un historial de gran aprobación por parte de quienes leyeron las novelas de Suzanne Collins. Con la nueva entrega de la saga, Balada de pájaros cantores y serpientes, el temor por las diferencias entre libro y película resurgió: no sólo se trata de una novela larga, sino también de una historia con muchos guiños importantes que podrían quedar en la sala de edición.

A continuación, te presentamos una lista con aquellos elementos de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes que fueron omitidos o presentaron diferencias en su versión cinematográfica.

NOTA: Los siguientes párrafos contienen spoilers mayores de la película.

El funeral de Arachne Crane

El libro: Arachne Crane es compañera de Coriolanus Snow en la Academia, el centro de estudios de Panem. Se le describe como arrogante, segura de sí misma, y poseedora de una soberbia que la lleva a ver a los tributos de los Juegos como inferiores a ella. Cuando éstos son puestos en las jaulas del zoológico, Arachne decide jugar con ellos, especialmente con Brandy, tributo a su cargo, y le ofrece un sándwich a través de las rejas que los separan. Corta un pedazo del mismo y se lo acerca, pero lo retira justo cuando el hambriento tributo está a punto de agarrarlo.

Repite la acción en varias ocasiones, pero Brandy le arrebata el cuchillo y lo entierra en su cuello, matándola. En su funeral, Coriolanus interpreta el himno de Panem, y eso lo convierte en una especie de héroe por intentar salvar su vida. Al mismo tiempo, el Capitolio organiza el primer desfile de tributos, pero no con la ostentación de las otras novelas, sino con los cadáveres de los tributos que ya han muerto. Esto sirve al Capitolio para mostrar, una vez más, el poder que tiene sobre los Distritos.

La película: El deceso de Arachne ocurre de una forma ligeramente diferente. Lejos de recurrir a un cuchillo, Arachne pierde la vida con los restos de una botella de agua. Brandy, luego de tanta humillación, se la arrebata, la estrella contra las rejas del zoológico, y toma uno de los fragmentos restantes para dirigirse a su cuello. No se ve un solo momento del funeral y Coriolanus no es visto como un héroe, pero los efectos del deceso sí se sienten en la Dra. Volumnia Gaul, quien acumula más odio por los tributos. Tampoco hay rastro del desfile de los tributos.

La transformación de Clemensia

Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

El libro: Clemensia Dovecote es la hija del Secretario de Energía del Capitolio y una de las mentoras en los 10º Juegos del Hambre. También es amiga de Coriolanus Snow. Por órdenes de la la Dra. Gaul, Clemensia, Snow y Arachne Crane deben escribir un ensayo con propuestas de mejora para que más gente vea los Juegos del Hambre. Desafortunadamente, se trata del día en que Crane es asesinada, por lo que Clemensia no tiene ánimos de escribir. Coriolanus escribe todo por sí mismo, pero al día siguiente, al entregar el texto, ella también asume créditos por el mismo.

La Dra. Gaul no le cree, así que, previamente, arrojó el documento a un tanque lleno de serpientes modificadas para reconocer olores y ser aún más peligrosas. Le pide a Clemensia que saque las hojas, y al hacerlo, los réptiles la atacan. Días después de ser llevada al hospital, Coriolanus la visita y descubre que su piel ha cambiado de dolor, se ha pelado, tiene los ojos amarillos y daño neurológico. Clemensia se reintegra al inicio de los Juegos, pero con escamas en la piel. Cuando la Dra. Gaul suelta el tanque de serpientes en la arena, Clemensia tiene un severo ataque de pánico.

La película: Aunque el papel de Clemensia tiene cierta relevancia en el primer acto, su participación no tiene el mismo efecto que en el libro. Luego de ser atacada por las serpientes, la Dra. Gaul escuda su ausencia diciendo que tiene una severa gripe. Sin embargo, jamás vuelve a aparecer en pantalla. No hay ni rastro de su peculiar cambio físico. En entrevista para Digital Spy, el director Francis Lawrence habló sobre la reducción del personaje:

“Hay mucha más historia con ella. Pasamos más tiempo con ella en el hospital, recuperándose de la mordida de las serpientes, y vemos más de su amistad con Snow. La verdad es que, cuando destilas éstas cosas, siempre hay algún desgaste. Tienes que perder algunas cosas y ésas se fueron. Pero nos mantuvimos fieles al espíritu de la historia, y siento que todo lo importante está ahí”.  

El romance entre Coriolanus y Lucy Gray

El libro: Una noche antes de que los tributos lleguen a la arena, Coriolanus decide visitar a Lucy Gray en el zoológico para acordar algunas estrategias y desearle buena suerte. Para ese momento, él ya siente una gran atracción por ella, y su cercanía hace que se besen por primera vez. El beso surge efecto en Coriolanus, pues decide hacer todo lo que sea necesario para mantener con vida a la chica de la que se ha enamorado.

La película: Aunque el encuentro entre ambos ocurre y también se manejan algunas estrategias, el beso no sucede. Los personajes se acercan demasiado, pero nunca sellan la evidente atracción que ambos sienten por el otro. Su primer beso ocurre hasta que se reencuentran en el Distrito 12, una vez que ambos son “libres” del Capitolio y sobrevivieron a toda clase de amenazas.

El inicio de los Juegos

Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película
Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

El libro: Aunque el número de tributos elegidos en la cosecha es el mismo que en las historias previas, no todos llegan al inicio de la competencia. Algunos mueren de hambre y otros por infecciones durante su traslado al Capitolio. Brandy también pierde la vida luego de asesinar a Arachne, y unos más fallecen durante la explosión provocada por los rebeldes cuando los tributos visitan la arena con sus mentores. Una vez iniciados los Juegos y, a diferencia de las películas previas, no hay un “baño de sangre”. Es decir, los tributos no corren hacia el centro de la arena para recoger armas. La gran mayoría huye hacia los pasillos y las gradas de la misma.

La película: Aunque sí se hace referencia al hambre y ciertos padecimientos sufridos por los tributos, la adaptación no presenta tantas muertes antes de los Juegos. De hecho, son 19 tributos (muchos más que en el libro) los que llegan al inicio de la competencia. Aquí sí hay un “baño de sangre”, pues casi todos los tributos pelean entre sí. Varios de ellos mueren en los primeros minutos del combate antes de esconderse entre los túneles y atajos creados por la explosión de la arena.

El final de los Juegos

En el libro: Antes de entrar a la arena, Snow le da a Lucy Gray una polvera (que perteneció a su madre) con veneno para ratas. Durante los Juegos, la Dra. Gaul libera las serpientes que atacaron a Clemensia para terminar con la vida de varios tributos. Y aunque algunos mueren, Lucy puede manipularlas gracias a que Snow arrojó en su tanque un pañuelo con su olor. Posterior a esa amenaza, Treech, del Distrito 7, se lanza contra Lucy con un hacha en la mano, pero ella se deja caer sobre él para no morir.

Al hacerlo, una de las serpientes que ella aún tiene en la ropa ataca a Treech, quien muere segundos después. Reaper, del Distrito 11, y Lucy Gray son los últimos finalistas. Ella se aprovecha de que él tiene rabia y lo hace correr para agotarlo. De pronto, Treech encuentra un charco con agua y bebe de él, pero Lucy Gray ya había puesto veneno en su contenido. Es así como ella se convierte en la ganadora de los 10º Juegos del Hambre.

La película: Luego de que las serpientes son liberadas, éstas comienzan a atacar a los tributos restantes con rapidez. Reaper no tiene rabia en la adaptación, y tampoco es finalista junto a Lucy Gray, pues muere devorado por las mismas sin que ella se vea involucrada. Quien se disputa el triunfo con ella es Coral, perteneciente al Distrito 4. Persigue a Lucy, quien se ha refugiado en una de las columnas que se derribaron con la explosión de la arena, y pide un poco de su ayuda ante la amenaza de las serpientes. Desafortunadamente, éstas últimas son más veloces y terminan por alcanzarla.

El reencuentro entre Sejanus y Coriolanus

Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película
Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

El libro: Tras ser descubierto favoreciendo a Lucy Gray para ganar los Juegos, Coriolanus es asignado para recibir entrenamiento como Agente de la Paz. Pide ser transferido al Distrito 12, donde espera reencontrarse con su amada y encontrar un poco de tranquilidad en su vida. Luego de varios días de práctica, cartas desoladoras de su prima Tigris y un futuro incierto, Coriolanus llega a considerar quitarse la vida. Todo cambia cuando, un día, llega al mismo lugar que Sejanus Plinth, su mejor amigo, y quien también fue transferido luego de romper las reglas y entrar a la arena por su propia voluntad.

La película: En la adaptación, Sejanus también rompe las reglas y entra a la arena. Posteriormente, Coriolanus lo salva antes de que los tributos lo ataquen. Éste último también ayuda al triunfo de Lucy Gray y termina como Agente de la Paz en el Distrito 12, pero se reencuentra con su rebelde amigo con antelación. En vez de verse nuevamente varios días después, Coriolanus y Sejanus se encuentran en el tren que los transporta a su nuevo destino. Que esto suceda con antelación es fundamental para reforzar y desarrollar un poco más su amistad, algo fundamental en el tercer acto de la cinta.

Material extraviado

Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película
Balada de pájaros cantores y serpientes: Diferencias entre el libro y la película

El libro: Tras descubrir que Coriolanus fue responsable de la muerte de Sejanus Plinth y sentirse en peligro, Lucy Gray decide abandonarlo en la cabaña fuera del Distrito 12 donde pasaron varios momentos juntos. Ella decide escapar a través del bosque, no sin antes dejarle una serpiente para atacarlo y, al mismo tiempo, seguir corriendo. Él intenta disparar en su contra, pero no encuentra ningún cuerpo entre los árboles. Tras una búsqueda sin resultados, Coriolanus vuelve al Distrito 12, donde un tren lo espera para dejarlo de vuelta en el Capitolio. La pareja jamás se vuelve a ver.

Al estar de vuelta en casa, Coriolanus se reúne con la Dra. Gaul. Ella le comenta que, ante el giro de los acontecimientos, ha tomado la decisión de destruir cualquier material de archivo sobre los 10º Juegos del Hambre. Así no existirá evidencia alguna sobre el triunfo de Lucy Gray, y futuras generaciones no sabrán de su existencia. Esto coincide con un detalle del primer libro: Katniss señala que el Distrito 12 tenía, antes de ella y Peeta, dos ganadores: Haymitch y otra persona desconocida a la que casi nadie mencionaba (o recordaba). Hoy sabemos que se trataba de Lucy Gray, y que la Dra. Gaul fue la responsable de eliminar cualquier rastro de su existencia.

La película: Aunque la partida de Lucy Gray y el regreso de Snow al Capitolio suceden exactamente igual que el libro, no se hace énfasis en los actos de la Dra. Gaul. Jamás se menciona que las grabaciones de los Juegos no existirán más. Sin embargo, sí se retoma el factor más controversial para los lectores de la novela original: nadie sabe qué sucedió con Lucy Gray. Hay quien piensa que logró huir, otros aseguran que murió a manos del alcalde del Distrito 12, y también existe la teoría de que el disparo de Snow la dejó malherida y murió en su intento de huir. Sin importar su destino, la presencia de Lucy Gray se percibe muchas décadas después.

Así lo expresó Suzanne Collins, autora del libro, hace algunos años (vía):

“En el primer capítulo de Los Juegos del Hambre, hago referencia a un cuarto vencedor del Distrito 12. Katniss parece no saber nada de ésta persona a la que de vez en cuando se mencionaba. Aunque su historia no es muy conocida, Lucy Gray vive de una forma significativa a través de su música”.

¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que realmente ayudaron para hacer más ágil la película?

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Estrenos España (17/11/2023) – Viernes negro en Panem Huelgas de 2023 en Hollywood: ¿Qué pasó, cuánto costaron y qué beneficios trajeron?

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *