Marvel Studios: Fundación, historia y películas notables

Marvel Studios: Fundación, historia y películas notables

Aunque tiene sus detractores (algunos muy vocales), no podemos negar que el cine de superhéroes ha tenido un gran impacto en la industria cinematográfica. No sólo quienes hacen estas producciones se han visto beneficiadas por su éxito, también los cines han encontrado en ellas un refugio para salir de tiempos difíciles donde la incertidumbre es lo que reina. Se podrán criticar sus historias, efectos visuales, e incluso su dirección. Pero a lo largo de su historia, Marvel Studios se ha convertido en el ejemplo de muchas otras compañías cinematográficas. A continuación, conoce todo sobre el estudio que convirtió páginas de cómics en miles de millones de dólares.

¿Cómo nació Marvel Studios?

De las páginas a la pantalla

La primera vez que se habló de convertir a los personajes de Marvel en héroes de la pantalla grande fue durante la década de los 70. A finales de esta, Marvel Comics Group y Marvel Entertainment Group pensaban en licenciar sus historias para que otros estudios pudieran llevarlos con éxito a la pantalla grande. Desde aquel entonces, era bien sabido que Iron Man, los X-Men y Hulk, entre otros, tenían lo necesario para triunfar en cines. Pero Howard the Duck (1986) se convirtió en la primera película que adaptó un personaje de Marvel a la pantalla grande. Y ante el terrible fracaso económico y la recepción de la audiencia, sus creadores no podían estar más arrepentidos.

El 21 de noviembre de 1986, Los Angeles Times anunció que el estudio independiente New World Entertainment había comprado Marvel Entertainment Group. Pronto comenzó con la producción de tres películas: The Punisher, Capitán América y Los Cuatro Fantásticos. La primera llegó a los cines, la segunda se distribuyó directo a formatos caseros, y la tercera nunca se estrenó.

Avi Arad. Foto: Jon Furniss/Invision/AP

En los años 90, Avi Arad fue nombrado presidente y CEO de la recién formada división cinematográfica de la compañía: Marvel Films. La idea era producir películas tanto animadas como en live-action, pero muchos tenían miedo por los resultados obtenidos previamente. A finales de 1993, Arad y 20th Century Fox llegaron a un acuerdo para producir la primera película de los X-Men

Los años siguientes fueron parte fundamental en el desarrollo de las primeras series animadas de Marvel. Varias compañías internacionales, entre las que destacan New Wold Animation, Saban y Marvel Films Animation dieron los primeros pasos con personajes como Hulk, los X-Men y Spider-Man.

Marvel Studios nace en 1996 bajo el control de dos mentes: Avi Arad y Jerry Calabrese, presidente de Marvel Entertainment Group. Su misión era crear grandes proyectos para la pantalla grande que por fin le hicieran justicia a la mitología creada por Stan Lee y otros creadores de cómics. A sabiendas de que otros estudios no le dedicarían tanto tiempo al desarrollo de los productos, la organización fue sencilla. Marvel Studios tendría control de la preproducción (guiones, contratación de directores y casting), y cuando el proyecto tuviera una forma correcta, le sería presentado a otros estudios.

La era de las producciones bajo licencia

El acuerdo con 20th Century Fox se extendió a siete años, pero no incluyó la primera película “licenciada” a otro estudio. Ese honor fue de Blade, que llegó a los cines en 1998 y se encontró con críticas mixtas tanto de la audiencia como de los especialistas. La situación cambió con X-Men (2000), que bajo la dirección de Bryan Singer logró resultados espectaculares. Muchos se mostraron sorprendidos de cómo se adaptó el material original, pero también de la justicia que se le hizo a tantos personajes juntos.

X-Men, de Bryan Singer

La buena racha continuó de la mano de Sony Pictures, Sam Raimi y Spider-Man. El arácnido debutó en los cines en 2002, rompió récords de taquilla y provocó un fenómeno interesante. Marvel registró un incremento en las ventas de sus cómics. Además, pronto surgieron más oportunidades para licenciar a sus personajes no sólo en cines, sino para todo tipo de mercancía. Poco a poco, los estudios hollywoodenses descubrieron el poder que tenían los superhéroes con la audiencia.

Aun cuando las dos primeras películas de Spider-Man recaudaron casi $3 mil millones de dólares (MDD) entre taquilla, ventas físicas, juguetes y demás, Marvel Studios sólo recibió $62 MDD como beneficio. Algo tenía que cambiar de inmediato.

El exitoso productor David Maisel tuvo acercamientos con Arad para pensar en nuevas estrategias. Pronto se convirtió en presidente de la compañía y una de las voces más influyentes. Su intención era que el estudio autofinanciara sus películas, y recurrió a una deuda de $525 MDD para realizar 10 películas basadas en sus personajes más exitosos. Evidentemente, el dinero no serviría para producir todos los proyectos. Pero sí permitiría que unos cuantos se hicieran para que, con sus ganancias, se trabajara en los demás.

Spider-Man 2, pelea en el tren
Spider-Man 2

Junto con Spider-Man también llegaría un elemento icónico para la historia de Marvel Studios: el famoso logotipo al inicio de sus producciones. En ese momento sólo se trataba del compilado de páginas de cómics que pasaban rápidamente y pronto se desvanecían para dar pie al nombre “Marvel”. Dicho material gráfico se mantuvo en uso durante una década.

Entre 2005 y 2006 se anunciaron varias películas, pero los derechos de los personajes estaban en manos de otras compañías. New Line Cinema tenía a Iron Man, Lionsgate contaba con Black Widow, Sony tenía a Thor, y Universal planeaba usar a Hulk. Este último no regresó a Marvel Studios al 100%, pero los demás sí.  

El MCU: un camino directo al éxito

Tras el éxito de los filmes producidos por otros estudios y el regreso de personajes clave en la formación original de Los Vengadores, Marvel Entertainment comenzó a planear en 2005 la producción de sus propios filmes de forma independiente, bajo el sello de Marvel Studios. No obstante, aquellos primeros títulos contarían aún con la distribución de un socio comercial, Paramount Pictures.

En marzo de 2007, Kevin Feige, quien se encargaba de dar notas sobre los guiones de Marvel a otros estudios, fue promovido como Presidente de Producción de Marvel Studios. Para 2008, la compañía estrenaría su primer proyecto: Iron Man llegó a los cines y se convirtió en un fenómeno. No sólo obtuvo estupendas críticas, también enamoró a la audiencia de todo el mundo e hizo que los ojos de muchos voltearan nuevamente hacia Marvel Studios. Entre las sombras comenzaba la idea de construir el primer gran “evento” con varios superhéroes de la compañía.

Iron Man

A finales de 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por $4 mil MDD. Aunque la negociación ya era oficial, no había contratos firmados y los acuerdos finales de distribución no tenían todas sus clausulas especificadas. Sólo había una cosa segura: Kevin Feige sería el nuevo presidente de Marvel Studios, en sustitución de David Maisel.

En 2010 se supo que tanto Los Vengadores como Iron Man 3 serían las primeras películas de Marvel Studios en ser distribuidas por Disney. Deadline también reportó que Paramount Pictures ganaría dinero por ambas aún cuando no invirtiera dinero en sus campañas de marketing previas al lanzamiento. Su acuerdo con Marvel Studios tenía contempladas 6 películas, y estas últimas dos formaban parte de ello. En años posteriores, Disney recuperaría los derechos de aquellas películas iniciales que no distribuyó.

Con la primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) en todo su esplendor, Marvel Studios se convirtió en lo que sus competidores deseaban ser: la casa de exitosos proyectos y donde todos los grandes actores o guionistas querían trabajar. El estreno de Los Vengadores, en 2012, reafirmó el enorme potencial de la franquicia. Nadie esperaba tanto éxito del primer ensamble heroico de Marvel. Hoy se mantiene como una de sus 5 películas más taquilleras.

En 2013, el logotipo de la compañía evolucionó. Si bien, seguía el compilado de momentos en los cómics, estos se integraron a las letras de Marvel, que giraban en la pantalla. Una pieza musical, creada por Brian Tyler (Iron Man 3, Thor: Un mundo oscuro) acompañó la nueva presentación, que le dio más personalidad a los productos del MCU.

Los Vengadores, batalla en Nueva York, Marvel Studios
Los Vengadores

“No queríamos reinventar nada, pero sí queríamos que luciera más grande, más sustancial. Por eso comienza con el giro, de repente se vuelve más dimensional y se revela un brillo metálico antes de establecerse en el conocido logotipo de Marvel, blanco sobre rojo”, reveló Kevin Feige (vía) .

Un ascenso envidiado

Pronto comenzó una expansión al mundo televisivo con proyectos como Agentes de S.H.I.E.L.D., Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage. Estos no se integraron al canon del MCU, pero sirvieron para abrir la puerta a otros héroes que, por su naturaleza, no encajaban con el plan más familiar de la franquicia principal.

Con cada nueva película, el MCU ganaba más y más fuerza. Nadie hubiera imaginado que incluso películas como Guardianes de la Galaxia o Ant-Man: El hombre hormiga lograrían éxito y dar el gran popularidad a sus protagonistas. A nadie le quedó duda sobre el poder de Marvel. Además, el estudio había logrado algo que otros pretendidos universos jamás pudieron: unir, de forma coherente, lógica y atractiva, más de una historia para el futuro.

El éxito hizo que Walt Disney Studios viera a Marvel como la joya de su corona, y en 2015, la integró como parte de sus filiales. Variety confirmó que Kevin Feige le reportaría directamente a Alan Horn, uno de los altos mandos en la casa de Mickey Mouse. Así “brincaría” a Ike Perlmutter, CEO de Marvel Entertainment, y con quien, aparentemente, no tenía una buena relación. Dicho movimiento elevó aún más el estatus del estudio, que ya tenía un gran lugar en la industria gracias a sus éxitos.

Desde 2016 se estableció el logotipo que se mantiene hasta nuestros días. Comienza con imágenes de cómics similares a las de las versiones previas, pero luego se mezcla con imágenes y breves escenas de los personajes del MCU. Esta pieza audiovisual ha ganado gran popularidad por su diseño, pero también por sus ligeras modificaciones. Presentó imágenes de Stan Lee tras su muerte (y previo a funciones de Capitana Marvel), del fallecido Chadwick Boseman (previo a funciones de Pantera Negra: Wakanda por siempre), y una recopilación de los mejores momentos de los Guardianes de la Galaxia (por el estreno de su última película).

Pantera Negra

Las mieles del éxito

Tras el éxito que Marvel había conseguido en los cines, incluso con personajes de “segunda categoría”, en 2018 inició una nueva estrategia: repetir la formula, pero ahora para Disney Plus, la plataforma de streaming de Disney. Esto sirvió como un espacio para todos esos personajes que en la pantalla grande podrían resultar un riesgo a pesar de tener algunos seguidores.

El 2019 fue uno de los mejores años en la historia de Marvel Studios. Este empezó con la primera nominación al Óscar de Mejor película gracias a Pantera Negra. Meses después, Avengers: Endgame, la película que culminaría con las primeras tres fases del MCU, y que presentó a un gran porcentaje de personajes de la franquicia, superó hasta las expectativas más optimistas. Con más de $2 mil 798 MDD es la segunda cinta más taquillera de todos los tiempos y la más exitosa de su franquicia.

Muchos aseguran que Marvel jamás tendrá un éxito similar. Ese mismo año, Capitana Marvel y Spider-Man: Lejos de casa también superaron la marca de los $1,000 MDD en taquilla, sentando las bases para un futuro prometedor. La división televisiva de Marvel también quedó bajo la supervisión de Marvel Studios, esto para tener un mejor control en cuanto a lo que se considera canon, o no, dentro del MCU.

Un futuro incierto

Con la llegada de la pandemia, y al igual que otros estudios, Marvel se enfrentó a un panorama desconocido. Hubo un estreno simultáneo en cines y streaming (Black Widow), una demanda de Scarlett Johansson, protagonista de dicha cinta, y lo que jamás se pensó en esta franquicia: fracasos críticos y taquilleros. Aunque Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos fue una bocanada de aire fresco para el género y los cines, Eternals se enfrentó a las peores críticas de una película bajo el sello del MCU. Ni contar con la dirección de Chloé Zhao (ganadora del Óscar) pudo salvar a la ambiciosa película.

Si bien, fue un tremendo éxito en todo el mundo, Marvel no pudo disfrutar al 100% de los tremendos resultados de Spider-Man: Sin camino a casa. La coproducción con Sony hizo que el estudio liderado por Kevin Feige sólo viera una fracción de los cientos de millones de dólares que dejó en ganancias. Pero al menos levantó un poco la reputación de la compañía.

Avengers: Endgame batalla final, Marvel Studios
Avengers: Endgame

Tristemente, proyectos como Thor: Amor y trueno, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The Marvels (en cines), o She Hulk: Defensora de héroes e Invasión secreta (en streaming), han dañado la imagen del estudio que alguna vez se consideró como un gran peligro para sus competidores. Los malos resultados críticos, de audiencia, o en taquilla, han puesto en peligro la estabilidad y el futuro del MCU. Desde la misma compañía se han tomado medidas correctivas para evitar que se repitan las decepciones, pues una larga racha de estas podría dañar los planes a futuro.

Actualmente, Marvel Studios se enfrenta en un importante proceso de reestructuración. Ante la saturación de contenidos tanto en cines como en Disney Plus, se ha tomado la decisión de espaciar los estrenos de películas y series con dos objetivos claros: dejar que la audiencia extrañe a Marvel y dedicarle a cada título el trabajo necesario. La intención del estudio es recuperar a esa audiencia que poco a poco se ha ido, ya sea por la gran cantidad de proyectos lanzados o, simplemente, porque la calidad no es la misma.

Con más de tres décadas en la industria, Marvel Studios ha enfrentado todo tipo de situaciones: la duda por no saber cómo irrumpir en la industria, el no saber cómo continuar sus éxitos, la aclamación mundial por sus grandes e impactantes películas y, nuevamente, la duda, pero ahora por no saber cómo corregir el rumbo. Si algo es seguro, es que una parte de sus fanáticos sigue fiel a las producciones que realiza, pero lo mejor es no dar nada por sentado. Sólo el tiempo dirá si la magia surgida en las páginas de los cómics puede alcanzar nuevos bríos… o si es tiempo de cerrar todas sus líneas temporales.

¿Quiénes son las figuras más importantes de Marvel Studios?

Kevin Feige junto a Robert Downey Jr. en la filmación de Iron Man

Las cabezas

  • Kevin Feige (presidente)
  • Louis D´Esposito (vicepresidente)

El parlamento

Aquí encontramos a los ejecutivos que se encargan de tomar las decisiones más importantes respecto a las próximas producciones de la compañía.

  • Stephen Broussand (presidente de producción y desarrollo)
  • Nate Moore (vicepresidente de producción y desarrollo)
  • Jonathan Schwartz (vicepresidente de producción y desarrollo)
  • Trinh Tran (ejecutivo de producción y desarrollo)
  • Brad Winderbau (jefe de streaming, televisión y animación)

Producción y desarrollo

Este grupo de ejecutivos trabaja directamente en proyectos de la compañía (ya sean para cine o televisión), y sus miembos forman parte de todo el proceso, desde su creación hasta la llegada a cines.

  • Sana Amanat (presidenta de producción y desarrollo)
  • Brian Chapek (director de producción y desarrollo y creativo ejecutivo)
  • Brian Gay (director de producción y desarrollo)
  • Richie Palmer (administrador de producción y desarrollo y ejecutivo de televisión)
  • Kevin R. Wright (administrador de producción y desarrollo, y creativo ejecutivo)

Otros ejecutivos importantes

  • Mitchell Bell (vicepresidente de producción física)
  • Russell Bobbitt (maestro de propiedades)
  • David J. Grant (vicepresidente de producción física)
  • Ryan Meinerding (jefe de desarrollo visual y diseño de personajes)
  • Charles Neirth (producto ejecutivo)
  • Andy Park (director de desarrollo visual e ilustrador de producción)
  • Jen Underdahl (vicepresidenta de efectos visuales)
  • Dana Vasquez-Eberhardt (vicepresidenta de animación)

¿Cómo funcionan los derechos de sus personajes?

Líneas atrás se mencionó que, en un principio, Marvel se encargaba de la preproducción de sus cintas y, con un proyecto armado, acudía con otros estudios para que estos se encargaran de la producción y distribución. Este tipo de negociaciones llevó a que muchos personajes “salieran” de Marvel y terminaran en manos de otras compañías.

Marvel Studios historia, derechos de Spider-Man
Tom Holland como Spider-Man

Sony, por ejemplo, inició un acuerdo con Marvel en 1998 para hacerse cargo de Spider-Man y cientos de personajes relacionados con él. Gwen Stacy, Venom, Morbius, Carnage, Vulture, e incluso Madame Web pertenecerán a Sony siempre y cuando produzca una película de Spider-Man cada 5 años y 9 meses. El arácnido puede participar en las películas del MCU, pero Sony tiene la propiedad, distribución y el control creativo de sus aventuras en solitario.

Universal poseyó los derechos de algunos personajes relacionados con Hulk. Por ello, su primera y única película dentro del MCU fue distribuida bajo su control en 2008. Aunque el hombre verde volvió para otros proyectos, como las películas de Avengers, Universal tenía los derechos para una película en solitario durante 15 años, los cuales se cumplieron en 2023. Actualmente, se especula que Marvel ya cuenta nuevamente con los derechos de Hulk, pero esto no se ha confirmado. Mark Ruffalo, quien le da vida, no ve probable tener su propia cinta.

Otro personaje en disputa es Namor, interpretado por Tenoch Huerta en Pantera Negra: Wakanda por siempre. Sus derechos fueron vendidos a Universal en los años 90, y dicha transacción implica algo similar a lo ocurrido con Spider-Man y Hulk. Mientras que Marvel puede utilizar al personaje en sus películas como villano o parte de un ensamble, no puede producirle una película o serie en solitario.

Personajes como los X-Men y Los Cuatro Fantásticos le pertenecieron a 20th Century Fox durante varios años. Sin embargo, en 2019, Disney compró dicho estudio y a todas sus filiales. Con ese movimiento, Disney se apropió de los derechos, y por eso tiene en mente un reboot de ambas franquicias. También es la razón por la que Deadpool y Wolverine pueden relacionarse, por fin, con otros personajes del MCU.

Todos los miembros de los Vengadores, y demás personajes que no se mencionaron en este apartado, son propiedad absoluta de Marvel Studios, por lo que puede aprovecharlos en sus producciones sin requerir la autorización o entrar en coproducción con otros estudios.

Marvel Studios historia, derechos de los X-Men

¿Cuáles son las 5 películas más taquilleras de Marvel Studios?

  • Avengers: Endgame (2019) – Recaudación: $2 mil 798 MDD
  • Avengers: Infinity War (2018) – Recaudación: $2 mil 48 MDD
  • Spider-Man: Sin camino a casa (en coproducción con Columbia Pictures) (2021) – Recaudación: $1, 921 MDD
  • Los Vengadores (2012) – Recaudación: $1, 518 MDD
  • Avengers: Era de Ultrón (2015) – Recaudación: $1, 405 MDD

¿Qué películas notables tiene Marvel Studios?

  • X-Men (franquicia, 2000 – 2019, en coproducción con 20th Century Fox)
  • Spider-Man (trilogía, 2002 – 2007, en coproducción con Columbia Pictures)
  • Iron Man (Dir. Jon Favreau, 2008)
  • Los Vengadores (Dir. Joss Whedon, 2012)
  • Capitán América y el Soldado del Invierno (Dirs. Anthony y Joe Russo, 2014)
  • Guardianes de la Galaxia (Dir. James Gunn, 2014)
  • Deadpool (en coproducción con 20th Century Fox) (Dir. Tim Miller, 2016)
  • Logan (en coproducción con 20th Century Fox) (Dir. James Mangold, 2017)
  • Avengers: Infinity War (Dirs. Anthony y Joe Russo, 2018)
  • Avengers: Endgame (Dirs. Anthony y Joe Russo, 2019)
  • Spider-Man: Sin camino a casa (en coproducción con Columbia Pictures) (Dir. Jon Watts, 2021)

Películas más esperadas de Marvel Studios

  • Deadpool y Wolverine (25 de julio de 2024)
  • Captain America: Brave New World (14 de febrero de 2025)*
  • Thunderbolts (2 de mayo de 2025)*
  • Los Cuatro Fantásticos (25 de julio de 2025)*
  • Avengers: The Kang Dynasty (1 de mayo de 2026)*
  • Avengers: Secret Wars (7 de mayo de 2027)*
  • Spider-Man 4 (con Tom Holland) (por anunciar)

*NOTA: La fecha señalada corresponde a su estreno en Estados Unidos.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Crítica de ‘Rivales’ de Luca Guadagnino: Menudo servicio Netflix descartó una secuela de ‘Destino de caballero’ porque el algoritmo dijo que no tendría…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *