Con El hombre del norte estamos teniendo el nombre de Robert Eggers más presente que nunca. Sólo ha realizado tres películas hasta la fecha, incluyendo esta monumental pieza vikinga, pero le ha valido para ser uno de los directores del momento y uno cuyo sello personal se nota en cada escena que vemos en pantalla.
Pero todos tienen sus influencias, incluyendo aquellos que tienen mucha personalidad propia. Además de folklore clásico y otros referentes históricos, Eggers ha hablado de la influencia de películas como estas 5 propuestas que podemos encontrar en plataformas de streaming. Son muy peculiares, al igual que el cine del joven director, pero son grandes trabajos que merece la pena explorar si te gusta su estilo.
Nuestra crítica de El hombre del norte, una historia de venganza a espadazo limpio de Robert Eggers
‘El manantial de la doncella’ (1960)
Para Eggers hay pocos cineastas que sean tan importantes como Ingmar Bergman, del que reconoce que le gustaría tener una trayectoria similar. En cada película que ha hecho lo ha citado, y El hombre del norte no es una excepción. El manantial de la doncella es, por su exploración de la civilización medieval salvaje de Escandinavia y por su historia de venganza, la película que mayor parecido guarda con su último estreno.
Para la historia se inspiraron en una balada sueca del siglo XIII, que relata cómo una joven va a realizar una ofrenda con velas hacia la Iglesia del poblado, acompañada de su resentida sirvienta embarada. En el camino es abandonada por dicha sirvienta, y en su progreso se encuentra con tres pastores aparentemente afables, pero que esconden algo más aterrador de lo que podía imaginar.
La puedes ver en Filmin.
‘El Sirviente’ (1963)
Uno de los elementos fundamentales en la tensión marcada de El faro es la compleja relación de dominación entre los personajes de Willem Dafoe y Robert Pattinson. Para darle forma, el director tomó inspiración de la película El Sirviente, de Joseph Losey, un intrigante drama psicológico británico del año 1963.
En esta película vemos a un intrigante y manipulador mayordomo que consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Esta explotación, realizada para convertirse en nuevo señor de la casa, marca una compleja y perversa relación muy parecida a los dos guardianes del faro de la película de Eggers.
La puedes ver en Filmin.
‘Ran’ (1985)
El relato vikingo liderado por Alexander Skarsgård en una historia clásica del folklore escandinavo, que fue la base sobre la que William Shakespeare escribió su memorable obra Hamlet. Por eso ha habido comparaciones shakespearianas al hablar de la película vikinga, y por eso no resulta sorprendente que Eggers haya tomado notas de otras adaptaciones poco convencionales de la obra del británico, como puede ser el caso de Ran, de Akira Kurosawa.
En este caso, el director japonés toma el relato del El rey Lear como base para hacer una película de acción y drama épicos, tan singular como la película de vikingos. En el Japón medieval, un poderoso hombre que decide dejar el poder y abdicar en sus tres hijos, que se repartirán el patrimonio. Algo que el hijo menor ve como fuente de problemas, causando la furia de su padre que decide desheredarlo. Sin quererlo, termina dando pie al enorme conflicto bélico que liderarán sus otros dos hijos para quedarse en exclusiva con el poder.
La puedes ver en Filmin.
‘El resplandor’ (1980)
Las atmósferas opresivas y desquiciantes de El resplandor, además de la increíble precisión visual de Stanley Kubrick, han sido importantes para Eggers tanto para hacer El faro como con La bruja, su primera película. Incluso siendo la película más “convencional” de esta lista, esta adaptación de Stephen King resulta imprescindible para cualquier aproximación al terror psicológico y de ciertas ambiciones.
A pesar de que el propio King mostró su desaprobación con la interpretación que Kubrick realizó de su obra, no cabe duda de que ha transcendido como una de las mejores obras del cine de terror. Obsesión y paranoia del escritor dominan en este thriller de elementos sobrenaturales, donde un novelista (Jack Nicholson) lleva a su mujer y a su hijo a un hotel alejado del resto del mundo. Poco a poco su mente comenzará a perder toda conexión con la realidad y la cordura, haciendo escalar una tensión que se desatará por completo en uno de los finales más impactantes jamás vistos.
La puedes ver en HBO Max.
‘El crisol’ (1996)
La historia de La bruja sigue a una familia de colonos cristiana que ha sido excomulgada por su comunidad por una disputa religiosa, llevando a Anya Taylor-Joy y compañía a un bosque apartado del mundo. Ese conflicto derivado del extremismo del cristianismo puritano y de las facciones políticas es también importante en una de las cumbres de la ficción americana como es la obra de teatro El crisol, llevada al cine con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder al frente y Nicholas Hytner de director.
El crisol nos mete en plena caza de brujas en la región de Salem, en Massachusetts, en el año 1692. Allí, un grupo de jóvenes mujeres, incluyendo a Abigail Williams, son acusadas de practicar magia para pervertir sexualmente a los hombres de la comunidad. Arthur Miller escribe el guion de una película notable, poderosa y también muy noventera a la hora de presentar su moralidad.
La puedes ver en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter
No hay comentarios