Festival de Cannes 2023: El gran regreso a la normalidad

Festival de Cannes 2023: El gran regreso a la normalidad

La edición 76 del Festival de Cannes volvió este 2023 a la más completa normalidad después de tres años de pandemia. Regresaron las largas filas y también, por supuesto, el ánimo festivo con grandes alfombras rojas por las que desfilaron las máximas estrellas de Hollywood.

Las Palmas de Oro especiales para reconocer la trayectoria de los veteranos actores Michael Douglas y Harrison Ford fueron eventos muy mediáticos, como lo fue también la premiere mundial de Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, una gran épica sobre el nacimiento del siglo XX en Estados Unidos.

Esta historia, basada en el libro homónimo de David Grann, narra el conflicto que se da en un pueblo originario de Oklahoma, donde se encontraron grandes depósitos petroleros y la comunidad osage se enriqueció súbitamente. Sin embargo, existía un sistema racista de control que los infantilizaba, obligándolos a contar con un “tutor” blanco para acceder y administrar esos recursos.

Killers of the Flower Moon se presentó en el Festival de Cannes 2023.
Killers of the Flower Moon se presentó en el Festival de Cannes 2023.

Robert De Niro interpreta a William Hale, un terrateniente que por sus oficios políticos aparenta ser un benefactor de los osage, cuando en realidad busca la manera de apoderarse de sus bienes a través de un control férreo de su manera de vida. Una estrategia perfecta se presenta cuando su sobrino Ernest (Leonardo DiCaprio) llega a trabajar con él y lo induce a casarse con una rica propietaria, Mollie (Lily Gladstone en una magnífica actuación) para heredar sus bienes. Uno a uno, los seres cercanos a Mollie mueren asesinados hasta que la situación se vuelve a tal punto insostenible que tiene que intervenir el gobierno federal. En esta obra, Scorsese muestra su fascinación por la historia macabra de los Estados Unidos, donde las alianzas criminales y su brutal forma de adquirir poder y riqueza han moldeado hasta cierto punto su tejido social. Mención aparte merece el espléndido trabajo del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, con quien Scorsese ha creado una colaboración artística desde hace varios años.

Para esta edición del Festival de Cannes, el jurado estuvo presidido por el cineasta sueco Ruben Östlund, dos veces ganador de la Palma de Oro, el cual le otorgó la máxima presea a la cineasta francesa Justine Triet. En 2021, la Palma de Oro le fue también otorgada a otra realizadora gala, Julia Ducournau por la icónica película Titane, quien también formó parte del jurado. No cabe duda de que el Festival de Cannes ha reaccionado a las críticas por no incluir un mayor número de mujeres en competencia y es por ello que este año se seleccionaron siete títulos, es decir, una tercera parte de un total de 21. Además de que la película inaugural fue Jeanne Du Barry, de la cineasta francesa Maïwenn.

Esta biografía sobre la amante favorita del rey Luis XV tuvo una recepción mixta, no sólo por el hecho de que el protagonista fuera el polémico. Johnny Depp, en su regreso a la pantalla después de varios años turbulentos por sus problemas legales. Además, la forma en que Maïwenn, también protagonista, guionista y productora de la película, retrata a Jeanne du Barry, resulta un tanto burda y megalómana. El diseño de producción y, por supuesto, el vestuario la hacen por lo menos pasablemente entretenida.

Jeanne du Barry se presentó en el Festival de Cannes 2023.
Jeanne du Barry se presentó en el Festival de Cannes 2023.

El cineasta japonés Hirokazu Kore-Eda, uno de los grandes favoritos de la Croisette y ganador de la Palma de Oro en 2018 por Shoplifters, regresó con Kaibutsu (Monster), una historia escrita por Yuji Sakamoto sobre un niño tímido que vive solo con su madre viuda y que tiene problemas en la escuela. La dinámica de las relaciones entre el niño, su maestro, su mejor amigo y su madre no son lo que parecen y esto le brinda a la obra una complejidad y belleza inusual. La película ganó el Premio de Mejor guion y además el premio independiente Palm Queer.

Después del éxito que han obtenido los documentales en otros certámenes internacionales como Venecia 2022 (León de Oro a All the Beauty and the Bloodhsed de Laura Poitras) y más recientemente Berlín 2023 (Oso de Oro a Sur L’Adamant de Nicolas Philibert), Cannes incluyó un relato documental del multipremiado cineasta chino Wang Bing titulado Youth/Spring. Esta obra de más de tres horas y media de duración, presenta las vicisitudes de un grupo de jóvenes trabajadores de una fábrica textil en una ciudad cercana a Shanghái que viven en condiciones miserables y cuyo sueño es formar su propia familia. Como todas las obras de Wang Bing, la perspectiva sobre la vida industrial en China es cruda y desoladora.

Black Flies del realizador francés Jean-Stephane Sauvaire es un thriller basado en la novela homónima de Shannon Burke que narra las violentas experiencias de un joven paramédico en Nueva York. Quizá lo más notable de esta cinta un tanto convencional son las actuaciones de Sean Penn, un favorito de Cannes, y Tye Sheridan.

Black Flies se presentó en el Festival de Cannes 2023.
Black Flies se presentó en el Festival de Cannes 2023.

Después de una larga ausencia, el legendario realizador turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro de 2014 con Winter Sleep, regresó a Cannes con About Dry Grasses. El relato sobre un joven maestro de arte en una remota villa de Anatolia que ha perdido la esperanza sobre una vida mejor, se centra en sus conflictos con sus alumnas adolescentes en esta época de acusaciones de acoso sexual y la posibilidad de una relación amorosa con una maestra que reaviva su ánimo. El aislamiento, la monotonía y la introspección, elementos característicos de Ceylan, están presentes en esta película que recibió el premio de mejor actriz para Merve Dizdar.

Sin duda, la película más brillante y original de la selección fue The Zone of Interest del realizador inglés Jonathan Glazer. Este es el cuarto largometraje en más de 20 años de un cineasta que debutó con la memorable Sexy Beast y que con tal de filmar las películas que realmente quiere sin traicionar sus principios artísticos, filma numerosas campañas publicitarias mientras desarrolla un proyecto que realmente le apasione.

The Zone of Interest es una libre adaptación de la novela homónima del recientemente fallecido escritor Martin Amis sobre Rudolf Höss, el comandante en jefe del campo de concentración de Auschwitz que decide construir la casa de sus sueños junto con su esposa Hedwig, en el terreno colindante a este centro de exterminio. La banalidad del mal se muestra sin cortapisas en esta obra que fue inspirada por las visitas que hizo Glazer a Auschwitz y para la que hizo una investigación exhaustiva. La existencia rutinaria y sin culpas de quienes fueron responsables de los crímenes más monstruosos de la historia reciente es presentada sin retratar directamente la violencia, lo cual hace a esta película aún más perturbadora y desquiciante. Sin duda merecía la Palma de Oro, pero recibió el Grand Prix, que equivale al segundo lugar de la competencia.

The Zone of Interest se presentó en el Festival de Cannes 2023.
The Zone of Interest se presentó en el Festival de Cannes 2023.

Mención aparte merece la actuación de Sandra Hüller, que además de brillar en esta edición del Festival de Cannes con el papel de la esposa de Höss, es también la protagonista de Anatomy of a Fall, la cinta ganadora de la Palma de Oro. Este riguroso relato explora la naturaleza de las relaciones familiares a partir de la pérdida del padre, que aparece muerto por una caída afuera de la casa en la montaña. La madre es investigada como posible sospechosa de un crimen que bien pudo tratarse de un suicidio y ella busca probar su inocencia. El hijo único, un niño ciego que siempre se acompaña de un perro, participa como testigo en el juicio. Justine Triet es la tercera mujer realizadora en recibir la Palma de Oro, después del triunfo en 2021 de Julia Ducournau y de Jane Campion en 1993, que la compartió con Chen Kaige. Un caso excepcional fue la Palma de Oro concedida en 2013 a Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos en conjunto con el realizador Abdellatif Kechiche por la controversial La vida de Adèle.

El aclamado cineasta estadounidense Todd Haynes, con una amplia carrera de más de cuatro décadas, estuvo presente con May December, un relato basado libremente en hechos reales sobre una mujer casada, Mary Kay Letourneau (magníficamente interpretada por Julianne Moore, una frecuente colaboradora de Haynes), que a la edad de 34 años sedujo a un chico 12 años. Después de que la mujer cumple una condena en prisión, la pareja se casa y forma una familia. La aparente armonía es interrumpida cuando una actriz (Natalie Portman) visita su casa para preparar el personaje que interpretará de la mujer madura en una película de Hollywood. Haynes elabora un complejo juego de espejos en el que nuevamente queda de manifiesto su poder para crear singulares personajes femeninos y explorar la naturaleza del deseo.

May December se presentó en el Festival de Cannes 2023.
May December se presentó en el Festival de Cannes 2023.

Rapito (Kidnapped) es la última obra del maestro italiano Marco Bellocchio que inició su carrera hace 6 décadas con la ya clásica cinta Fists in the Pocket. A sus 83 años, ha gozado de muchos éxitos recientes tanto en cine como en series. Kidnapped es una cinta con tono operístico ambientada en 1858 y que se basa en hechos históricos: por ordenes del Cardenal de Bolonia, un niño judío, Edgardo Mortara, es sustraído con violencia de su hogar por el hecho de haber sido bautizado secretamente por una empleada doméstica. La ley papal obliga al pequeño a recibir una educación católica a pesar de los reclamos de los padres y del escándalo internacional que se suscita. La intransigencia del Papa Pio IX y su perversa forma de adoctrinar y convertir al catolicismo a Edgardo permite a Bellocchio explorar el antisemitismo italiano y sobretodo la crisis política de la Iglesia una vez que se consolidó el reino de Italia y el poder del Vaticano disminuyó drásticamente.

Otra película de la competencia que aborda un tema histórico es Firebrand de Karim Aïnouz, un cineasta brasileño reconocido sobre todo por su vena experimental en cintas como Madame Sata y La vida invisible de Euridice Gusmao. Firebrand es su primera película en lengua inglesa y presenta una curiosa aproximación histórica a Catherine Parr, la sexta y última esposa de Enrique VIII. La reina, interpretada sin mucha convicción por Alicia Vikander, se muestra como una hábil gobernante e intelectual que influyó de manera importante en la educación de su hijastra, la formidable reina Isabel I. Durante una ausencia del rey (Jude Law en una actuación delirante), Catherine se reune secretamente con su antigua amiga Anne Askew, convertida en una predicadora radicalizada que desafía el poder del monarca y con ello arriesga su propio lugar en la corte. Aïnouz propone una visión feminista y muy contemporánea de la historia de los Tudor, lo que le confiere a esta cinta una atmósfera muy singular para tratarse de una película de época.

El gran cineasta finlandés Aki Kaurismäki, uno de los cineastas recurrentes en la competencia del Festival de Cannes, presentó su vigésimo largometraje Fallen Leaves, el cual forma parte de su trilogía sobre la clase trabajadora que inició con Shadows of Paradise en 1986. Con su estilo único, pleno de humor, Kaurismäki presenta la historia de dos personas solitarias que se conocen por casualidad en un bar de Helsinki y que deciden darse una última oportunidad en el amor. Después de sortear varios obstáculos, entre ellos el abuso del alcohol y los desencuentros frecuentes, la historia tiene uno de los desenlaces más felices del cine reciente, a pesar de la amenaza constante de la guerra de Ucrania que se hace presente a través de los frecuentes noticieros de la radio. Fallen Leaves ganó el Premio del Jurado, pero hubo críticos que la vieron como una película digna de ganar la Palma de Oro.

El realizador vietnamita Trần Anh Hùng, en cuya filmografía se encuentra El olor de la papaya verde, recibió el Premio de Mejor Director por La passion de Dodin Bouffant (The Pot-au-feu), una adaptación de la novela de Marcel Rouff que se basa en la vida del legendario gastrónomo Jean Brillat Savarin. El relato tiene lugar en 1885 en el castillo del gourmet Dodin (Benoît Magimel) que ha encontrado en su cocinera Eugénie (Juliette Binoche) un alma gemela durante 20 años. Mientras Dodin propone los extraordinarios menús para los espectáculos gastronómicos que les ofrece a sus amigos, Eugénie ejecuta a la perfección las recetas en la cocina. La suya también es una sólida relación amorosa en la que él le ha pedido casarse, pero ella prefiere mantener su libertad. Llegará después el momento en el que Dodin, como el gran artista que es, le prepare la comida a su cocinera como un acto de amor. A pesar de las comparaciones obvias con otras cintas sobre gastronomía como El festin de Babette o Chocolat, ésta es una obra un tanto melancólica sobre el amor crepuscular.

Una de las sorpresas más agradables de esta edición fue el regreso en plena forma del legendario realizador alemán Wim Wenders que presentó Perfect Days. Ésta es una espléndida cinta minimalista escrita por el mismo Wenders en colaboración con Takuma Takasaki, que nos muestra la existencia rutinaria de un hombre que se dedica a limpiar baños públicos en Tokyo, pero que tiene una vida interior plena gracias a su amor por la literatura, la fotografía y sus cassettes de música. Poco sabemos de las circunstancias que lo han orillado a vivir una vida tan frugal, pero es evidente que la disfruta y que ni siquiera la visita inesperada de su sobrina que trae consigo noticias sobre su familia, hará que su vida cambie. La magnífica interpretación de Kôji Yakusho fue reconocida con el premio de mejor actor y la cinta también obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico.

Perfect Days se presentó en el Festival de Cannes 2023.
Perfect Days se presentó en el Festival de Cannes 2023.

Finalmente, Víctor Erice presentó Cerrar los ojos en la Sección Cannes Premiere y no en la competencia oficial, lo cual sorprendió a la mayoría de los críticos por tratarse del testamento fílmico de un artista mayúsculo después de 31 años de no filmar un largometraje. Erice hace una profunda reflexión sobre el cine y la memoria a través de la historia de Miguel, un cineasta y novelista retirado que vive desde muchos años como ermitaño en un pueblo pesquero. El misterio no es por qué Miguel ha renunciado a su vida previa, sino los hechos que condujeron a esa decisión y que están ligados a la desaparición de su mejor amigo Julio Arenas, un famoso actor que en medio del rodaje de la cinta de Miguel desapareció sin dejar rastro desde hace más de 20 años. Erice, el gran poeta del cine español, recurre nuevamente a contar una historia del cine dentro del cine, teniendo como final un momento lleno de esperanza en donde este arte vuelve a ocupar un lugar irremplazable en el espíritu del hombre.

Esta edición de Cannes se caracterizó por una sólida selección de películas, sobre todo de autores ya muy reconocidos y con amplias trayectorias. Las diversas propuestas de las mujeres cineastas se comentará en otro artículo.

mm Desde 2003 es directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Ha sido jurado de festivales como el de Cannes –en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica–, el Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y Berlín.
0
Misión imposible 7: ¿Cuánto costó y cuánto debe recaudar para ser rentable? The Full Monty: un soundtrack que captura una época

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *