Las redes piden la cancelación de la serie de ‘Harry Potter’ tras el anuncio de Paapa Essiedu como Snape

Mantener la fidelidad en cuanto a la descripción y principios de un personaje puede ser un tema peliagudo a la hora de adaptar cualquier tipo de obra al medio audiovisual. Cuando el material base es la saga de libros más vendida de la historia con más 600 millones de copias, habiendo sido además adaptada con anterioridad en la saga de películas ‘Harry Potter‘, la importancia de esa circunstancia pasa a ser crítica.
HBO ha hecho oficial el reparto de la nueva serie ‘Harry Potter‘, para la que actor británico Paapa Essiedu ha sido elegido para interpretar a uno de los personajes más queridos de la saga: Severus Snape. Su elección ha generado automáticamente una gran controversia en redes sociales con multitud de ataques racistas ya que hay quien consideran que el color de piel de Essiedu no corresponde a la descripción original que los libros dan del profesor de Pociones.

Cuando los rumores ya señalaban a Essiedu para el papel ya se vivió algo similar, pero ahora con una mayor virulencia habiendo quien incluso pide que cancelen la serie. Estos afirman que ya no la van a ver y agradecen que lo hayan hecho público, para así ahorrarse muchas horas de visualización ya que lo consideran una pérdida de tiempo. Considerando negativo que ahora Snape sea negro creyendo que ello va a perjudicar la historia del personaje, incluso le han preguntado al respecto a la nueva IA de la red social X (Twitter), Grok.
In the Harry Potter books, Severus Snape’s skin is described as sallow, suggesting a pale or yellowish complexion. His appearance includes greasy black hair, a hooked nose, and uneven yellow teeth. The books do not explicitly state his ethnicity, leaving it open to…
— Grok (@grok) April 14, 2025
«En los libros de ‘Harry Potter’ la piel de Severus Snape se describe con una tez pálida o amarillenta. Su apariencia incluye cabello negro y grasiento, nariz aguileña y dientes amarillos desiguales. Los libros no especifican explícitamente su origen étnico, lo que deja abierta la interpretación».
Por suerte también hay voces que defienden la elección de Essiedu para el papel de Snape. Estos ponen de manifiesto que solo una persona que realmente es racista se molestaría por una decisión así ya que el color de piel no define la propia naturaleza de un personaje.

El anuncio del reparto ha confirmado también a John Lithgow como Albus Dumbledore, Janet McTeer como Minerva McGonagall, Nick Frost como Rubeus Hagrid, Luke Thallon como Quirinus Quirrell y Paul Whitehouse como Argus Filch. La serie para HBO de ‘Harry Potter’ tiene previsto comenzar su rodaje en verano de 2025.
Más odio
La autora de la saga de libros de ‘Harry Potter’, J.K. Rowling ha descrito la nueva serie como «una adaptación mucho más fiel a lo que los libros representan», de manera que gracias a ella se podrá expandir el mundo de ‘Harry Potter’ a nuevas audiencias. El comentario de la autora tampoco ha sido especialmente bien recibido, ya que esta parece que trata de desprestigiar a las películas debido a las críticas recibidas por parte del trío protagonistas, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, por sus ideas tránsfobas.
Desde HBO, no obstante, han defendido la participación de la escritora en la nueva serie. La plataforma define como «incalculable» el valor de sus aportaciones al igual que sostienen que «J.K. Rowling tiene derecho a expresar sus opiniones personales. Nos mantendremos centrados en el desarrollo de la nueva serie que solo se beneficiará de su colaboración».
No hay comentarios