Próxima película con Carey Mulligan enfrenta críticas por whitewashing


Este lunes, Netflix reveló las primeras imágenes de Maestro, una venidera cinta biográfica que dirige y protagoniza Bradley Cooper, en el papel del mítico Leonard Bernstein. El elenco también lo encabeza Carey Mulligan, quien en la cinta interpreta a Felicia Montealegre, esposa del compositor de Broadway. Y si bien las imágenes en cuestión muestran a ambos histriones transformados por un maquillaje claramente laborioso, no todas las reacciones han sido de entusiasmo. ¿La razón? Una opinión generalizada en torno a que Maestro exhibe un polémico caso de whitewashing o «blanqueo».

Ocurre que Felicia Montealegre era una actriz nacionalizada chilena y de madre costarricense. Por consiguiente, la lógica de los detractores es que la versión ficcional de aquella personalidad debió ser interpretada por una histrión de ascendencia latina. Y claramente no es el caso de la londinense Carey Mulligan, asimismo hija de padres británicos.

En realidad, el fichaje de la nominada al Óscar fue confirmado en septiembre de 2020. E incluso Deadline reprodujo una cita adjudicada a Jamie Bernstein, hija de Leonard y Felicia, quien daba su visto bueno a que Mulligan fuera parte del elenco de la película.

«Estamos absolutamente emocionados de que Carey Mulligan interprete a nuestra madre en Maestro«, declaró la escritora. «Carey seguramente capturará la combinación única de ingenio, calidez, belleza elegante y emoción profunda de Felicia. También nos encanta la forma en que Carey transmite una especie de gracia europea de libro de cuentos, que era algo que nuestra madre también encarnaba».

Sin embargo, con los novedosos stills de producción de Maestro, esta semana emergieron varios tuits que condenaban la elección actoral de Netflix y del director Bradley Cooper para el rol de Felicia Montealegre. A su parecer, es otro ejemplo de cómo Hollywood todavía «blanquea» personajes latinos.

«Apesta un poco que Carey Mulligan esté ‘blanqueando’ un papel latino nuevamente, esta vez como Felicia Montealegre en la película biográfica de Bernstein».

«Me encanta un poco de Carey Mulligan. Pero una vez más, un papel latino —la chilena Felicia Montealegre— está en manos de una actriz blanca cuando las actrices latinas están más que disponibles. Sin embargo, la gente dirá: «Eso se llama actuar» y no lo reconocerá porque, ¿por qué deberíamos hablar por nosotros mismos?»

«No, al diablo con este blanqueamiento de Felicia Montealegre. Mulligan y Cooper deberían saberlo mejor».

«Acabo de recordar que su esposa [de Leonard Bernstein] era costarricense. Escucha Hollywood, ¿¡qué tal si eliges a una actriz costarricense para Felicia Montealegre?!»

Sobre esta línea, hubo otras publicaciones en Twitter que incluso proponían nombres de actrices latinas para la cinta Maestro. Y a éstas se sumaban demás reclamos que también veían indignante los rasgos supuestamente exagerados que adoptó Bradley Cooper en el papel de un judío, incluida una gran nariz prostética.

«Podrían haber elegido fácilmente a la actriz chilena Lorenza Izzo en Maestro para interpretar a Felicia Montealegre. Ha trabajado en Hollywood y mucho en inglés (Había una vez en Hollywood, Women is Losers, El lado oscuro del deseo)».

«1) ¿No había actrices chilenas o costarricenses disponibles para interpretar a Felicia Montealegre, quien nació en Costa Rica y creció en Chile?
2) ¿Poner una nariz falsa para interpretar a una persona judía? Asqueroso».

«Aquí hay actrices chilenas reales que podrían interpretar a Felicia Montealegre [Leonor Varela, Jocelyn Osorio y Lorenza Izzo]. Pero Netflix en su lugar… optó por Carey Mulligan».

«Además de pegarse una nariz falsa gigante para indicar que está interpretando, ya sabes, un judío, Bradley Cooper eligió a la inglesa blanca Carey Mulligan como la actriz latina chileno-estadounidense Felicia Montealegre. Buenas noticias para la representación».

De momento, Maestro se encuentra iniciando filmaciones, con base en un guion coescrito por Josh Singer (Spotlight) y Cooper. Originalmente el productor Steven Spielberg iba también a dirigir el proyecto, pero finalmente optó por ceder la batuta al cineasta detrás de Nace una estrella. De hecho, éste será apenas el segundo filme de Bradley Cooper como director, posterior a aquella cinta de 2018. Y en el caso de Maestro, ahondará en la vida de Leonard Bernstein —quien fuera responsable de la partitura de musicales como West Side Story— y su matrimonio con Felicia Montealegre.

La película prevé estrenar en algún punto de 2023.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
‘Thor: Love and Thunder’: El error de traducción del tráiler que cambia el sentido por… Netflix defiende bromas «anti-trans» de Dave Chappelle y Ricky Gervais

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *