Las Bravas FC: el fútbol femenil al centro de la nueva serie de ficción de HBO Max


La plataforma HBO Max acaba de estrenar Las Bravas FC, una serie de comedia que coloca en su centro el amor por el futbol, desde la perspectiva de un jugador venido a menos y un equipo de fútbol femenil que tendrá que vencer sus limitaciones para conseguir sus objetivos.

Las Bravas FC se suma a la lista de producciones nacionales que la plataforma de streaming ha estrenado desde que llegó a México en junio de 2021. Desde su lanzamiento en Latinoamérica, una de sus cartas fuertes fue el anuncio de más de 100 series originales que planea producir en la región, con un fuerte acento en México. La estrategia poco a poco está dando frutos con el estreno de diversos títulos con talento local.

Hasta ahora, la comedia ha sido el género predilecto de sus series originales de ficción: Búnker, una historia de humor ácido sobre un hombre de familia que se refugia en un viejo búnker, estrenó el año pasado junto con la comedia Amarres, sobre una madre de clase media en crisis que empieza a practicar hechizos en los que al inicio no cree. Asimismo, la plataforma recientemente estrenó la serie de comedia Ninis, que fue una adquisición, y que cuenta la historia de unos veinteañeros que deben lidiar con la vida adulta.

Esta vez, Las Bravas FC sigue a Roberto Casas (Mauricio Ochmann), quien es una luminaria del fútbol: un jugador mexicano en Europa con mansión, autos de lujo y portadas de revistas. Es una leyenda viviente que, a pesar de todo, no es bienvenido en México por un desaire a la selección nacional que le valió el desprecio del público. Poco le importa hasta que le llegan noticias graves de salud y queda en bancarrota, por lo que se ve obligado a regresar a su pueblo, una localidad mexicana perdida en medio de la nada. Ahí, su tío (Juan Carlos Colombo) prometerá ayudarle con sus problemas económicos, a cambio de que entrene a Las Bravas, el equipo de futbol femenil local, y que las haga campeonas para que lleguen a primera división.

las bravas futbol femenil
en Las Bravas FC, Mauricio Ochmann interpreta a un jugador que venido a menos que deberá entrenar a un equipo de futbol femenil para salir de sus problemas.

La serie, cuya trama recuerda a aquel clásico noventero llamado Un equipo muy especial, cuenta con un casting diverso que agrupa a actores veteranos, como José Sefami, Irán Castillo o Juan Carlos Colombo, con nuevos talentos, como Ana Valeria Becerril, Esmeralda Soto, Keyla Caputo o Paola Cuarón. Asimismo, integra a actores que se han desarrollado en la comedia, como Mauricio Barrientos “El Diablito”, Jerry Velázquez o Ana Jimena Villanueva.

“[Las Bravas FC] habla de la solidaridad humana, de la redención de un personaje que regresa al origen; de la comunión de una sociedad para atravesar adversidades”, cuenta Mauricio Ochmann sobre los núcleos emocionales de la serie.

El actor, quien se ha consolidado como una de las figuras más taquilleras del cine nacional comercial (en los últimos cinco años, dos de sus películas se coronaron como las cintas mexicanas más vistas de sus respectivos años: Hazlo como hombre, en 2017, y Ya veremos en 2018), afirmó también que en la serie se busca romper con pensamientos machistas que impregnan el fútbol en general y, específicamente, las ligas femeniles: “Viene con un mensaje de quitar esos pensamientos retrógradas sobre el deporte femenil y en específico el fútbol femenil. Roberto representa el machismo y los pensamientos añejos acerca de la mujer y del futbol”.

Las bravas futbol femenil
Las bravas futbol femenil
Las Bravas FC pone al centro al futbol femenil e intentará romper con los prejuicios que lo limitan.

Mariané Cartas (uno de los talentos emergentes, a quien hemos visto en Rock Mari, en 2010, o El mariachi en 2014), quien interpreta a una de las integrantes de Las Bravas, cuenta que la historia narra una transformación, que va del machismo de Roberto hacia el entendimiento de la importancia que tiene el futbol para estas chicas: “Las Bravas crecen como personas y como jugadoras. Poco a poco van entendiendo de lo que se trata el futbol junto con Roberto, mientras a él le enseñan qué es lo importante”.

En cuanto a la dinámica de trabajo de su elenco, que incluye a personas que han trabajado en distintos medios y géneros, la actriz Irán Castillo resaltó que esta mezcla propició una dinámica de mucha interacción y aprendizaje. Ana Jimena Villanueva, por su parte, a quien hemos visto en producciones como El Chema o Mi marido tiene familia, destacó que, para que funcione una unión actoral como la que vemos en la serie es necesario una buena dirección y comodidad en el set: «En comedia, la dirección y la creación de un ambiente donde te sientas libre de regarla es importantísimo. Y Ariel [Winograd, showrunner de la serie] lo hacía, aprendíamos con prueba y error y si algo nos funcionaba explicaba por qué no lo hacía y nos proponía otras cosas».

Ariel Winograd es un director argentino que ha encabezado éxitos de taquilla en México, como [email protected] caen (2019) y actualmente presenta en pantalla grande ¿Y cómo es él?, también protagonizada por Ochmann. En esas dos cintas, el cineasta trabajó también con el comediante Mauricio Barrientos “El Diablito”, cuyo personaje en Las Bravas FC, Sebas, cabalga entre el alivio cómico y un ancla emocional.

“Tenemos un entendimiento muy padre», explica Barrientos. «Me gusta ver cómo lleva no solo a momentos de comedia, sino a momentos nostálgicos, dramáticos. Sentir esa conexión con actores ayuda muchísimo. También me sorprendí conmigo, me dije: “mira, ahí está, no nada más vienes aquí a reír”.

Este trabajo de casting y narrativa que busca romper los prejuicios es considerada por Ana Valeria Becerril –una de las Bravas protagonistas– un intento por avanzar en la formación de públicos cautivos: «A base de prueba y error, sabemos qué es lo que el público pide en narrativas nuevas, para tener producciones de mayor calidad, en contenido y mensaje”.

La actriz, que comenzó su carrera en la película de Michel Franco, Las hijas de Abril (2017) y a quien recientemente vimos en la serie Control Z (2020), tendrá un papel importante en la serie de HBO, pues posee un vínculo inesperado con el personaje de Ochmann.

Para José Sefami, histrión de amplia trayectoria en el cine mexicano (El infierno, Arráncame la vida,), estas creaciones con talento local que se exportan a mercados globales sirven para visibilizar el trabajo que se hace desde nuestra región: “Estamos en un mundo nuevo, donde la importancia de los medios es fundamental. Creo en la importancia del audiovisual para exponer nuestro trabajo. Estos esfuerzos son importantísimos para unir a Latinoamérica con el resto del mundo”.

Te invitamos a ver las entrevistas completas y a vivir el gusto por el futbol con Las Bravas FC, ya disponible por HBO Max.

mm Comunicólogo. Aprendí a graduarme en todo de aprendiz. Cinéfilo irredimible, que nunca puede ver todo lo que quisiera. Aspirante, también, a periodista. Amante de las series, de la trova, y de todo lo que implique conocer cosas nuevas.
0
David Cronenberg critica a Netflix y sus producciones originales Chainsaw Man llegará a Crunchyroll

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *