“Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”, Alejandro G. Iñárritu ha respondido a Robert Downey Jr. siete años después de que éste hiciera unas declaraciones algo polémicas. Entre ellos no parece haber rencores ni dramas, pero desde luego no se cortan un pelo a la hora de dejar claras sus opiniones.
Para saber de dónde viene todo este asunto tenemos que remontarnos al estreno de Birdman en 2014. Por aquel entonces, Iñárritu afirmó que no le gustaban las películas de superhéroes y que eran una forma de “genocidio cultural”. El director no se quedó a gusto y añadió: “No soy capaz de responder ante esos personajes. Han sido veneno porque la audiencia está tan sobreexpuesta a la trama y las explosiones y esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser humano”.
Un año y medio después, Robert Downey Jr. se encontraba promocionando Vengadores: La era de Ultrón y tampoco se cortó en su respuesta al director. Medio en broma, medio en serio, el actor que da vida a Iron Man señaló que “para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como ‘genocidio cultural’ simplemente habla de lo brillante que es”. Eso sí, declaró que respetaba mucho a Iñárritu.
¿Caso cerrado? En absoluto. Ahora, siete años después de que comenzara todo, sigue el hilo de respuestas. Iñárritu ha declarado en una entrevista con IndieWire que la contestación de Downey Jr. se debe a su nacionalidad y si proveniera de otro país más occidental quizás habría sido diferente.
Fue como ‘Oh, ustedes, gente de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso
La disputa, por supuesto, viene por parte de los medios de comunicación, que se encargan de preguntar a uno y a otro si está de acuerdo con las declaraciones de su compañero de gremio. En sus respuestas se nota que no hay cabreo ni molestia entre ambos, pero sus opiniones están en polos opuestos. Robert Downey Jr. es un actor cuyo éxito se debe, principalmente, a Marvel. Por otro lado, Iñárritu huye de franquicias y de todo lo relacionado con superhéroes, tal y como los conocemos tradicionalmente.
Para prueba, su último estreno. Iñárritu se encuentra presentando Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, un relato experimental donde un periodista regresa a su país de origen para enfrentarse a su pasado. La cinta se estrenó en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y llegará a Netflix el 16 de diciembre de 2022.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
No hay comentarios