Carlos Areces (‘Alimañas’): “Hacer comedia hoy en día es un acto de valentía”

Carlos Areces (‘Alimañas’): “Hacer comedia hoy en día es un acto de valentía”

Jordi Sánchez da el salto a la dirección. Conocido por encarnar a Antonio Recio en la ya mítica ‘La que se avecina‘, el actor catalán debuta en la realización junto con Pep Antón Gómez con Alimañas‘. Una comedia muy negra que llega a los cines este viernes 27 de octubre. Una propuesta atrevida que nace de la obra de teatro ‘Mitad y mitad’, estrenada allá por 2013 con Fernando Tejero y Pepón Nieto y que se expande en esta versión que el propio Sánchez protagoniza junto con Carlos Areces.

Carlos (Areces) y Paco (Sánchez) son dos hermanos muy diferentes. El primero vive con su madre, es de carácter apocado y muy dependiente emocionalmente de ella. El segundo es emprendedor y muy independiente. Ahora bien, a los dos les une un deseo: la muerte de su progenitora, doña Pura. Cuando todo parece indicar que la señora ha muerto y que ambos podrán disponer del viejo edificio situado en pleno corazón del centro de Madrid para poder echar a los inquilinos más antiguos y venderlo para gentrificarlo, verán que la señora no se lo podrá nada fácil y que puede ser que ellos terminen antes visitando a san Pedro que ella.

“Llevamos juntos trabajando juntos Pep Antón [Gómez] y yo más de 20 años. Entonces, siempre hemos escrito juntos y él ha dirigido la mayor parte de mis proyectos teatrales, muchos de ellos justo con él en el libreto también. Ha sido como el proceso natural, lo que tocaba ahora”, declara Jordi Sánchez en una entrevista concedida a eCartelera. “La fuente principal es ‘Mitad y mitad’, nuestra primera obra de teatro juntos. La escribimos en el 2000 y se ha hecho en medio de mundo. Sólo en España, se ha llegado a las 20 producciones y se continúan haciendo funciones de ella”, prosigue Gómez.

Alimañas

“Ya en 2004, imaginamos cómo sería una versión para el cine. Desde entonces, el proyecto ha ido dando tumbos, también ha ido puliéndose y cogiendo forma hasta llegar a este resultado final, que nos ha llevado mucho tiempo sacar adelante y del que estamos muy orgullosos”, añade Gómez.

Un proyecto hecho entre amigos, dado que la mayor parte del reparto ya ha coincidido con Jordi Sánchez en otros proyectos, especialmente en ‘La que se avecina’. “Al final, creas familias y trabajas con quien te sientes a gusto“, comparte Silvia Abril, con quien ha formado ya un tándem mítico con Sánchez en varios proyectos. “Es un gustazo trabajar siempre con él. Es también un gran amigo y reencontrarme con él es un lujazo”, agrega.

“Vivimos un momento de retroceso con la comedia”

Al ser una comedia negra, se trata de un tipo de propuesta atrevida, de esas que se ve cada vez menos en la gran pantalla. “Creo que hacer comedia hoy en día, en general, es un acto de valentía. A mí cuando me preguntan muchas veces por ‘La que se avecina’, es una producción que te puede gustar más o menos, pero tiene un valor que habría que reconocerle es que se mete en jardines que una ficción hecha ahora desde cero no podía. ‘La que se avecina’ tiene un cúmulo de fans, como ‘Los Simpson‘, que le hace poder permitirse sacar una serie de temas muy salvajes, porque hay un núcleo de seguidores muy fuerte que conoce el tono y se sabe que es humor”, explica el actor.

Estamos en un momento de retroceso con la comedia“, agrega Abril. “Se confunde mucho ahora la ficción con la realidad y se piensa que un comportamiento que puede ser aceptable dentro de una ficción, automáticamente lo estás legitimando para llevarlo a la realidad y no. Es que no se ha entendido. Uno de los mecanismos de la comedia, perfectamente válidos, es decir una burrada que sabemos que, por consenso social, lo es“, prosigue Areces. “Y se toma como lo que es. No se saca de contexto ni se lleva a terrenos de realidad. Pero bueno, para eso están los ofendiditos, que se han ganado su nombre y no van a renunciar a ello”, zanja Abril.

Por otro lado, ‘Alimañas’ sirve también para reivindicar los papeles protagonistas de mujeres de cierta edad, como los casos de los personajes encarnados por Carmina Barrios y Loles León. “Estas mujeres existen y están en casi todos los barrios”, defiende Loles León. “Son mujeres que dan vida, son esa sal que tanto hace falta”, agrega Carmina Barrios. De hecho, para León, es también una oportunidad de romper mitos sobre la energía y el carácter de las mujeres que disfrutan de su edad dorada.

Yo estoy pregonando por ahí mi ‘hit parade’ que es ‘¡qué ganas tengo de comerme un pollón!’. Yo tengo unos públicos de muchas edades, porque ahora soy la abuela del cine español, por las películas que ruedo con Santiago Segura. Y muchas mujeres de 70 u 80 años me dicen ‘eso que cantas, lo canto yo todas las mañanas cuando me levanto’. Es un hito y las quiero animar a eso. ¡Nuestros cuerpos están vivos!“, defiende León.

Dirigida y escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, ‘Alimañas’ está protagonizada por Carlos Areces, Jordi Sánchez, Silvia Abril, Carmina Barrios, Loles León, Pilar Bergés, Pere Vallribera, Blanca Martínez y con la colaboración de Val Semure, Saturnino García y Antonio Resines. Producida por Juana Macías, Juan Moreno, Guillermo Sampere, Koldo Zuazua y Toni Carrizosa. Una producción de Feelgood Media, Kowalski Films, Sábado Películas y Alimañas AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions, con la colaboración de RTVE y Movistar Plus+ y la financiación de la Comunidad de Madrid y el ICAA. En cines desde este 27 de octubre de la mano de Sony Pictures Entertainment España.

Contenido original de eCartelera

0
¡Hasta la madre! Del Día de los Muertos – Estreno, trailer y todo sobre la… ¿Será Eiza González la nueva Wonder Woman del universo DC?

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *