¿Cómo será el futuro de James Bond bajo el control de Amazon?

¿Cómo será el futuro de James Bond bajo el control de Amazon?

<!–

–>

En 2021, con un giro inesperado y hasta emocional, Daniel Craig le dijo adiós a la franquicia James Bond. Sin tiempo para morir es la última película, hasta el momento, protagonizada por el icónico agente 007, y desde entonces, muchas dudas han surgido sobre el futuro de la franquicia. Recientemente fue anunciado un acuerdo histórico que otorga a Amazon MGM Studios el control creativo sobre los derechos y futuras producciones de James Bond. Este movimiento marca un antes y un después en la forma en que se gestiona una de las sagas cinematográficas más icónicas de todos los tiempos, y abre un abanico de posibilidades para el futuro del famoso agente.

¿Cómo llegamos a este punto?

Desde su primera película (El satánico Dr. No), los derechos de James Bond han formado parte de los activos de EON Productions y Danjaq. La primera es una compañía británica fundada por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman a principios de los 60 que se ha encargado de producir todas las películas del 007. Danjaq, por su parte, es la subsidiaria que posee los personajes, elementos temáticos y todos los materiales relacionados con James Bond. Durante décadas, EON tuvo control exclusivo sobre toda adaptación que se hiciera del personaje, y tanto esa compañía como United Artists (UA) se encargaron de la producción y distribución.

Albert R. Broccoli, derechos James Bond
A la derecha, Albert R. Broccoli, también conocido como «Cubby». Foto: Ron Galella Collection vía Getty Images

En 1981, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) adquirió United Artists. Esta fusión se produjo en un momento en que UA luchaba por mantenerse a flote, especialmente tras el fracaso de La puerta del cielo, dirigida por Michael Cimino y estrenada un año antes. La adquisición buscaba fortalecer a MGM y expandir su catálogo cinematográfico, algo que se logró con las películas de Bond. Fue así como Danjaq (en manos de la familia de Broccoli)  y MGM se convirtieron en los estudios a cargo de las cintas, y todo lo que sucediera en la franquicia.

MGM y Amazon anunciaron un acuerdo de fusión en mayo de 2021. Así, Amazon adquirió el otro estudio por $8 mil 450 millones de dólares (MDD). En un comunicado se dio a conocer que la intención de Amazon era “preservar el legado y catálogo de películas de MGM”, así como capitalizar otras propiedades intelectuales, entre las cuales destacó la saga 007 en busca de nuevas producciones originales.

Se reportó que otras compañías en busca de comprar MGM quedaron sorprendidas por la cantidad pagada, pues creían que el valor del estudio estaba entre los $5 mil y 6 mil MDD. Todos sabían que el gran atributo de quedarse con MGM era explotar la franquicia Bond, pero eso no era tarea fácil. Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, medios hermanos y dueños de EON Productions, tenían la última palabra en todo lo referente a las películas de Bond. Podían autorizar desde el casting, hasta la forma de publicitar la película y su llegada a formatos digitales. Tras el acuerdo en 2021, mantuvieron el 50% de la franquicia y todo tipo de control creativo.

Diferencias irreconciliables

Tras el estreno de Sin tiempo para morir, las especulaciones sobre la próxima película del espía inglés no han parado. Se mencionaron todo tipo de actores, directores, e incluso tramas para la cinta, pero en más de tres años no se llegó a un acuerdo conciso. La noticia más destacada, quizá, llegó en noviembre de 2024, justo cuando Brocoli y Wilson recibieron un Óscar honorífico durante la 15ª entrega de los Premios de los Gobernadores.

Barbara Broccoli y Michael G. Wilson
Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. Foto: Foto: Joel C Ryan/Invision/AP, Archivo

Dicha estatuilla, que en su momento también recibió Albert R. Broccoli, fue un reconocimiento por su legado en tantas películas. A los hermanos se les reconoció la habilidad para mantener una franquicia activa durante tanto tiempo, y con resultados cada vez más poderosos.

“La gente va a la segura en estos días. En tiempos de crisis como el que vivimos, tienes que ser valiente. Es, ciertamente, una nueva era en el negocio del cine, así que estamos descifrándola”, dijo Broccoli durante el evento (vía).

Nadie imaginaba que la habilidad por la que ambos fueron reconocidos ya sufría de algunas fracturas.

En diciembre de 2024, The Wall Street Journal publicó un artículo donde se detalla una lucha de ideologías entre Barbara Brocoli y los ejecutivos de Amazon. Esta sería la razón por la que, después de tantos años, los avances en una nueva película de Bond son nulos. Según el medio, la intención de Brocoli siempre ha sido proteger el legado de su padre y mantener a James Bond como un ícono, un personaje tan misterioso que sólo protagoniza grandes eventos cinematográficos cada cierto tiempo.

Por otro lado, Amazon vería al agente como la oportunidad de fortalecer su estrategia de streaming. También buscaría todo tipo de oportunidades para explotar el valor de la saga. A todas luces, las visiones contrastaban: durante años, Broccoli abogó por mantener el control del “legado familiar” y favorecer que cada película se produjera en las condiciones adecuadas. En 2023, el mismo Christopher Nolan dijo que, aun cuando estuviera interesado, no dirigiría un proyecto de Bond por la falta de control creativo.

The Wall Street Journal también reveló que los planes de Amazon, en ese momento, incluían una deconstrucción del mito alrededor de Bond. Ya no sería un evento cinematográfico, sino un universo compartido de historias: un spin-off protagonizado por Moneypenny, una serie de James Bond, e incluso la aparición de una 007 femenina. Según se indicó, la respuesta de Broccoli ante semejantes ideas incluyó llamarlos “malditos idiotas”, y un recordatorio de que ella y su hermano poseían la última palabra sobre cualquier decisión.

El satánico Dr. No, película
¿Cómo será el futuro de James Bond tras el sorpresivo acuerdo de derechos con Amazon?

El reporte fue más allá y señaló que Barbara Broccoli ya no veía en Amazon un buen hogar para la franquicia. Incluso se relató un episodio donde un ejecutivo se refirió a la franquicia como “contenido”, algo que hizo enfurecer a la productora.

“Le ha dicho a sus amigos que no confía en Amazon, centrado en algoritmos, para un personaje que ayudó a mitificar a través de la narración en la pantalla grande y su instinto. Este otoño, describió el estado de una nueva película en términos espantosos: sin guion, sin historia o un nuevo Bond”.

Un giro que nadie vio venir

Tras meses de especulaciones y todo tipo de teorías sobre el futuro del personaje, en febrero de 2025 se confirmó un nuevo acuerdo. Gracias a este, Amazon MGM Studios y EON Productions se convertían en copropietarios de la propiedad intelectual relacionada con las películas del personaje. Se especificó que Amazon consiguió no sólo una parte mayoritaria de las acciones, sino también el control creativo y liderazgo en la producción de cualquier contenido relacionado con Bond. Esa “última palabra” perteneciente a los sucesores de Albert R. Broccoli llegó a su fin.

Si bien, las tres partes aún son copropietarias de la saga, Amazon ya no tiene que consultar a nadie más sobre los planes de sus ejecutivos respecto a Bond. De acuerdo con diversos medios, el acuerdo se firmó tras una negociación que llegó a los $1,000 MDD.

“Agradecemos al fallecido Albert R. Broccoli y Harry Saltzman por llevar a James Bond a las salas de cine de todo el mundo. Y a Michael G. Wilson y Barbara Broccoli por su inquebrantable dedicación y su papel en la continuación del legado de la franquicia, la cual es apreciada por legiones de fanáticos en todo el mundo. Nos sentimos honrados de continuar con este preciado legado y esperamos marcar el comienzo de la siguiente fase del legendario 007 para audiencias de todo el mundo”, dijo en un comunicado Mike Hopkins, líder de Prime Video y Amazon MGM Studios.

Pierce Brosnan como James Bond

Todo indica que Michael G. Wilson fue el primero en prescindir de su poder sobre la franquicia. En el mismo texto, este indicó que se retiraba para enfocarse en el arte y en proyectos de caridad, por lo cual acordó con Barbara que era tiempo de confiar aún más en Amazon para el futuro de Bond. Ella confirmó los hechos con la siguiente declaración:

“Mi vida ha estado dedicada a mantener y construir sobre el extraordinario legado que nuestro padre, el productor Cubby Broccoli, nos entregó a Michael y a mí. He tenido el honor de trabajar estrechamente con cuatro de los actores tremendamente talentosos que han interpretado a 007 y miles de artistas maravillosos dentro de la industria. Con la conclusión de Sin tiempo para morir y el retiro de Michael, siento que es tiempo de enfocarme en mis otros proyectos”, dijo Barbara.  

“Como la muerte de un familiar

Los comentarios ante el inesperado anuncio no tardaron en aparecer. Dentro de la industria era bien sabido que Broccoli y Wilson no veían precisamente un negocio en las historias de Bond, sino un legado familiar y la oportunidad de construir grandes eventos para la pantalla grande. De acuerdo con Deadline, la productora hizo varias llamadas a sus colaboradores cercanos, todo con la intención de que supieran la noticia antes de que los medios la dieran a conocer.

Según se reporta, una de las personas contactadas comparó la experiencia con descubrir la muerte de alguien en la familia“. Otro atribuyó la noticia a tantos años sin avances reales sobre otra película: cree que si hubiera un candidato obvio para Bond, “entonces la situación sería diferente”. “Podrías decir que estaba molesta, de hecho. Suspiró y dijo lo que tenía que decir sobre el inminente anuncio”, agregó otra fuente.

Sobresalen los comentarios de dos personas. La primera de ellas destacó la habilidad de Barbara Broccoli para “persuadir” a talentos y adentrarlos en la franquicia, así como su habilidad a la hora de comandar una cinta con la escala de Bond. Según sus palabras, en Amazon MGM Studios no será fácil llevar algo así.

Daniel Craig en Casino Royale
¿Cómo será el futuro de James Bond tras el sorpresivo acuerdo de derechos con Amazon?

“Reunir a los grandes equipos de producción, ya sabes, los diseñadores de producción, los… bueno, todo. Era como un rompecabezas gigante. Cada pieza fue colocada por un maestro y todo se ha construido a lo largo de estos años a través de una especie de espíritu familiar. Eso es muy difícil de… ¿cómo lo replicas? Esa es la pregunta”.

La segunda persona en cuestión puso en evidencia la salida de Wilson. Que este diera marcha atrás en su interés por la franquicia pudo haber motivado a Barbara. O al menos así lo considera:

“Bueno, Michael estaba por retirarse. Barbara lo dijo en la premiere de Sin tiempo para morir. Si hubiera encontrado otro actor con todos los factores adecuados, quizá (se hubiera quedado). Nunca sabes. Pero recuerda, Barbara no podía verse a sí misma trabajando sin su familia. Hay de clases a clases. También hay familia, y ellos (en Amazon MGM) no son familia”.

Incluso Timothy Dalton, quien interpretó a James Bond en dos películas (007: Su nombre es peligro y 007: Licencia para matar), se pronunció sobre el tema mientras promocionaba su participación en la segunda temporada de la serie 1923.

“Estaba muy, muy sorprendido y en shock. Creo que Barbara es una mujer fabulosa y una productora maravillosa, al igual que su padre, Cubby Broccoli. Bond es una gran franquicia. Las películas han tomado diferentes rumbos a lo largo de los años, pero hay algo muy bueno en la original y espero que Amazon se aproveche de eso y nos brinde el tipo de película que ha traído tanta emoción y diversión a tanta gente… de todos modos, buena suerte para ellos, les digo. Les deseo todo lo mejor. Harán todo lo posible para ganar mucho dinero, así que espero que hagan buenas películas”, dijo a Radio Times.

Un futuro incierto

James Bond franquicia disparo

Cuando se confirmó la compra de MGM por parte de Amazon, Broccoli y su hermano señalaron que, si alguna historia de James Bond llegaba directamente a streaming, vomitarían. Para bien o para mal, hay más de un fan que ve ese destino como una posibilidad real. Y más con los planes de spin-offs y series que alguna vez se comentaron.

Tras anunciarse el polémico acuerdo, Jeff Bezos (CEO de Amazon) hizo una publicación en su cuenta de X. Preguntó, de forma abierta, quién debería ser elegido como el nuevo James Bond. Las respuestas fueron desde Theo James hasta Henry Cavill, uno de los nombres más pedidos por los fans en los últimos años. Si bien, la publicación por sí misma no tenía nada de malo, hubo todo tipo de interpretaciones sobre lo que esto puede significar.

Para Barbara Broccoli, la elección de un nuevo protagonista era algo que requería tiempo y dedicación. Por ello sus colaboradores lo ven como una de las causas que derivó en su “salida” de la saga. La publicación de Bezos, aunque exitosa, fue vista como el mejor ejemplo de la visión que tiene Amazon sobre su adquisición. No son pocos los seguidores que tienen miedo de ver la creación de Ian Fleming convertida en algo dominado por la popularidad, y no por la calidad.

También salieron a relucir los miedos por la posible adaptación del material original. No es una sorpresa saber que existen espectadores enojados por las decisiones tomadas en producciones como El señor de los anillos: Los anillos de poder. Dicha serie, aunque inspirada en los populares relatos de J.R.R. Tolkien, se ha enfrentado a duras críticas por sus libertades creativas y el trato a sus personajes. En diversas ocasiones, Broccoli rechazó las oportunidades para hacer series o formatos similares con Bond como protagonista. Sin embargo, ahora que Amazon posee el control creativo, ¿qué detendrá a sus ejecutivos para dar luz verde a una –o varias– series protagonizadas por todo tipo de personajes?

En el artículo de Wall Street Journal también se indicó otro motivo de disputa entre Amazon, EON y los hermanos a cargo del 007. La compañía liderada por Jeff Bezos veía poco interés de sus socios para enfrentar riesgos. Nunca se especificó cuáles eran esos riesgos, pero se habló de una profunda diversificación del personaje.

Muerte de James Bond, Sin tiempo para morir
¿Cómo será el futuro de James Bond tras el sorpresivo acuerdo de derechos con Amazon?

Entre las comparaciones es común encontrar la franquicia Star Wars, que tras ser adquirida por Disney ha sufrido una explotación masiva. Hace una década llegó a los cines el Episodio 7, que tuvo un gran éxito por ser el reencuentro de los cinéfilos con la saga tras varios años sin una película. Desde entonces se han producido cuatro películas más y múltiples series que, año con año, registran menos audiencia y críticas cada vez más divididas. Lo que antes era un evento, hoy se puede catalogar, en el mejor escenario, como ”el estreno de la semana” y es olvidado en pocas semanas.

Hasta el momento, no hay un solo atisbo del futuro que podamos catalogar como un hecho. Vaya, ni las supuestas reuniones de Amazon con actores como Aaron Taylor-Johnson tienen bases del todo confiables. Por extraño que parezca, también hay quienes ven en directores como Christopher Nolan la oportunidad de hacer algo justo con el personaje. El británico ya manifestó interés en tomar las riendas de Bond. Y ahora que no debe pelear con alguien por el control creativo, las posibilidades son infinitas.

¿Cuál será el futuro de Bond? ¿Logrará Amazon mantenerlo como el gran evento que llena las salas de cine? ¿Saturará la interfaz de Prime Video con todo tipo de spin-offs, precuelas y derivados innecesarios? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero si en algo coinciden expertos de la industria y fans, es en que la espera puede ser dolorosa.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Better Man: La historia de Robbie Williams – Estreno, trailer y todo sobre la película Muere Michelle Trachtenberg, actriz de ‘Gossip Girl’ y ‘Buffy, cazavampiros’, a los 39 años

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *