Supervisor aclara el uso de efectos visuales en Oppenheimer

Supervisor aclara el uso de efectos visuales en Oppenheimer

Anteriormente, el director Christopher Nolan declaró no haber utilizado CGI —es decir, imágenes generadas por computadora— para su épica cinta biográfica sobre el padre de la bomba atómica. Sin embargo, esto no quiere decir que Oppenheimer carezca de efectos visuales, pues ciertamente los tiene.

oppenheimer efectos visuales

En entrevista con The Hollywood Reporter, Andrew Jackson, quien fungió como supervisor de efectos visuales de Oppenheimer, enfatizó que el departamento técnico en el que se desenvuelve «puede abarcar un montón de cosas», como por ejemplo, el CGI. No obstante, no todos los efectos visuales parten de imágenes generadas por computadora. En ocasiones, el software es utilizado para amalgamar material captado directamente con la cámara, que fue el uso dado por Nolan para su más reciente largometraje.

La cinta estelarizada por Cillian Murphy narra distintos momentos en la vida de J. Robert Oppenheimer, físico estadounidense que dirigió el Proyecto Manhattan, una iniciativa gubernamental de la década de los 40 que vio nacer las primeras bombas atómicas. Para Oppenheimer, Nolan se dio a la tarea de recrear Trinity, la primerísima prueba nuclear llevada a cabo justamente como parte del Proyecto Manhattan. Y fue por aquella secuencia de la película que los efectos visuales evidentemente cobraron mayor importancia.

De acuerdo a Jackson, la simulación de la prueba Trinity no empleó CGI, pero sí composición digital. Es decir, un programa informático que les permitió superponer distintos elementos filmados —incluidas imágenes de humo y explosiones— en aras de generar el efecto de una detonación de bomba. Para esto, Nolan recurrió a DNEG, un estudio británico de efectos visuales.

«Nolan no quería utilizar simulaciones por computadora de una explosión nuclear», comentó el supervisor de VFX. «Quería situarse en ese tipo de lenguaje de la época del celuloide, utilizando elementos prácticos filmados para contar la historia [de Oppenheimer]».

La filmación de dicho material requirió de varios lentes y cámaras, incluidas las IMAX y las de alta velocidad. De ahí, salieron alrededor de 400 imágenes analógicas utilizadas en la mezcla por computadora.  

También te podría interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan explica el significado del final

oppenheimer efectos visuales

Según el reporte de THR, la película contiene alrededor de 200 tomas de efectos visuales, incluidas las de efectos prácticos y aquéllas en las que fue necesario remover digitalmente elementos indeseados de la imagen, principalmente objetos no correspondientes a la época retratada.

Oppenheimer se exhibe actualmente en salas mexicanas.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Barbie se proyectará en IMAX con material post-créditos nunca antes visto Zack Snyder explica por qué habrá un corte de director de Rebel Moon

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *