De ‘Police Story’ a ‘Duro de matar’: Las 10 películas esenciales de Jackie Chan
Jackie Chan, nombre artístico tras el cual encontramos a Chan Kong-sang, es, además de una de las grandes estrellas de la historia del cine chino, un admiradísimo artista marcial, humorista, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles, director, guionista, productor e intérprete de doblaje. Y todavía le da tiempo a ejercer sus labores de icono y leyenda, casi nada.
Sin embargo, a pesar de sus múltiples y citados talentos, Chan se ha ganado un lugar en los libros de cine gracias a su condición de género cinematográfico propio. Digamos que, como sucede en las diez cintas que conforman este especial, no hablamos de películas con Jackie Chan, sino de películas de Jackie Chan. Una diferencia que engloba millas de distancia entre un concepto y otro.
Y es que, excepto ejemplos muy puntuales, y no demasiado memorables, la extensísima trayectoria de Jackie Chan está formada por propuestas marcadísimas por su sello personal. Es decir, la mezcla alocada, caótica e innegociable del golpe, la carcajada y la acrobacia imposible. Una fórmula inconfundible que cuando funciona, y en este conjunto de películas lo hace al máximo, se convierte en cine enormemente disfrutable.
No hay comentarios