Desaparición de FIDECINE es inconstitucional y debe ser subsanada, determina SCJN
En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 374 fideicomisos como una estrategia para generar ahorros en el presupuesto federal y brindar transparencia en el manejo de fondos. Entre los fideicomisos desaparecidos, se encontraba el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), principal mecanismo de apoyo a las películas mexicanas en los rubros de producción, postproducción, distribución y exhibición. De 2002 a 2019, este fideicomiso otorgó fondos a más de 200 películas mexicanas como El infierno (2010), Güeros (2014), Sueño en otro idioma (2017), Sin señas particulares (2020) o Huesera (2022).
Luego de su “desaparición” fue creado el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), el cual es un apoyo económico por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que buscaba subsidiar la producción, exhibición y preservación de largometrajes mexicanos. Sin embargo, varios miembros de la comunidad cinematográfica pedían que no se disolviera el FIDECINE, puesto que el nuevo programa instaurado por el gobierno era más un “acuerdo administrativo” cuya existencia no estaba asegurada ni protegida por ley.
SCJN declara inconstitucional la desaparición de FIDECINE
Ante esta situación, varios amparos se establecieron para evitar la desaparición absoluta del FIDECINE y se le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los revisara para revertir la decisión del Gobierno federal. Desde abril de 2023, la SCJN se posicionó en contra de la extinción de FIDECINE, por lo que pedía que se le presentara un nuevo proyecto en el que se buscara que el fomento al cine, protegido por la ley, no desapareciera. Este miércoles 30 de agosto, la SCJN aprobó el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el cual se puede leer lo siguiente (vía La Jornada):
“Lo procedente es conceder el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión cumpla cabalmente con la obligación establecida en la última parte del párrafo décimo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, en los términos y condiciones de política pública que estime convenientes, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año dos mil veintitrés”.
Así que, en su nueva sentencia, la SCJN declara inconstitucional la desaparición del FIDECINE y establece que, antes de que finalice el año, el Congreso debe volver a incorporar a la ley el fomento al cine mexicano.
¿Cómo reaccionó la comunidad cinematográfica?
Eduardo de la Parra, el abogado de la comunidad cinematográfica que está prestando sus servicios gratuitamente en este caso, celebra la resolución de la SCJN y señala que lo que queda por delante son extensas charlas entre los cineastas y el Congreso para reinstaurar este derecho del cine mexicano. De la Parra expresó lo siguiente a El Universal:
“Es un gran logro para la comunidad cinematográfica. Lo que está diciendo la Suprema Corte es que fue inconstitucional desaparecer al Fidecine, (lo cual) viola el artículo cuarto de la Constitución, los derechos constitucionales. Lo que dice claramente la sentencia es que el FOCINE no era un mecanismo para paliar esa inconstitucionalidad porque era meramente un acuerdo administrativo, que fue la razón por las que las personas presentaron sus amparos. Por lo tanto, la Corte le está ordenando al Congreso subsanar esta inconstitucionalidad y regresar el fomento y la protección permanente al cine mexicano en la ley, lo cual obliga que el presupuesto permanente para el cine sea obligatorio para el Congreso cada año.
Este es un triunfo histórico para la comunidad cinematográfica, se nos dio la razón y ahora lo que debe proceder es un diálogo de toda la comunidad cinematográfica para determinar en qué términos y condiciones debe regresarse este derecho de apoyo al cine, de fomento al cine”.
El posicionamiento oficial del Gobierno federal
Sin hacer alusión a la inconstitucionalidad por la desaparición de FIDECINE en primer lugar, María Novaro, directora del IMCINE, mencionó que aprovecharan esta sentencia para fortalecer a FOCINE.
“[La resolución] dice muy claramente (que sea) en los términos y condiciones de política pública que [el Congreso estime] convenientes”, indica a El Universal. “Entonces, serán subsanados y el mecanismo de apoyo tiene que quedar en la ley en los términos y condiciones de política pública que consideramos convenientes y estos son los que existen hace tres años que es el FOCINE. Veremos que este sea presentado para quedar incorporado en la ley”.
En un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, el Gobierno respalda su apoyo al FOCINE mencionando la nueva propuesta de ley en la que participaron varios sectores de la comunidad cinematográfica, incluido el federal:
“El Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) funciona desde hace ya tres años y está considerado en la iniciativa de la Ley Federal del Cine y el Audiovisual, que actualmente sigue su curso para poder ser presentada y discutida en este periodo legislativo.
Desde 2021, el FOCINE ha apoyado 428 proyectos en sus tres categorías (producción, exhibición y preservación), mediante 12 convocatorias. Con este mecanismo se han aumentado y descentralizado los apoyos a la producción de cine nacional y se han implementado nuevos apoyos a la exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual de México”.
Los mantendremos al tanto de cualquier actualización en el caso.
No hay comentarios