De Babylon a MI7: CEO de Paramount opina sobre sus fracasos taquilleros en 2023
Si algo ha caracterizado al 2023, es la tremenda cantidad de cintas que han fracasado en taquilla. Y no se trata sólo de películas originales, sino también de aquellas que, en papel, parecían apuestas seguras. ¿Acaso ustedes imaginaban que Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1 sería uno de los fracasos taquilleros de 2023? Si su respuesta fue un “no”, no están solos. Incluso en Paramount están sorprendidos por los decepcionantes resultados de Tom Cruise. Sin embargo, parece haber una justificación para ello.
Ante el estreno de Tortugas Ninja: Caos mutante, el CEO de Paramount Pictures, Brian Robbins, fue entrevistado por Variety. El medio no sólo lo cuestionó ante ese próximo estreno, sino que también lo hizo hablar en retrospectiva. 2022 fue uno de sus mejores años en la historia. Cintas como Scream, Sonic 2: La película, La ciudad perdida, Top Gun: Maverick y Sonríe le dieron al estudio ganancias de cientos de millones de dólares. En un entorno que apenas se recuperaba de los estragos de la pandemia, dichas cifras fueron esperanzadoras para la industria.
“Si le das un vistazo a nuestros éxitos, hicimos grandes películas, pero las publicitamos muchísimo. Y eso es porque hice lo que nadie más en Paramount había hecho. Había un foso alrededor del estudio, levanté el puente y dije que íbamos a trabajar en toda la empresa”.
Tristemente, 2023 ha sido todo lo contrario. La gran mayoría de sus cintas han registrado pérdidas millonarias. Babylon (estrenada a finales de 2022), Calabozos y dragones, Transformers: El despertar de las bestias, y la ya mencionada Misión imposible 7 han quedado lejos de recuperar sus presupuestos. Sin embargo, prácticamente todos los estudios han tenido, cuando menos, un gran fracaso en el año.
“El gran problema con este negocio es que la gente únicamente se sienta y cree que una gran película va a venir hacia ellos”.
Como ejemplo, la más reciente entrega de Transformers recaudó casi $430 millones de dólares (MDD) contra un presupuesto de $195. Aunque no perderá cientos de millones de dólares, sí está lejos de las expectativas del estudio. “Sentimos que no es genial, sino bueno”, señaló Robbins. Gran parte de la decepción en esta cinta radica en China, donde la cinta generó $90 MDD y los ejecutivos esperaban el doble.
“China es un mercado diferente. Ya no puedes contar con él para una gran cantidad, por lo que todos deben reevaluar sus presupuestos”, añadió Marc Weinstock, presidente de marketing global y distribución.
Y es justo ese el problema que ha originado la mayoría de sus fracasos. Los presupuestos de la mayoría de sus cintas terminaron por encima de lo que el estudio esperaba. La esperanza de obtener beneficios se vio reducida, e incluso la última cinta de Misión imposible se vio afectada por ello. El presupuesto ascendió hasta $300 MDD por protocolos y paros ante el COVID; además, los realizadores pidieron que la secuencia de apertura (que involucra un submarino) apareciera en esta cinta en vez de la segunda parte. Y eso incrementó aún más los costos.
“No es culpa de nadie”, señala Robbins. “El COVID y la inflación hicieron que las películas de $100 millones costaran $200 millones. Pero los boletos de cine no fueron de $12 (dólares) a $24. Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo construimos películas? ¿Qué es necesario? Tenemos que tomar decisiones inteligentes. No puedes tenerlo todo, pero necesitas que los cimientos sean fuertes. Me rompió el alma que a Babylon no le fuera bien. Hay gente que amó la película, y gente que la odió. Pero no puedes negar que es una cinta jodidamente ambiciosa”.
Afortunadamente, parece que Robbins y los demás ejecutivos de Paramount tienen planes certeros para evitar más fracasos taquilleros como los de 2023. Se enfocarán en la reducción de presupuestos, algo que, según sus palabras, podría ayudar a una secuela de Calabozos y dragones, siempre y cuando se pueda hacer por menos dinero que la cinta original. Además, señalaron que habrá cambios en su división de cintas animadas, enfocándose más en sus grandes marcas que en apuestas originales.
¿Qué opinan sobre las decisiones de los altos mandos en Paramount? ¿Creen que reducir presupuestos ayude a que más películas tengan potencial de éxito?
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