Lola Quivoron (‘Rodeo’): “Faltan referentes femeninos en el mundo del motociclismo”

Lola Quivoron (‘Rodeo’): “Faltan referentes femeninos en el mundo del motociclismo”

Lola Quivoron profundiza en la masculinidad tóxica a través de los ojos de una joven que se introduce en el masculino universo de las carreras de motos. Lo hace con Rodeo‘, su ópera prima, que llega a los cines este viernes 26 de enero y lo hace tras mostrarse en la sección Una Cierta Mirada del 75 Festival de Cannes. “Todavía siguen faltando figuras femeninas fuertes en el mundo de las motos”, reconoce la cineasta, quien espera que la protagonista de su película “puede ser un referente para las nuevas generaciones”.

Rodeo

‘Rodeo’ narra la historia de Julia (Julie Ledru), una joven ferozmente independiente que encuentra la manera de evadirse en su pasión por las motos y el mundo de alto voltaje de los ‘rodeos’ urbanos, quedadas ilegales donde los moteros ejecutan peligrosas figuras acrobáticas con sus motos. Después de un encuentro casual en un rodeo, Julia se infiltra en una pandilla clandestina y explosiva. Para intentar demostrar su valía en un grupo ultramasculino, se enfrentará a una serie de pruebas cada vez más peligrosas que determinarán su lugar en el grupo.

Una historia que evoca a la época de juventud de la realizadora. “Lo que vemos en mi película, se llama cross-bitume y es una práctica muy popular en los barrios de la región parisina. Pero fue en 2015 cuando hallé varios vídeos sobre ello. En ese momento, estudiaba en la escuela de cine de París. Al verlos, reconocí parte de mi niñez y adolescencia, de cuando vivía en el extrarradio de la capital. Antes de ver esos vídeos, no me daba cuenta que había vivido alrededor de esa comunidad, fue un shock“, comparta en una entrevista concedida a eCartelera.

El mundo de las carreras de motos, “una forma de belleza”

El universo de los ‘rodeos’ urbanos tiene “un lenguaje muy especial”. “Es un ejercicio muy colorido. Tiene también unos códigos muy concretos, están los olores o actos como hacer barbacoas alrededor. Existe una forma de belleza verdaderamente espectacular, con las acrobacias y toda la poesía que evocan. Al mismo tiempo, me sedujo la dimensión política de la práctica, en el sentido de que jóvenes de barrios muy distintos, a menudo de zonas obreras, aparcan sus diferencias por una pasión común. Me dejé cautivar por ello”, reconoce.

Rodeo

“Al final, hice amigos en ese círculo y eso fue el germen de lo que ha sido mi película. ‘Rodeo’ surge de una exploración documental muy rica e intensa, de haber nacido un vínculo de confianza con gente que se dedica a ello”, comparte Quivoron, reconociendo que quiso aprovechar también para narrar “una historia épica” que evocase a los “wésterns clásicos de Hollywood”.

‘Rodeo’ es también un toque de atención de las pocas figuras femeninas que existen en el asfalto. “En España, está la imagen de Rosalía. Ella tiene una estética muy urbana y simboliza a esas mujeres fuertes y poderosas“, expone la directora. “Me documenté durante muchos años sobre los ‘rodeos’ urbanos’ y al tomar muchas fotografías, me fijé que había pocas mujeres”, señala Quivoron, quien revela también que el querer encontrar más referentes femeninos hizo que hallase a la que se convirtió en su actriz protagonista, Julie Ledru.

Rodeo

“Un poco antes de la pandemia, encontré su perfil en Instagram y la contacté. Fue como si los planetas se alinearan para mi historia, ya que estaba escribiendo la historia en ese momento. Lo curioso es que ella se llamaba Julie y mi personaje Julia, había así un poco de realidad. Julie tiene mucho en común con su personaje en la ficción. Creció en los suburbios parisinos y hablaba también de su relación con la soledad, con su familia, con las motos. Reescribí el guion ya pensando en ella”, detalla Quivoron.

“Enfoque feminista, aunque dentro de lo fluido”

Aunque la directora considera que su película tiene un enfoque feminista, sí que ve a su protagonista como “un personaje fluido”. “Es como una tempestad. Impetuosa como la fuerza de un río, que viene a remover y a sacudir el orden establecido. También es una persona que está entre dos mundos, entre lo masculino y lo femenino”, explica la cineasta.

Dado que es su ópera prima, Quivoron se muestra muy “agradecida” de que su película haya logrado una importante distribución internacional. “Me siento muy honrada de que la película se haya comprado hasta a 25 países diferentes. Creo que también porque la mitología alrededor del motociclismo es internacional. También porque es una historia contemporánea y moderna”, reconoce la realizadora.

Dirigida por Lola Quivoron, quien firma el guion junto con Antonia Buresi (quien actúa también en la película), ‘Rodeo’ está protagonizada por Julie Ledru, completan el reparto Yanis Lafki, Cody Schroeder, Louis Sotton, Junor Correia, Ahmed Hamdi y Dave Nsaman Okebwan. Con montaje de Rafael Torres Calderón y fotografía de Raphaël Vandenbussche. Producida por Charles Gillibert y Roman Blondeau. Una producción de CG Cinéma, en asociación con Cinémage 16. En cines españoles desde este 26 de enero, de la mano de Caramel Films.

Contenido original de eCartelera

0
Muere la actriz porno Jesse Jane (‘Entourage: El séquito’) a los 43 años ‘Un mal día lo tiene cualquiera’: Todo se puede derrumbar en una noche

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *