Principales festivales de cine
La selección de películas que los festivales de cine eligen para sus eventos se convierten en excelentes guías para los amantes del séptimo arte. Estos eventos internacionales ponen a la ciudad donde se celebra en el foco del mundo cinematográfico durante unos días, atrayendo el turismo cinéfilo, pero, también, con un extraordinario potencial económico para el resto de servicios.
La fiesta del cine se extiende a los locales nocturnos, a espacios dedicados al ocio para adultos, como las ruleta casino, a los restaurantes… convirtiéndose en una estupenda ocasión para enriquecer a la ciudad.
Estos son los 5 de los festivales más sonados que han popularizado el lugar donde se celebran.
1. Donosti Zinemaldia. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España
Este festival es uno de los más antiguos del mundo, que ha ido ganando prestigio año tras año, convirtiéndose en todo un icono de una de las ciudades más bonitas de España y de Europa. En sus 66 ediciones hasta el momento, ha conseguido reunir a lo más granado de la industria y ser el escenario ideal para los estrenos internacionales más importantes. Su premio más importante es la Concha de Oro.
2. Festival de Cannes, en Francia
Posiblemente el festival más prestigioso de todos, no en vano es el que congrega a un mayor número de personalidades relevantes del mundo cinematográfico. El glamour y la calidad de las películas que congrega este festival anualmente lo han convertido en el festival de cine europeo por excelencia. Más de 200.000 actores, productores, directores y en general profesionales del séptimo arte viajan a esta ciudad costera para formar parte de un espectáculo visual sin comparación. En este festival se concede como máximo galardón la Palma de Oro.
3. La Berlinale. El festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania
Otro de los grandes festivales dedicados al cine de relevancia mundial y con una larga trayectoria, siendo inaugurado nada menos que en 1951 por el mismísimo Alfred Hitchcock para presentar Rebecca. Desde entonces ha recibido a más de 400.000 personalidades del mundo del cine y a su séquito de amantes del cine. Es también uno de los festivales donde se exhibe un mayor número de películas, alrededor de 400 y todas con temas sociales importantes en su historia. Sus principales galardones son el Oso de Oro y el Oso de Plata.
4. Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia
Aunque poco o nada se puede decir de la ciudad de los canales, Venecia tiene el orgullo de llevar a cabo el festival de cine más antiguo del mundo. Desde 1932 se lleva celebrando este prestigioso festival, ofreciendo el León de Oro a la mejor película anual.
5. Festival de Cine Independiente de Sundance, en Estados Unidos
Hollywood no es el único lugar donde se celebran festivales de cine importantes en el país norteamericano. Desde 1976, todos los meses de enero se celebra en Park City, ciudad del estado de Utah, una exhibición de las mejores películas que se alejan de los circuitos comerciales habituales, es decir, se enfoca en aquellas que han conseguido salir adelante de forma independiente, ya sean largometrajes, cortometrajes o documentales.
No hay comentarios