España se despide de ‘Cuéntame’: las reacciones al último episodio de la serie

España se despide de ‘Cuéntame’: las reacciones al último episodio de la serie

Españoles, ‘Cuéntame cómo pasó‘ ha terminado. 22 años y dos meses después, la familia Alcántara nos ha dejado para siempre. Más de dos décadas de vivencias, de sentirnos identificados con algunos de los personajes, e identificar a nuestros familiares en otros, ya fueran Herminia (María Galiana), Antonio (Imanol Arias), Mercedes (Ana Duato), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlos (https://www.ecartelera.com/personas/ricardo-gomez/) o María (Carmen Climent).

'Cuéntame cómo pasó'

El final de ‘Cuéntame’ es mucho más que el final de una serie. Es el final de posiblemente la mejor serie de la historia de España, y el final de un modelo en el que la televisión era el núcleo de unión de la familia, el elemento que conseguía reunir a todos durante una hora, o una hora y media. Con el último episodio revivimos ese factor, posiblemente por última vez en algo que no sean las Campanadas de fin de año.

Ante este evento tan importante en la historia de nuestro país, muchas personas que habían ido abandonando ‘Cuéntame’ a lo largo de los años volvieron a enchufar TVE en sus teles para darle un último adiós a los Alcántara.

En general, fueron miles las reacciones al episodio final de ‘Cuéntame’, la mayoría emocionadas ante un final que los espectadores consideraron a la altura.

Muchos quisieron alabar especialmente las imágenes simbólicas del árbol y Herminia, puro cine que a más de uno sacó una lágrima.

Pero sin duda, el mejor momento de la noche lo dieron Herminia y Carlos, en una conversación abuela-nieto que pasará a la historia de la televisión patria, y que a todos nos llevó a esas conversaciones con nuestros abuelos, o a aquellas que no pudimos tener.

Herminia ha sido la gran protagonista de esta temporada. Sus ‘broncas’ a sus nietos y su percepción de la vida nunca habían sido tan profundas ni habían estado tan en primer plano como en la última temporada. Es el perfecto homenaje a uno de los personajes más bien construidos de la televisión. Porque, ¿quién no ha sentido que su abuela era como Herminia alguna vez?

Para muchos, ‘Cuéntame’ terminó con la salida de la serie de Ricardo Gómez. Es evidente que la producción notó su marcha, hasta el punto de marcar un antes y un después en la calidad del producto. Por eso la vuelta de Carlos en el último episodio era tan esperada. Porque toda la serie está bajo su mirada. Porque él es el que nos cuenta lo que pasó.

‘Cuéntame’ se estrenó el 13 de septiembre de 2001 en España. Y como no podía ser de otra forma, la serie cerró el círculo, terminando en San Genaro precisamente el 13 de septiembre de 2001, con metaguiño incluido.

Y ahora, ¿qué? Hay quien no ha superado el final y se ha levantado queriendo rendir homenaje a la serie en el colegio.

Hasta siempre, ‘Cuéntame cómo pasó’. Y gracias.

Contenido original de eCartelera

0
Nominados a la 38 edición de los Premios Goya Lista de nominaciones a los Premios Goya 2024

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *