¿Qué desacuerdos con el Sindicato de Guionistas condujeron a la huelga?

¿Qué desacuerdos con el Sindicato de Guionistas condujeron a la huelga?

Este martes 2 de mayo de 2023, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) entró en huelga con motivo de sus varios desacuerdos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Ésta, en representación de los estudios de Hollywood y de las plataformas de streaming, tenía la labor de concretar una renovación de contrato con el gremio de escritores. Sin embargo, el plazo de negociaciones culminó el pasado lunes sin que la AMPTP diera gusto al WGA; específicamente, en lo concerniente a los mayores problemas que actualmente —desde la perspectiva de la organización— enfrentan sus miembros. Es decir, precariedad laboral y remuneración injusta, por mencionar algunos.

Adaptation (2002)

El lunes por la noche, el comité de negociación del WGA emitió un comunicado destinado a todos sus agremiados donde se les notificaba oficialmente sobre la entrada de la huelga.

«En el transcurso de la negociación, explicamos cómo las prácticas comerciales de las empresas han recortado drásticamente nuestra remuneración y nuestros dividendos, además de socavar nuestras condiciones de trabajo«, se lee en la misiva (vía). «Nuestro negociador en jefe, así como los guionistas del comité, aclararon a los representantes laborales de los estudios que estábamos decididos a lograr un nuevo contrato con una remuneración justa; misma que refleje el valor de nuestra contribución al éxito de las empresas e incluya protecciones para garantizar que la escritura de guiones sobreviva como profesión sostenible».

Los deseos del sindicato no fueron satisfechos. Y después de anunciar el inevitable paro de actividades, la misma organización no tardó en hacer público un documento donde se desglosan las propuestas del WGA para la renovación de contrato y la nula respuesta de la AMPTP a varias de ellas; una situación que terminó por imposibilitar el pacto entre ambas partes. Entren aquí para ver el documento completo.

También te podría interesar: OFICIAL: Sindicato de Guionistas entrará en huelga en Hollywood

Por ejemplo, una de las propuestas versaba sobre que hubiera una plantilla mínima de guionistas por cada show televisivo con luz verde; en resumen, se pedía que hubiera de seis a doce guionistas por programa, dependiendo del número de episodios. Y en el caso de proyectos en ciernes (es decir, carentes de luz verde) se pedía que igualmente hubiera un mínimo de seis guionistas involucrados. No obstante, ambas propuestas destinadas a mantener vigente el espíritu colaborativo de un cuarto de escritores fueron rechazadas por la AMPTP; sin siquiera ofrecer una alternativa. Al respecto, según Deadline, estudios y plataformas se ampararon en casos como la serie The White Lotus, que refleja una tendencia ajena al cuarto de guionistas, pues la escritura de cada uno de sus episodios recae en una única persona (Mike White) y no en varias.

The White Lotus (2021-2022)

En su búsqueda de empleos con duración fija, el WGA asimismo propuso que los guionistas de un show televisivo con luz verde acumularan tres semanas de labores por cada episodio en el que estuvieran involucrados; con posibilidad de sumar hasta 52 semanas por cada temporada del programa. Ligado a esto, también se pedía que la mitad de un cuarto de guionistas fuera partícipe del proceso de producción y que un escritor formara parte de la etapa de posproducción. Y en el caso de proyectos carentes de luz verde, se solicitaba que a los guionistas se les empleara como mínimo diez semanas consecutivas. Pero según el mismo documento emitido a nombre del gremio, la AMPTP tampoco cedió ni quiso negociar nada dentro de este rubro.

También te podría interesar: ¿Cómo la huelga de guionistas impactará a las películas y series en Hollywood?

En materia de desacuerdos que conjuntamente propiciaron la actual huelga del Sindicato de Guionistas, cabe destacar la exigencia del gremio en torno a establecer dividendos de streaming con base en la cantidad de visionados. Esto es que, si un programa de video on demand deviene popular, su éxito debe implicar una mejor compensación para los guionistas que estuvieron detrás de su gestación. Sin embargo, aparentemente ésta fue otra demanda que la AMPTP optó por ignorar.

Además, en la coyuntura de ChatGPT, una prioridad para el gremio es poner límites a la Inteligencia Artificial (IA) en cine y televisión. Según puede leerse en el desglose de las negociaciones, se intentó prohibir su utilización para «la escritura o reescritura de material literario», al igual que «su uso como material de origen». No obstante, los estudios y plataformas se opusieron a que les fueran restringidas tales herramientas de IA (vía); a modo de contraoferta, sugirieron que sencillamente hubiera reuniones anuales para discutir los avances tecnológicos.

Barton Fink (1991)

A grandes rasgos, las intenciones del WGA es que a los guionistas se les pague lo que realmente les corresponde; que su profesión no se traduzca en trabajos esporádicos, del tipo freelance, y que las condiciones sean óptimas para que puedan sostener una carrera como escritores. ¿Podrán el gremio y las grandes marcas llegar a un acuerdo antes de que esta huelga se extienda demasiado? ¿Ustedes qué opinan?

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 – Estreno, trailer y todo lo que debes saber La sirenita: Muñeca inspirada en Ariel de Halle Bailey es un éxito de ventas en…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *