Chris Pratt: “Jurassic World Dominio es la mejor historia que nuestros personajes han tenido”

Chris Pratt: “Jurassic World Dominio es la mejor historia que nuestros personajes han tenido”

Para Owen Grady, existe algo más difícil que entrenar velociraptors: decir adiós. Después de 7 años como  parte del Mundo Jurásico, el atrevido conductista de animales se prepara para hacerle frente al poder de la naturaleza una última vez en Jurassic World: Dominio,  en el cuerpo de Chris Pratt. Pero antes de ponerse el chaleco, se toma un tiempo para reflexionar acerca de lo que ha vivido. Han sido muy buenos momentos.

Desde el instante en que entramos a la videollamada, el rostro de Chris Pratt denota tranquilidad profunda. Es extraño, pero no parece alguien que dedique gran parte de sus días a la acción trotamundos. Mientras habla de esta, la travesía fílmica que le diera uno de sus primeros protagónicos, da la impresión más bien de ser una persona meditativa. Vaya, hasta se da el tiempo de saborear unos bocadillos entre cada respuesta y anécdota: nos platica de la primera vez que vio en cines la película original de Parque Jurásico, cómo lo marcó y qué significa para él decirle adiós a sus velociraptors y a las persecuciones jurásicas. Ha estado en el centro de demasiados cataclismos. Ya era hora de un descanso.

chris pratt jurassic world
Nuestra entrevista con Chris Pratt por Jurassic World: Dominio.

En el trailer de Dominio, cuando Claire habla con Owen él dice este diálogo: “Siempre vuelvo”. Y es muy emotivo, pues no sólo habla el personaje, sino también tú como actor. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando supiste que regresarías para cerrar de una manera tan grande la franquicia?

Bueno, hubo sentimentalismo y un poco de tristeza, pero también una gran emoción. Intenté saborear desesperadamente cada momento mientras todo terminaba. Tengo experiencia trabajando en cosas que llegan a una conclusión, proyectos en los que pasas tiempo con el elenco y el equipo de producción, y se convierten en familia para mí, pero luego tienes que pasar a otra cosa y te das cuenta de que quizá no volverás a ver a muchas de esas personas. Las verás una o dos veces al año, pero no es lo mismo, ¿sabes? Entonces, cuando supe que estaba llegando el cierre, sentí eso. Incluso lo sigo sintiendo ahora. […] Sigo en duelo por esta pérdida, pero también estoy muy emocionado porque el mundo podrá decir adiós de una forma magnífica, ya que esta película es verdaderamente extraordinaria.

Supongo que compartiste esas emociones con tus compañeros/as de reparto…

¡Por supuesto! Sí. Todos lo sentimos. Ni siquiera lo teníamos que decir, sólo nos mirábamos a los ojos y sentíamos lo mismo. Era una sensación similar. Nos sentíamos bendecidos y agradecidos.

Recuerdo que alguna vez dijiste en El Show de Ellen que esta película se sentía como Avengers: Endgame, en el sentido de que todas las personas que aparecieron en la cinta original de Parque Jurásico en 1993 estarían de regreso. ¿Podrías hablar más sobre el momento en el que todos se juntaron?

Sí, claro. Efectivamente, se siente como Endgame en ese aspecto. La única forma en la que puedes hacer una película como Endgame o Jurassic World: Dominio es desarrollando a los personajes a lo largo de muchos años y teniendo fans que sienten pasión por un universo cinematográfico. El universo Jurásico ya cuenta con seis películas. Sabemos lo que sucedió en el primer parque y en cada iteración que se hizo desde entonces. Se han creado personajes que son amados. Cuando en Endgame los Guardianes de la Galaxia de repente interactúan con los Vengadores, piensas: “¡Wow, esto es tan loco! ¡Estos dos mundos se cruzan! Ahora están en el mismo mundo”. Lo mismo pasa en Jurassic World: Dominio.

Chris Pratt en Jurassic World: Dominio junto a Sam Neill e Isabella Sermon.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber de Jurassic World: Dominio, la gran final del universo jurásico.

Es muy significativo y poderoso. Hay muchas veces en las que se trae de regreso a un personaje de legado, pero sólo es un cameo para poder mostrarlo en el material publicitario y en realidad no resulta en nada más. Esta es la mejor historia que cualquiera de nuestros personajes ha tenido, y todo pasa en una misma película.

Tienes una gran química con Bryce Dallas Howard en estas películas. ¿Qué fue lo más importante para ustedes al momento de darle forma al vínculo entre Claire y Owen?

Creo que para ambos era muy importante darle valor a la relación entre Claire y Owen. Era importante para nosotros que nuestros personajes nunca dejaran de crecer a lo largo de las tres películas. Creo que lo que se planteaba en la primera cinta [de nuestra trilogía] era algo como: “¿Será o no será?” Nos acostumbramos a ver cierta tensión sexual entre el personaje masculino y el personaje femenino, y claro, todo termina cuando se besan y se van hacia el atardecer.

El problema con eso es que, cuando estás haciendo una segunda película, no lo puedes repetir porque ya no hay eso de: “¿Será o no será?” Ya tuvieron algo. Ahora tienes que crear un arco satisfactorio con la realidad de una relación. Decir: “Acepto” y que haya campanadas de boda y fuegos artificiales no significa que vivirás libre de conflictos el resto de tu existencia. Llenamos los espacios. ¿Quiénes son estos personajes? ¿Cuáles son sus historias de fondo? ¿Qué los llevó a donde están? Todo eso fue muy importante para nosotros, y la temática principal que queríamos honrar fue que el amor está ahí. El amor entre ellos es fuerte, palpable. Y su relación es muy importante. Se cuidan entre sí. Eso en un reflejo de la relación que tenemos Bryce y yo en la vida real. De verdad siento que nos cuidamos mutuamente todo este tiempo.

¿Qué dirías que fue lo más divertido y sorprendente de trabajar en esta trilogía?

Probablemente, lo más divertido –y que no necesariamente sucede en el set, sino en el mundo exterior– es ver el impacto que tienen estos personajes en los niños. Cuando ves las sonrisas en las caras de los niños. Cuando fingen ser Blue y hacen una pose. Ver su imaginación y su amor por la ciencia y los dinosaurios ha sido fascinante. Para mí, ser parte de eso ha sido lo más gratificante y divertido cuando no estoy filmando. Pero filmando en el set, me gusta toda la acción, me gustan los grandes retos, las coreografías para esas secuencias: andar en motocicleta, montar a caballo, todas esas cosas son muy divertidas.

chris pratt jurassic world
Chris Pratt en Jurassic World: Dominio

Continúa leyendo: Entrevista a Chris Pratt, Jurassic World: Dominio

¿Recuerdas haber visto la película original en su época? Y si es así, ¿qué diferencia hay entre ver a Ellie Sattler (Laura Dern), Alan Grant (Sam Neill) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum) en pantalla como espectador y luego verlos en acción en el set?

Tengo recuerdos muy vívidos de cuando vi la película por primera vez. Tenía 13 años y la vi un fin de semana. Como el resto del mundo, quedé enganchado en la manía por los dinosaurios y me volví un ávido fan de Parque Jurásico. Era mi nueva película favorita. Me pasó lo mismo que a muchas otras personas.

30 años después, he sido la estrella de la franquicia en un par de películas y lo que más me preocupaba era si tendría la bendición del reparto original. ¿Estarían enojados de que tomamos la antorcha? ¿Y si no les gustaban las películas? Habría sido devastador. Entonces cuando firmaron para hacer esta, llegaron siendo gentiles y amables y nos dijeron lo mucho que amaban la película y el orgullo que sentían al ser parte de esto. Eso reafirmó nuestra decisión para continuar con la franquicia. Fue como estar avalados por ellos, fue muy real, es fantástico.

Y luego verlos en el set fue… Ver a Alan con su sombrero y escuchar su voz… ¡Ni siquiera me había dado cuenta de que Alan Grant no era estadounidense! Fue como: “¡Espera! ¿Eres de Nueva Zelanda o Australia? ¿Eres de allá abajo? ¡Dios mío! Haces un increíble acento estadounidense. Alan Grant no es de Australia, tú [Sam Neill] sí”. Y entonces hacía su acento y yo decía: “Oh, sí. Eso es increíble”. Y Jeff Goldblum. ¡Wow! Es único y muy inteligente. Es todo un personaje en sí mismo. Cariñoso y atento, ama todo lo que tenga que ver con películas. Y Laura es una actriz magnífica por mérito propio. Es una ganadora del Óscar, una verdadera actriz. Entiende profundamente a los personajes. También es muy empática, amable, calurosa y dulce cuando hablas con ella. Es hermosa, sexy y todo lo que ella es. Fue realmente fantástico poder trabajar con ellos. Compartir la pantalla con ellos fue un gran honor, pero el honor más grande fue haberme convertido en su amigo.

chris pratt jurassic world
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
0
Jurassic World: Dominio -“Nunca pensé ser un héroe de acción”: Sam Neill Jurassic World: Dominio, la gran final del universo jurásico de Steven Spielberg

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *