Francis Lawrence revela cuál fue el mayor desafío al hacer Balada de pájaros cantores y serpientes
En poco menos de dos meses, Panem volverá a abrir sus puertas al mundo entero. El mundo de Los Juegos del Hambre nos permitirá conocer más de su pasado, en específico, de la 10ª edición de la peculiar competencia. Sin embargo, también tendremos la oportunidad de conocer a un joven Coriolanus Snow antes de convertirse en el presidente de Panem. Y, sobre todo, en el gran villano de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Ante los diversos retos a los que se enfrentó Francis Lawrence, director de la cinta, es él mismo quien aclara cuál fue él mayor desafío para llevar Balada de pájaros cantores y serpientes a la gran pantalla.
Gracias a un nuevo especial dentro de Entertainment Weekly, Lawrence y Nina Jacobson, productora de la franquicia, han revelado más detalles de la esperada precuela. La cinta no sólo tiene la misión de ser fiel al material original y respetar a los fanáticos, sino también de capturar la atención del público casual. Ese que no conoce el libro y sólo ansía ver una buena película en el cine.
Considerando que se trata de la historia de origen de un villano, existe el temor de que no muchos se sientan atraídos por ella. En ese sentido, la película apuesta por mostrar ese giro, ese cómo y por qué. El elegido para interpretar a Snow en su versión joven fue Tom Blyth, actor inglés que recibe con esta película su primera gran oportunidad en Hollywood. Llenar los zapatos de Donald Sutherland (quien interpretó al personaje en su versión adulta) no era una tarea sencilla, pero tampoco querían que la nueva interpretación se sintiera como una copia.
“Tom es extraordinario a medida que se produce el giro. Cuando empieza a actuar mal, cuando empiezas a ver el hombre en el que se convierte, y se rompe el caparazón del hombre que podría haber sido, es increíblemente gratificante”, menciona Jacobson. “No quise que estudiara interpretaciones anteriores de Donald Sutherland. No quise que sólo fuera una mímica. Quise que interpretara el personaje en la forma que él lo haría”, añadió Lawrence.
Otro desafío importante fue el cómo se iba a manejar la historia de Snow junto a los otros antagonistas de la cinta, Viola Davis (Dra. Volumnia Gaul) y Peter Dinklage (Casca Highbottom). Aunque son personajes llenos de poder, los realizadores no quisieron mostrarlos como “villanos” cualquiera. Y lo mismo sucedió con Snow. Aunque sabemos todas las atrocidades que hace y en quién se convierte, el reto era hacerlo alguien importante para la audiencia.
“Contar una historia, y crear empatía, alrededor de un hombre joven que se convertirá en el villano de las películas y los libros fue un desafío interesante. ¿Cómo hacemos a esta persona, que será antagonista de otra historia, la protagonista de nuestra historia? ¿Cómo hacemos que las audiencias lo sigan a él, su sufrimiento y verlo cambiar y corromperse para ser el Snow de la saga posterior (en orden cronológico)?”, comentó Lawrence para Empire.
Mencionando historias como Macbeth y Breaking Bad, el cineasta confía en que hay interés de la audiencia para conocer el ascenso de Snow al poder. Si bien, Balada de pájaros cantores y serpientes nos mostrará una historia en la que se puede sentir empatía por él, director y productora esperan que la transición hacia el villano que conocemos sea una verosímil para el público.
“Se volverá malo. Sabes exactamente qué va a pasar. No hay un misterio. Pero lo cierto es que aún quieres que se vuelva bueno. Hay algo en esa tensión. Y en la forma en que puedes estar en guerra dentro de ti mientras lees el libro y ves la película”, señala Jacobson. “Siempre estábamos modulando cuándo sentíamos que podíamos lograr que la gente lo apoyara. Suzanne (Collins, la autora de los libros) solía preguntarnos: ´¿Hasta qué parte del libro estuviste de su lado?´ Entonces teníamos que averiguar cómo navegar con eso de una manera en la que mantengamos a la gente apoyándolo el mayor tiempo posible, pero aún entendiendo y aceptando el giro hacia la oscuridad”, agregó Lawrence.
Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes llegará a los cines de México y Latinoamérica el próximo 16 de noviembre. ¿Logrará hacer de Coriolanus Snow un personaje con el que el público empatice?
No hay comentarios