Hollywood ya planea usar Inteligencia Artificial para la creación de guiones

Hollywood ya planea usar Inteligencia Artificial para la creación de guiones

Aún con el Sindicato de Guionistas de EE.UU. manifestándose en las calles, los estudios no quitan el dedo del renglón. Con la creciente expansión de Inteligencia Artificial en varios aspectos de la vida diaria (más recientemente, la moda de usar aplicaciones como ChatGPT) hay grandes ejecutivos en Hollywood que la consideran una vital herramienta para la creación de guiones. Y según últimos reportes, los mandamases de la industria van muy en serio. Realmente ellos perciben el algoritmo como el futuro de la generación de historias para cine y televisión.

Her (2013)

De acuerdo a un reciente artículo de Jeff Sneider en Above the Line, múltiples estudios de Hollywood y plataformas de streaming han hecho circular «listas de títulos» entre sus ejecutivos, con vistas a hacer uso de Inteligencia Artificial en la creación de guiones basados en libros y propiedades intelectuales de dominio público. Por ahora, no sería su intención ordenar a las máquinas crear guiones desde cero; más bien, estrictamente basados en algún material primigenio.

Según Sneider, prácticamente ya todo estudio ha considerado valerse de semejante práctica; misma que podría comenzar a implementarse en el transcurso de los próximos meses. La idea es que una vez listos esos guiones, se contrate guionistas de carne y hueso con la labor de «reescribirlos». Aunque claro, para entonces tendría que haber concluido la huelga del gremio, que entre sus demandas, pide a la industria abstenerse de fusionar su profesión con la Inteligencia Artificial.

También te podría interesar: Todas las películas y series afectadas por la huelga de guionistas 2023

Previo a la huelga, en las negociaciones frustradas entre el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), uno de los puntos más importantes para el gremio era limitar el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos audiovisuales. En específico, se intentó prohibir que se recurriera a ella para “la escritura o reescritura de material literario”, además de “su uso como material de origen” (vía). Sin embargo, los estudios y plataformas de streaming, inconformes con que los guionistas pretendieran restringirles tales herramientas digitales, optaron por negarse. A modo de contraoferta, únicamente propusieron que hubiera reuniones anuales para discutir los avances tecnológicos.

Ex Machina (2014)

En marzo, apenas iniciadas las negociaciones con la AMPTP, el Sindicato de Guionistas públicamente hacía hincapié en la importancia de regular el uso material producido con Inteligencia Artificial. Alegaban que de no hacerlo, ésta «minimizaría las garantías de trabajo de los escritores» (vía).

Una prioridad fundamental del gremio sigue siendo garantizarle a sus miembros empleos de plazo fijo, con salarios y compensaciones justas; exigencias que a la fecha no han sido satisfechas del todo. Y si los ejecutivos de Hollywood insisten en la digitalización y el algoritmo, se antoja más complicado que los guionistas consigan las certezas laborales que tanto anhelan.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Juegos inocentes – Crítica de la película Harry Potter: JK Rowling tendría la «última palabra» respecto al elenco de la serie

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *