Óscar 2024: Mejor guion adaptado, predicciones y análisis de nominadas
Batalla campal por el Óscar a Mejor guion adaptado. Todas las nominadas merecerían el premio, pero si nuestra predicción a Mejor película se cumple (y hasta el momento no hay razón para dudarlo demasiado) las probabilidades de que sea Oppenheimer la triunfadora aquí también aumentan. Y es que de los últimos diez años, siete veces la ganadora a Mejor película también se ha llevado uno de los premios al guion (original o adaptado).
Si esto se cumple, entonces Oppenheimer será la coronada en esta categoría.
Por supuesto, estas predicciones se actualizarán conforme avance la temporada de premios.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Oppenheimer – Guion de Christopher Nolan (predicción CP)
Se basa en: Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer; de Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Aquí hay dos películas en una, por un lado el juicio hacia Robert Oppenheimer y por otro lado la historia sobre cómo creó la bomba. En medio de todo ello el conflicto interno del personaje, sus dudas, sus remordimientos. El guion amalgama todos estos aspectos sin perder nunca el interés de la audiencia.
A favor: Es la favorita a llevarse el Óscar a Mejor Película y por ende es la favorita a llevarse la categoría de guion. Como diría mi abuelita: van junto con pegado.
En contra: La competencia es feroz, básicamente todas las nominadas podrían ganar.
Barbie – Guion de Greta Gerwig y Noah Baumbach
Se basa en: los personajes de la línea de juguetes de Barbie.
Nadie de nosotros imaginó que una película basada en Barbie podría resultar en algo tan divertido, inteligente, disruptivo y hasta crítico. Un fenómeno cultural que rebasó la pantalla, que enojó a quien tenía que enojar y dejó contentos al público y (sobre todo) a Mattel. Todo ello es culpa del guion, uno que llegó a esta categoría lleno de controversia. Las reglas del gremio catalogaron a Barbie como un guion original, pero la Academia decidió que era una obra adaptada (por usar personajes previamente establecidos en otros medios). Esto enfureció a mucha gente y confundió a varios más (si los juguetes cuentan como material adaptado, ¿por qué el guion de Toy Story fue considerado original en 1995?).
A favor: Si esta película funcionó tan bien como lo hizo, si este filme revivió las salas de cine después de la pandemia, si esta cinta estuvo en boca de todos fue, en gran medida por su guion. Denle un premio y nos vamos a casa contentos.
En contra: Por más transgresor, provocativo y creativo que haya resultado el guion, hay una verdad que no deja de pesar sobre la Academia: es, al final del día, un comercialote para Mattel.
Pobres criaturas – Guion de Tony McNamara
Se basa en: Pobres criaturas; de Alasdair Gray.
Una belleza de guion que traza perfectamente el crecimiento y evolución de Bella (Emma Stone), el experimento viviente del Dr. God (Willem Dafoe): una mujer adulta con un cerebro de niña.
A favor: Sorpresivamente, Pobres criaturas tiene once nominaciones incluyendo Mejor película. Además, ésta es la segunda nominación de Tony McNamara por guion. La primera, adivinaron, fue por otra de Yorgos Lanthimos: La favorita.
En contra: Pobres criaturas es una película que se atreve a hablar de sexo, a mostrar escenas sexuales y desnudos, todo lo anterior sin morbo o escándalo. Pero, ésas son el tipo de cosas que la Academia no suele soportar.
American Fiction – Guion de Cord Jefferson
Se basa en: Erasure; de Percival Everett.
La gran sorpresa en estas nominaciones al Óscar de Mejor guion adaptado. Si bien la película ya tenía el favor de la crítica, jamás pensamos que le alcanzaría a llegar a lo más alto: cinco nominaciones al Oscar.
A favor: El entusiasmo por esta cinta es notable, sobre todo en Hollywood. Además, Cord Jefferson tiene en su haber grandes guiones de series televisivas como: Master Of None, The Good Place y Watchmen.
En contra: Ésta por Mejor guion adaptado, es la primera nominación al Óscar para Cord Jefferson, y también el primero por un largometraje, su experiencia está más del lado de la televisión.
Zona de interés – Guion de Jonathan Glazer
Se basa en: La zona de interés; de Martin Amis.
Una década después de esa magnus opus llamada Bajo la piel, Glazer regresa con una poderosa cinta que no deja inmune a nadie. Su filme es un relato brutal sobre el nazismo que resuena poderosamente en el presente.
A favor: El tema es de suma importancia ante el renacimiento del neonazismo. La película describe no sólo el horror de los campos de concentración sino la nula empatía al respecto.
En contra: Podría ser un tema demasiado polémico para la Academia, además de que la cinta sólo tiene dos nominaciones al Óscar, aunque las dos muy importantes, Mejor guion adaptado y Mejor película.
No hay comentarios