El regreso de La hora marcada: una nueva generación del terror mexicano

El regreso de La hora marcada: una nueva generación del terror mexicano

Los reinicios y las reinvenciones son tendencia en el panorama audiovisual contemporáneo, y Latinoamérica no es ajena a este paradigma de tomar algo icónico del pasado, insuflarle nueva vida y presentarlo a nuevos públicos. Es el caso de la mítica serie antológica La hora marcada, que ha regresado en pleno 2023 con una nueva versión a la plataforma de streaming ViX, con una tanda de 9 episodios dirigidos por una camada de realizadores que conforman una nueva generación del horror y el fantástico latinoamericano. 

La serie, que ya está disponible en la plataforma, celebró su presentación el pasado 30 de octubre en la nueva Cineteca Nacional de las Artes, dando cita tanto a las y los realizadores involucrados, como al equipo de producción: “Lo que intentamos fue hacer honor a las historias originales; escogimos junto con los directores y escritores las historias que querían contar y les dimos la libertad creativa que quizás no se puede en otra plataforma, además de contar con presupuestos que seguramente los realizadores originales hubieran soñado tener”, contó el productor Carlos Bardasano, presidente de W Estudios, la productora encargada del desarrollo de la serie. 

Still del episodio de La bestia, de la nueva versión de La hora marcada en Vix. Un grupo de jóvenes son amenazados por todo un pueblo en esta historia de terror social.
La nueva versión de La hora marcada llegó a la plataforma ViX a finales de octubre de 2023.

Para esta nueva versión, que concretó el sueño de décadas de revivir la serie antológica, se convocó a nueve directoras y directores contemporáneos, quienes tuvieron la posibilidad de escoger su trama favorita de entre las historias originales, escritas en su momento por talentos de la época como Gilberto de Anda, José Luis García Agraz o Alejandro Licona. La encomienda buscó actualizar las tramas para situarlas en un contexto moderno, mientras exhibían su talento como exponentes del horror. 

“Estamos seguros de que esta nueva camada de realizadores va a dar mucho de qué hablar durante los próximos años. Algo que rescato es que ningún episodio se parece a otro, eso es lo más bonito que logramos: la variedad”, contó Bardasano.

En esta nueva versión, los espectadores podrán encontrar desde relatos como La visita, que fue filmado en el convento del Desierto de Los Leones y logra una atmósfera de frialdad y resquicios oscuros, hasta el cyberpunk de Smog, que propone una ambientación futurista con luces neón y una modernidad en ruinas. 

Still de uno de los episodios de la nueva versión de La hora marcada en Vix. Una figura siniestra y pútrida toma entre sus brazos decadentes a un bebé inocente.
La nueva versión de La hora marcada llegó a la plataforma ViX a finales de octubre de 2023.

Reclutar a una nueva generación del horror

La hora marcada original fue, en los años 80, una producción pionera. No solo porque en ese momento nadie se atrevía a producir terror televisivo, sino porque también se convirtió en un semillero de talentos mexicanos que hasta el día de hoy cosechan éxitos. Tal es el caso de los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Luis Estrada o los cinefotógrafos Rodrigo Prieto (Killers of the Flower Moon) y Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno).

En este sentido, la nueva versión de ViX también impulsa nombres de directores noveles, como Andrés Rothschild, cuyos cortometrajes le han ganado un lugar en la industria, pero también de cineastas en ascenso, como Laura Casabé (Los que vuelven), y de luminarias dentro del cine de género, como Lex Ortega (Atroz y Animales humanos) o Isaac Ezban, director del reciente éxito taquillero Mal de ojo y la multipremiada El incidente

Ezban fue el primer director en sumarse al barco de esta reinvención. Participó más allá de la cuestión creativa, ayudando a conseguir nombres y contactar con otras personas.

“Cuando me llamaron no podía creerlo porque La hora marcada es algo que admiro muchísimo, marcó una generación. De cierta forma es nuestra Dimensión desconocida, así que fue emocionante verla de vuelta”, contó el cineasta. 

En el episodio que dirige, La danza del tiempo (adaptación del capítulo original Asilo para jóvenes), una joven de secundaria es invitada a una academia de baile con una bella directora que resultará no ser lo que aparenta. Con esto, el director vuelve a sus temas principales: el paso del tiempo, la vejez y la decrepitud. “Siempre había querido hacer algo con bailes y coreografías, me gustan mucho. Por otro lado, me gustó la premisa de Asilo para jóvenes porque se me ocurrió jugar con el tema del tiempo e introducir el contexto de la secundaria, así como la popularidad, el bullying, el peligro de las redes sociales y los influencers”. 

Still de uno de los episodios de la nueva versión de La hora marcada en Vix. Tres adolescentes bailan una coreografía mientras una compañera de escuela las graba con su celular.
La versión de 2023 de La hora marcada cuenta con un capítulo dirigido por Isaac Ezban (Mal de ojo).

La nueva versión de La hora marcada cuenta también con la participación de Gigi Saul Guerrero, directora mexicana asentada en Canadá, que cuenta con una amplia trayectoria en el género. Recientemente participó con el segmento God of Death en la pelícdula VHS/85, sexta entrega de la franquicia VHS, pero su experiencia como directora suma participaciones en las antologías México Bárbaro (2014), ABCs of Death (2016), Into the dark (2019), Aztech (2020) y en la serie La purga (2019). 

“Lo más bonito del terror es que podemos hablar de temas sociales, universales, el horror real del mundo. Lo más increíble de nuestra cultura es que tenemos muchas leyendas y mitologías; esas historias son para siempre y a través del cine podemos compartirlas con el resto del mundo”, contó la realizadora, tras confirmar que también fue una de las primeras en sumarse al proyecto a través de Isaac Ezban. Su episodio de La visita, que es el que abre la temporada, cuenta con una locación sumamente evocadora: el convento del Desierto de Los Leones, al que el destacado trabajo de fotografía y la dirección sacan bastante partido.

Basada en el capítulo original homónimo, esta nueva presentación narra la historia de una huérfana que llega a un convento de monjas, quienes realizan curaciones milagrosas para la gente del pueblo. Desde un inicio, la joven observa cosas que la ponen en alerta; pero solo cuando se vuelve amiga de otra joven en el convento (la propia Gigi Guerrero), se enfrenta al secreto que esconden las religiosas. 

Monjas diabólicas son parte de la versión de 2023 de La hora marcada gracias al episodio La visita.

La visita es ese capítulo que mi mamá va a decir ¿porque hiciste un capítulo de monjas diabólicas?”, contó Guerrero. Al expresarse sobre el Abad, su personaje sobrenatural para el episodio, mostró su emoción por lograr su aspecto a través de efectos prácticos complejos y llenos de matices: “Nuestro Abad tiene todo: tierra, sangre, baba. Es un maquillaje increíble”, resaltó.

El director Andrés Rothschild, por su parte, llega a La hora marcada sin haber dirigido largos, pero con una carrera en ascenso desde el cortometraje. Con trabajos como Unbidden (2022), ganador de varios festivales de género; Hold (2017) o Into Lonely Water (2020), su gusto por el cine de horror se transparenta en su episodio La bestia, basado en el original titulado Humo rojo en las venas. En él se conjunta el folk horror, el terror social y los toques de found footage para contar la historia de un grupo de amigos que llegan a un pueblo asediado por una bestia para grabar una broma, sin saber que, quizás, ellos no serán los que rían al último.

“Cuando leí Humo rojo en las venas, que trata de hombres lobo, lo que me gustó mucho fue la idea de un lobo en un pueblo mexicano y me puso a pensar mucho en lo que representa esta bestia, sin importar si es algo sobrenatural o no. Al final cambiamos mucho el guion, solo conservamos la idea del monstruo”, contó el director. Al platicar sobre sus influencias, destacó que Canoa (1976), el clásico de Felipe Cazals, fue una de sus principales referencias:

“Para mí, Canoa es una película de terror social, es espeluznante. Me ha dado más pesadillas que muchas películas que pretenden ser de terror. Pero hay mucho cine mexicano detrás del episodio: referencias a Alucarda  (Juan López Moctezuma, 1977) y Santa Sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989), que nos inspiraron para el folk horror, pero sin perder la mexicanidad. También estaba el hecho de que este subgénero muchas veces pasa de día y eso no solo sucede en el cine europeo, también en México, como en Canoa o Veneno para hadas (Carlos Enrique Taboada, 1986)”, compartió Rothschild. 

La versión de 2023 de La hora marcada explora también en terror social en su episodio La bestia, de Andrés Rothschild.

Al venir de un formato como el cortometraje, el director asentado en Inglaterra no se encontró con el problema de ajustar una historia a una corta duración. Sin embargo, destacó las diferencias en los presupuestos y el ritmo de trabajo, pero reivindicando la libertad creativa por parte de la producción. “Cuando estas haciendo un corto normalmente consigues apoyo financiero de algunos lados, pero al final del día tú consigues el dinero y eso te da una libertad creativa que no te los dan las películas o las series, porque en ellas hay gente poniendo el dinero detrás y tú como director eres un empleado más. Pero aquí tuvimos dos showrunners increíbles, Abe Rosenberg y Luis Resendiz, que nos dieron una libertad increíble de hacer casi todo lo que queríamos. Al final, lo que se busca es la manera más creativa de contar la historia”, contó el director.

Otra de las directoras convocadas fue Michelle Garza Cervera, cuya película Huesera recientemente acaparó los reflectores del cine de horror hecho en el país, llevándose el Ariel a Mejor Ópera Prima en la edición 2023 por su retrato complejo y novedoso de una maternidad no deseada. Ella destacó la libertad creativa que tuvo para desarrollar su episodio.

“El reto era hacer mía alguna de las premisas, volverla personal y narrar algo que me removiera la entraña. Y se logró, eso es lo que más me enorgullece. Era muy importante para mí que no se sintiera como un proyecto de encargo, sino como un proyecto autoral; eso es difícil de lograr en las plataformas de streaming y por eso celebro que ViX nos haya permitido ese nivel de autoría”, compartió Cervera.

Su episodio titulado La mano, uno de los mejores de esta tanda, es protagonizado por la ganadora del Ariel a Mejor Actriz, Mercedes Hernández. La actriz interpreta a una enfermera con un afán morboso por la autolesión que, al momento en que a su hospital llega un hombre que se automutila porque, según él, su mano lo quiere asesinar, se obsesiona hasta el punto de acercarse a él cueste lo que cueste- La enfermera desea a toda costa descubrir qué tanto de mentira o de verdad hay en el miedo del hombre. 

La actriz Mercedez Hernández es una enfermera trastornada en la versión de 2023 de La hora marcada

“Es un episodio que escribimos para ella, desde que me imaginé la historia y la premisa, sabía que esto era para Mercedes», contó la directora a Cine PREMIERE,  «luché por ella desde el principio. Es un monstruo de actriz, no hay nada que no pueda hacer, le tengo una gran admiración. Rosario, su personaje de La mano, tiene una vida enorme que no necesariamente vemos en pantalla, pero que se intuye; eso es lo rico de trabajar con Mercedes, que un personaje normal toma otra dimensión por completo”.

Para ella, la prioridad en una historia de horror debe ser el conflicto humano y los elementos sobrenaturales deben servirle. “La prioridad no puede ser el efecto o el susto, confío en que ver los ojos de un personaje en crisis es suficiente. Claro que hay emociones difíciles de explicar, pero el horror nos da la oportunidad de darles justicia al hacer evidentes todas esas cuestiones que nos angustian”. 

Con un equipo inigualable de talentos del horror latinoamericano, este revival de 2023 de La hora marcada promete impulsar una propuesta de horror para nuevas generaciones. Con todos los episodios ya disponibles en ViX, el suspenso y las imágenes de herejía y locura toman las pantallas domésticas para intentar arrebatar algunos sobresaltos y alimentar la muy mexicana fascinación por el miedo.

autor Comunicólogo. Aprendí a graduarme en todo de aprendiz. Cinéfilo irredimible, que nunca puede ver todo lo que quisiera. Aspirante, también, a periodista. Amante de las series, de la trova, y de todo lo que implique conocer cosas nuevas.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Estrenos 10 de noviembre 2023: películas y series Confesiones – Crítica de la película de Carlos Carrera

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *