Taquilla global: Jurassic World: Dominio va por sus $1,000 millones


Jurassic World: Dominio, sexta entrega de la popular franquicia que hoy suma $5,400 millones de dólares (MDD), rápidamente llegó a $389.1 MDD globales, en parte porque hace una semana debutó en 15 territorios (México, a la cabeza), y en parte porque llegó a los dos mayores mercados globales: EEUU y China. De ese total, $25.0 MDD correspondieron a pantallas IMAX, siendo el 4º mejor resultado histórico de Universal en el formato.

En EEUU, Dominio debutó con $143.3 MDD (3% debajo de El reino caído) y 10.8 millones de boletos vendidos, la 4ª mayor cifra de la Era-Covid, detrás de Spider-Man: Sin camino a casa (20.6 millones), Doctor Strange en el multiverso de la locura (14.0) y Top Gun: Maverick (11.6). Algunos datos curiosos: 43% de los cinéfilos compraron boletos porque forma parte de una franquicia que aman, y 25% citaron como motivación al elenco (destacando al trío Dern/Goldblum/Neill); 56% de los boletos se vendieron a mayores de 25 años, y 35% correspondieron a formatos premium (incluyendo IMAX, con $12.3 MDD).

Si Dominio se comporta como El reino caído, finalizara rondando los $400 MDD. Hay quienes aseguran que no hubo ‘suficientes dinosaurios’ como parte de su promoción, y otros más dirán que Maverick le robó foco en su 3ª semana. Lo cierto es que tener un debut de 9 dígitos, todavía en pandemia (porque todavía estamos, ¿verdad?), es un buen resultado.

jeff goldblum jurassic world

La película de Colin Trevorrow estuvo presente en 72 territorios overseas (la semana pasada eran 15), donde sumó $176.6 MDD, para un acumulado de $245.8 MDD en 12 días. Además, tuvo el mejor debut de la franquicia en 16 países y en 3 fue el mayor arranque de Universal. Fue 1er lugar en 52 mercados, y sus números fueron solo 11% inferiores a su antecesora y 29% detrás de Jurassic World… excluyendo China, un mercado emproblemado, donde 1 de cada 5 cines siguen cerrados, incluyendo Shangái y Beijing. De hecho, en China sumó $52.5 MDD (mejor debut hollywoodense de año).

Detrás de China, sus mejores debuts fueron Reino Unido ($15.4 MDD, 3er mayor debut de Universal), Francia ($9.7), Australia ($8.5), Alemania ($7.5), India ($5.7), España ($5.4), Malasia ($5.2), Indonesia ($4.7), Taiwán ($4.5) y Países Bajos ($3.0). De los territorios donde debutó hace una semana, el top 3 son México ($30.4 MDD, donde superará a sus dos antecesoras y entrará al top 15 histórico), Corea del Sur ($21.7) y Brasil ($8.4).

Top Gun: Maverick

taquilla jurassic world dominio

En estos momentos, ya es la 2ª más taquillera de la trayectoria de Tom Cruise, con $747.0 MDD globales, y hacia finales de la semana habrá superado a Misión Imposible: Fallout y sus $791 MDD. ¿Los $1,000 MDD es una posibilidad? Sin duda, toda vez que sus descensos son mínimos, su efecto boca-en-boca es asombroso y le resta un territorio clave: Corea del Sur.

En EEUU, el filme de Joseph Kosinski solo perdió 44%, sumó $50.0 MDD y llevó su acumulado a $393.3 MDD. El jueves ya será el mayor éxito de 2022. En 64 mercados overseas añadió $52.7 MDD (-39%), para un acumulado de $353.7 MDD. Sus territorios top son Reino Unido ($63.0), Japón ($33.9), Australia ($32.6), Francia ($28.7), Alemania ($18.0), Brasil ($13.0), Taiwán ($10.9), México ($9.9), Italia ($9.3) y Arabia Saudita ($8.5).

Doctor Strange en el multiverso de la locura

La secuela avanzó a $930.2 MDD globales, con lo cual es la 61ª película más taquillera de la historia. En EEUU, es su última semana como la película hollywoodense más taquillera de 2022, con $397.8 MDD. En mercados overseas aún es el mayor éxito del año, con $532.4 MDD. Esta semana debutó en Ucrania, con $145 mil dólares. Sus territorios top son Reino Unido ($51.4 MDD), Corea del Sur ($49.2), México ($40.6), Brasil ($33.1) y Francia ($27.7).

taquilla jurassic world dominio

Los chicos malos

En EEUU, la animación llegó a $91.5 MDD tras 8 semanas, con lo cual superó a Antz y sus $90.7 MDD (sin ajuste inflacionario). En 72 mercados overseas sumó $4.4 MDD, para un acumulado de $138.1 MDD. Con $229.6 millones globales, superó a otras animaciones de Dreamworks Animation, como Los Croods 2: Una nueva era ($214.9 MDD), El príncipe de Egipto ($218.6) y Pollitos en fuga ($227.7).

Otras películas en mercados internacionales

  • Downton Abbey: Una nueva era. En EEUU llegó a $40 MDD en su 4a semana. Al añadir mercados overseas ($43.8) llega a $83.8 MDD globales. En julio debuta en Suecia.
  • Llamas de venganza. El remake cumple un mes en cines de EEUU, donde suma $9.2 MDD. Al sumar mercados overseas, crece a $13.8 MDD globales. El viernes llega a Japón.
  • Sonic 2: La película. La secuela esperará otra semana para llegar a $400 MDD globales (hasta hoy suma $397.6 MDD). El 19 de agosto llega a Japón, su última parada.
  • La ciudad perdida. Tras 12 semanas, suma $104.9 MDD en EEUU y $82.7 en mercados overseas, para $187.6 MDD globales. En 2 semanas debuta en Japón, territorio faltante.
  • Bob’s Burgers Movie. La adaptación de la popular animación suma $27.0 MDD en EEUU y un ‘extra’ de $2.1 MDD cortesía de sus primeros mercados overseas, para $29.1 millones globales.
  • The Roundup. El éxito surcoreano sumó $7.6 MDD esta semana, para un acumulado de $81.1 MDD.

Top 8. Taquilla global
Fin de semana 22. Del 10 al 12 de junio de 2022

  1. Jurassic World Dominion $319,984,000 (73)
  2. Top Gun Maverick $102,700,000 (65)
  3. Doctor Strange en el multiverse de la locura $10,284,000 (49)
  4. The Roundup $7,569,000 (4)
  5. Los chicos malos $6,650,000 (72)
  6. Broker $5,235,000 (2)
  7. Sonic 2: La película $2,710,000 (55)
  8. The Bob’s Burgers Movie $2,438,000 (4)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

taquilla jurassic world dominio

Everything Everywhere All at Once

Con $83.49 MDD globales, Todo en todas partes al mismo tiempo es, oficialmente, el mayor éxito mundial de la joven distribuidora A24, superando así a El legado del diablo (Hereditary), y sus $80.2 MDD, y a Lady Bird, que sumó $78.9 MDD globales.

El sleeper-hit suma $63.0 MDD en EEUU luego de 12 semanas, y esta semana tuvo preestrenos en México y varios países de Latinoamérica.

mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento… #OkNo).
0
Tráiler de ‘Persuasión’: Dakota Johnson se convierte en la heroína de Jane Austen en la… Crítica de ‘Una joven prometedora’

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *