Óscar 2024: Mejor fotografía, predicciones y análisis de nominadas

Óscar 2024: Mejor fotografía, predicciones y análisis de nominadas

La categoría del Óscar a Mejor fotografía está llena de titanes. Este año, además, es una que nos interesa particularmente a quienes le ponemos atención a los mexicanos que están triunfando por el mundo. No obstante, hay que andarse con cuidado porque la competencia está ruda para Rodrigo Prieto. Ahí están Hoyte van Hoytema y Matthew Libatique, quienes bien podrían evitar el triunfo del mexicano.. La moneda está en el aire.

Por supuesto, estas predicciones se actualizarán conforme avance la temporada de premios.

Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.

Rodrigo Prieto, Los asesinos de la luna (Predicción CP)

Rodrigo Prieto, nominado al Óscar de Mejor fotografía.

De Iñárritu hasta Scorsese, la meteórica carrera del mexicano Rodrigo Prieto es simplemente espectacular. Ha trabajado con directores de la talla de Ang Lee, Pedro Almodóvar, Spike Lee, Oliver Stone, Julie Taymor, Ben Affleck, Carlos Carrera… ¡ya denle un Óscar a Mejor fotografía!

A favor: Si hubiera justicia en el Óscar, Rodrigo Prieto debería estar nominado dos veces: su trabajo en Barbie fue fundamental para darle una identidad visual en la película. Ése es el nivel del mexicano, ¿qué otro de los nominados se le iguala?

En contra: Ésta es su cuarta nominación al Óscar de Mejor fotografía y en ninguna de las tres anteriores ha ganado (Secreto en la montaña, 2006; Silencio, 2017; El irlandés, 2020). Por alguna razón, esta categoría suele requerir mucho sacrificio a sus ganadores: recuerden al gran Roger Deakins a quien no se lo dieron sino hasta después de más de 10 nominaciones.

Edward Lachman, El Conde

Edward Lachman, nominado al Óscar de Mejor fotografía.

La carta bajo la manga en dos de las películas más hermosas de Todd Haynes (Carol y Lejos del cielo) es la lente de Edward Lachman. La filmografía de este oriundo de Nueva Jersey está llena de hits que todos hemos visto: Desesperadamente buscando a Susana, Selena, Erin Brockovich, Mildred Pierce… además de videos musicales para New Order, Madonna y Daft Punk.

A favor: Ésta es su tercera nominación al Óscar de Mejor fotografía (y primera sin estar cerca de Todd Haynes). La fotografía de El Conde es uno de los aspectos más celebrados de la película, que por cierto es el primer proyecto latinoamericano en la filmografía de Lachman.

En contra: Es la única nominación de El Conde, por lo que suena bastante extraordinario que pudiera irse con la estatuilla a casa.

Matthew Libatique, Maestro

Matthew Libatique, nominado al Óscar de Mejor fotografía.

Amigo de Darren Aronofsky de cuando eran estudiantes en la AFI, se convirtió en su fotógrafo de cabecera. Libatique es responsable de la disruptiva fotografía en Réquiem por un sueño (2000). Con un pie en lo comercial y otro en el cine de largo aliento, Libatique es ya un apellido que significa «fotografía extraordinaria».

A favor: Maestro tiene tras de sí el apoyo de Netflix y de sus productores: Spielberg y Scorsese, ahí nomás. Además, la balanza podría inclinarse a su favor por el factor «celebremos la historia del cine», un tema favorito de la Academia. A lo largo de la película, la cual filmó en celuloide, Libatique celebra el pasado con su cuidadoso uso de texturas y relaciones de aspecto apropiadas para las épocas que retrata.

En contra: A pesar de que ésta es su tercera nominación al Óscar de Mejor fotografía, la cinta de Bradley Cooper no ha ganado premios importantes. No parece que eso vaya a cambiar en la entrega del Óscar.

Hoyte van Hoytema, Oppenheimer

Hoyte Van Hoytema, nominado al Óscar de Mejor fotografía.

El fotógrafo fetiche de Nolan, con quien ha colaborado ya cuatro ocasiones. En todas ha impulsado como nadie el uso de las cámaras IMAX e incluso para Oppenheimer literalmente mandó crear un negativo blanco y negro para dicho sistema. No obstante, su carrera ya era previamente notoria con cintas como Déjame entrar, El peleador y Ella.

A favor: La ola ganadora de Oppenheimer es muy probable que arrastre a Hoyte para que finalmente se lleve la estatuilla. Además, él es hoy por hoy el gran experto en el uso de las cámaras IMAX, algo que también merece reconocimiento, aunque es más probable su triunfo en los premios de logros técnicos, por su trabajo en IMAX blanco y negro.

En contra: Ésta es apenas la segunda nominación al Óscar de Mejor fotografía para Van Hoytema, por lo que probablemente sea aún muy pronto como para ganar la estatuilla.

Robbie Ryan, Pobres criaturas

Robbie Ryan, nominado al Óscar de Mejor fotografía.

Aunque su nombre no es muy conocido, este oriundo de Irlanda ya ha trabajado en varios proyectos con directores europeos de la talla de Ken Loach, Andrea Arnold, Stephen Frears y claro, con Yorgos Lanthimos.

A favor: Su trabajo en Pobres criaturas es el más disruptivo de los nominados, pues combina a discreción varios tipos de ópticas, iluminación y colorimetría.

En contra: Sólo ha sido nominado al Óscar de Mejor fotografía en una ocasión previa (por La favorita) por lo que esto podría jugar en su contra. Además, la experimentación visual que hace es posible que sea un poco demasiado extrema para la Academia. En cuanto a la puesta en escena de Pobres criaturas, es posible que tenga mejores posibilidades en Diseño de producción.

autor Crítico de cine con 16 años de experiencia. Confundador de Filmsteria!. Actualmente escribe en Eje Central, El Universal y Cinepremiere. Se volvió fan del vodka martini por culpa del 007.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Óscar 2024: Mejor guion adaptado, predicciones y análisis de nominadas Óscar 2024: Margot Robbie responde a no ser nominada como Mejor actriz por Barbie

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *