David Verdaguer: “‘Saben aquell’ no es un biopic al uso, veremos más sobre cómo era Eugenio”

David Verdaguer: “‘Saben aquell’ no es un biopic al uso, veremos más sobre cómo era Eugenio”

Eugenio resucita en la gran pantalla gracias a David Trueba. El director de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘ vuelve con ‘Saben aquell, biopic sobre el icónico humorista de los 70 y los 80. David Verdaguer se mete en la piel del comediante, todo un reto con el que se ha enfrentado, dado que fue “la primera opción” del cineasta. “Ha sido como presentar una gala de los Goya”, describe el intérprete, dado que “de inicio, parece una mala noticia”, pero que ha podido realizar gracias “al apoyo de Trueba”. El film está en cines desde este 1 de noviembre, de la mano de Warner Bros España.

Ambientada en la Barcelona de los años 60, cuando Eugenio Jofra (Verdaguer) era aún un joven joyero y conoció a la que fue la ‘mujer de su vida’, Conchita (Carolina Yuste). Una historia de amor que se convirtió en el inicio de una carrera artística que comenzó con un dúo musical con su esposa, Los Dos, para finalmente encumbrar a Eugenio como uno de los monologuistas más importantes de la España de la Transición, que pasó de ser un fenómeno underground a conquistar al público en la televisión.

Un proyecto que asustó al inicio a David Trueba, dado que se trata de una figura muy icónica. El realizador buscaba “alejarse de los clichés propios” del biopic, además. “Al principio, me tuvieron que convencer, porque no estaba muy por la labor de aceptar el proyecto. No lo quería hacer por el respeto que le tengo al personaje, que es mítico. Ahora bien, luego descubrí la historia de Conchita, su primera mujer. Ahí me di cuenta que, si me dejaban hacer la historia tanto de él como de ella, sí que me interesaba realizar el proyecto“, comparte David Trueba en una entrevista para eCartelera en Madrid.

Saben aquell

El retrato de “esas mujeres que se quedaron en la sombra”

Precisamente, la presencia de Conchita es una de las máximas virtudes del largometraje. “Me ha dado mucho gusto hacer un retrato de nuestras madres, nuestras abuelas, de un montón de mujeres de esa época que se quedaron en la sombra. Obviamente, era uno de los alicientes grandes de la película. No sólo es ‘la mujer de…’, vemos qué hay más allá. Sí, la mujer de era Conchita y, además, era todo esto“, comparte Carolina Yuste, quien no dudó en aceptar el proyecto desde el inicio. “Es un lujo trabajar con Trueba”, confiesa.

Además, la actriz extremeña tuvo el reto de aprender catalán para la película, dado que Conchita era una mujer andaluza que aprendió la lengua para poder cantar temas emblemáticos de la Nueva Canción Catalana. “Lo entendía, porque he vivido en Barcelona y he trabajado mucho allí. Creo que es una lengua que se entiende bastante bien. Pero me daba vergüenza atreverme más, porque soy muy perfeccionista y no quería hacerlo mal. Tuve una profesora para poder trabajar con tranquilidad y, además, así aprender un nuevo idioma, que nunca viene mal”, detalla.

El film combina catalán y castellano, aunque la lengua regional está presente de una manera muy predominante. Para Verdaguer, refleja “la naturalidad bilingüe” propia de la comunidad autónoma. “Eugenio ya rompía prejuicios con los chistes, contándolos con muchas palabras en catalán. No tenía miedo de decir de dónde era y con un acento fortísimo que no ocultaba. Es muy guay reflejar eso, forma parte de la riqueza que tenemos en España”, defiende el actor.

Dos versiones para el gusto del público

No obstante, ‘Saben aquell’ también cuenta con una versión doblada al castellano, que ha contado con las voces de los propios actores y con la que Trueba ha trabajado para transmitir la mayor naturalidad posible a esta versión. “Fue una petición de los cines cuyo público prefiere ver las películas dobladas y una película en versión original, aunque sea en catalán, puede que no consiga atraer lo suficiente al espectador potencial. Es diferente una versión doblada de una película extranjera, donde los actores de doblaje tienen un código y hablan de una manera que realizar una propuesta nuestra que se tiene que doblar”, explica Trueba.

“La primera cuestión que quise es que fuesen los propios actores los que pusiesen su voz en castellano, hasta el que tuviese el papel más diminuto. Luego, tocó trabajar con ellos con esa técnica del doblaje, con la intención de que tenga una manera muy similar a la naturalidad del directo, porque la cinta mezclaba ambos idiomas. Fue un reto. Cuando me dicen que un espectador va a ver una película en unas condiciones, aunque no las considere las ideales, busco que la pueda ver y disfrutar”, expone el cineasta.

Dirigida por David Trueba, quien firma el guion junto con Albert Espinosa, adaptando la biografía sobre Eugenio que escribió Gerard Jofra, hijo del humorista. ‘Saben aquell’ está protagonizada por David Verdaguer y Carolina Yuste, cuenta también en el reparto con Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Matilde Muñiz y Quimet Pla, con la colaboración de Pedro Ruiz, Mónica Randall, Lara Dibildos, Paco Plaza y Miriam Díaz-Aroca. Producida por Jaime Ortiz de Artiñano, Edmon Roch y coproducida por Cristóbal García y Javier Ugarte. Una producción de Ikiru Films, La Terraza Films y Atresmedia Cine, con la colaboración de Movistar Plus+ y TV3. En cines desde el 1 de noviembre, de la mano de Warner Bros España.

Contenido original de eCartelera

0
‘Five Nights at Freddy’s’ se convierte en el mejor estreno de la historia de una… Del guionista de ‘Love Actually’ y ‘Notting Hill’. Tráiler de ‘Genie’

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *