David Ayer critica a Rápidos y furiosos por ignorar sus contribuciones: “No tengo nada que mostrar”
En 2001, mucho antes de que surgieran ideas sobre ir al espacio o convertir a sus protagonistas en casi superhéroes, los creadores de Rápidos y furiosos tenían un panorama muy diferente. La primera película buscaba retratar el mundo de los arrancones de una forma realista, pero había muchos errores en el argumento. Para “arreglar” el guion, David Ayer (Escuadrón Suicida) entró al equipo creativo y realizó una revisión del mismo, algo que, aparentemente, le dio a Rápidos y furiosos el éxito que tuvo. Sin embargo, el cineasta probablemente se arrepiente de haberlo hecho.
Durante su más reciente paso por el podcast Real Ones, conducido por Jon Bernthal, el cineasta habló sobre cómo se involucró en la exitosa franquicia automovilística. Según sus palabras, el guion de Gary Scott Thompson y Erik Bergquist era muy diferente a lo que se vio en cines. No estaba destinado a ser un éxito.
“Cuando recibí ese guion, esa mierd@ estaba ambientada en Nueva York, todos eran niños italianos, ¿verdad? Les dije: ´Hermano, no voy a aceptarlo a menos que pueda ambientarlo en Los Ángeles y hacer que (los personajes) se parezcan a la gente que conozco de Los Ángeles, ¿de acuerdo?´ Entonces comencé a escribir sobre personas de color, escribir en la calle, escribir en la cultura. Nadie sabía un carajo sobre las carreras callejeras en ese momento”.
Ayer también relató anécdotas que lo inspiraron para incluirlas en la cinta. Mencionó que fue a un taller y vio cómo los dueños manipulaban las mangueras del combustible, los inyectores y demás. Todo eso le pareció increíblemente realista y creyó que enriquecería a los personajes y los haría lucir cercanos a la audiencia.
Efectivamente, todos estos elementos ayudaron a que la cinta no fuera una más del montón y encontrara cierto público. Sin embargo, el cineasta considera que la narrativa alrededor de su participación lo hace ver como si no hubiera hecho nada por Rápidos y furiosos.
“La franquicia más grande Hollywood, y no tengo nada de ella. No tengo nada que mostrar sobre ella, nada, porque así es como funciona la industria. Es como si la gente secuestrara las narrativas, las controlara y creara otras para empoderarse, ¿verdad? Y como siempre estuve al margen, nunca fui a las put@s fiestas, nunca fui a las comidas y no hago nada de eso, las personas que sí lo hicieron pudieron controlar y gestionar las narrativas. Siempre fui el tipo oscuro y creativo”.
Desafortunadamente, no fue el único proyecto en el que su visión fue desacreditada. 15 años después de su fallida experiencia en Rápidos y furiosos, David Ayer se enfrentó a Warner Bros y la desastrosa edición que hizo para su Escuadrón Suicida. Ese tipo de malas experiencias lo llevó a orientar su carrera en otra dirección, una donde pueda tener el control de su creatividad.
“Que se jodan todos los tipos de en medio, ¿no? Lo entiendo. Depende de mí. Tengo que rescatarme, ¿cierto? Puedo quejarme de que me disparen y de los rounds que he tomado a lo largo de mi carrera. Tengo que rescatarme y crear una ecología en donde ser creativo me resulte seguro, y eso es todo. Y eso es lo que hago ahora”, finalizó.
Recientemente, Ayer ha dado ligeras pistas de que su corte de Escuadrón Suicida puede convertirse en una realidad. Aunque el daño ya está hecho, sería un gesto de cortesía y serviría para demostrar si tenía una mejor película que la estrenada en cines. En cuanto a Rápidos y furiosos, ¿creen que esos elementos realistas y la cultura que presentó fueron las claves del éxito?
No hay comentarios