FICM 2022: La película El norte sobre el vacío le pica los ojos al western

FICM 2022: La película El norte sobre el vacío le pica los ojos al western

Cuando la audiencia mexicana vio El norte sobre el vacío en el FICM 2022 inmediatamente encontró similitudes con el género del western. Sin embargo, su directora Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien) negó durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios que su película perteneciera a tal cuadrante. «Yo no creo que esta película sea un western, sino un drama que le pica los ojos al western”, respondió.

El norte sobre el vacío cuenta la historia de un ranchero mexicano ubicado en el noreste de la república. Para él su propiedad tiene un valor sentimental más allá que el de pertenencia, el de vivienda, o el económico. Por ello celebra con su familia cercana durante el aniversario del lugar, cuando de pronto el enemigo ataca. Dicho enemigo no es otro que el crimen organizado, el cual pide una cuota por la obtención de protección de la tierra.

Durante la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el filme de Alejandra Márquez Abella se estrenó como una de las contendientes en la competencia mexicana. Tanto la directora como el elenco la presentaron ante medios y aseguraron que se trata de una película que “cuestiona quién tiene derecho a ser el héroe”. Pero sobre todo especificaron que lo interesante de esta película es explorar y trastocar aquella noción de pertenencia por la tierra y la masculinidad que viene aunada con ello.

el norte sobre el vacío FICM 2022

«La anécdota es una historia que ha sucedido muchísimas veces y es arquetípica del wéstern, un hombre que ve amenazado su territorio y lo tiene que defender», explicó Márquez Abella. «No creo que solo observe la masculinidad, sino que hay muchas cosas debajo de la trama”.

Gerardo Trejo Luna interpreta a Don Reynaldo, el personaje central de la cinta. El actor estuvo presente durante la presentación en donde explicó a mayor detalle por qué la película rompe con el estereotipo de la masculinidad que defiende un territorio. Sugiere que una posición de debilidad y vulnerabilidad es lo que le da la vuelta a esta mirada. 

«Algo que me encantó de esta visión es que no se quedaba en la anécdota del valiente defendiendo su lugar. Sino que tenía esa posibilidad de mostrar su fragilidad y sin duda, su miedo», dijo el actor. «Me parece que el hombre más valiente es aquel que reconoce su fragilidad y vulnerabilidad. Y ese personaje nos daba eso. Lo disfruté, muy sufridamente pero también con mucho amor».

el norte sobre el vacío FICM 2022

Alejandra Márquez Abella mencionaba que debajo de la trama había muchos puntos de vista y discursos interesantes. Tanto ella como su co-guionista Gabriel Nuncio construyeron el libreto a partir de vivencias en donde ambos observaban la masculinidad permeante en su dinámicas familiares.

«Ante la anécdota de un hombre que defiende su territorio para mi surgieron muchas preguntas sobre los territorios y nuestra relación con estos, lo que me permitió construir una reflexión profunda e interesante», agregó la cineasta.

El norte sobre el vacío se presentó en el FICM 2022 el pasado domingo 23 de octubre. Más tarde la película llegará a Amazon Prime en donde podrá ser vista por los suscriptores de la plataforma. La fecha es el 27 de octubre. 

La película fue dirigida por Alejandra Márquez Abella. El elenco está conformado por Gerardo Trejo Luna, Paloma Petra, Dolores Heredia, y Mayra Hermosillo. Completan Juan Daniel García Treviño, Raúl Briones, Fernando Bonilla, Francisco Barreiro y Mariana Villegas. 

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
0
¿Qué opina Stephen King sobre El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro? The Island: Así es la nueva película con Joaquin Phoenix y Rooney Mara

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *